¿Quién fue el primer hombre en el espacio?


   El 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarín fue el primer hombre mandado al espacio. Orbitó la Tierra una vez en su nave espacial Vostok I, con un tiempo de vuelo de 108 minutos. El primer estadounidense que orbitó la Tierra fue John Glenn, quien realizó tres órbitas el 20 de febrero de 1962 en el Friendship 7.
   En 1965 se llevaron a cabo varias misiones espaciales. Entre estas está la primera cami­nata espacial realizada por Alexei Leonov des­de el Voskhod 2 en marzo de 1965. El primer estadounidense que realizó una caminata en el espacio fue Edward White, quien salió de la nave Gemini 4 en junio de 1965.

¿Cuándo principió la edad del vapor?


   Nuestra moderna era mecánica principió con las máquinas cuya potencia provenía del vapor. El vapor se producía calentando el agua, usan­do la madera y el carbón mineral como com­bustible. Enseguida se usaba el vapor para empujar y jalar un pistón, hacia arriba y hacia abajo dentro de un cilindro. Este potente pis­tón movía una palanca o biela, la que a su vez hacía que se moviera algo más, con el fin de que se realizara una faena determinada.
   En la ilustración de la derecha se muestra una máquina muy grande, hecha por James Watt en 1782 y fue la primera con energía proveniente del vapor, que se usó para hacer girar una gran rueda. Después, esta rueda hacía girar muchas otras más dentro de una fábrica de hilados y tejidos de algodón. Estas ruedas pequeñas hacían gi­rar rápidamente las máquinas de hilado y tejido.

¿Cuáles son los lagos más grandes?


   Los lagos son grandes áreas interiores de agua, la que puede ser dulce o salada. El Mar Caspio es la extensión interior de agua más grande del mundo y es salada. Se encuentra entre el sur de Rusia e Irán y tiene un área de como una vez y media la Isla Británica. El lago de agua dulce más grande es el Lago Superior en los Estados Unidos, localizado en la frontera con Canadá, aproximadamente tiene el mismo tamaño que Irlanda. El lago más profundo es el Lago Baikal en el sur de Siberia. Tiene cerca de 2.000 me­tros de profundidad. El Lago Titicaca en Bolivia se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que es el lago grande más alto del mundo.

¿Quién ideó la primera pila?

   En el año 1793, el físico italiano Alessandro Volta demostró que eran necesarios dos metales distin­tos para producir una corriente eléctrica. Por entonces su com­patriota Luigi Galvani creía haber descubierto la electricidad animal al observar las contracciones de un anca de rana muerta suspendida por un gancho de cobre de un bal­cón de hierro. Volta, en una de sus polémicas con Galvani, explicó que eran los dos metales, al entrar en contacto, los que producían una te­nue descarga que hacía contraerse al anca de rana. Fue entonces cuando él mismo, que había ya establecido el potencial eléctrico de los distintos metales, construyó su célebre pila, el primer acumulador o batería eléctrica de la historia. Unió alterna­tivamente apilados unos discos de cobre con otros de cinc, separados entre sí por discos de cartón o paño empapados en una disolución sali­na; luego enrolló todo el bloque con un alambre y unió los dos cabos de éste. Al hacerlo se produjo una fuerte chispa. Cualquier pila de las numerosísimas que hoy en día son de uso tan corriente está basada en el mismo funcionamiento: dos me­tales de diferente potencial eléctri­co, o electrodos (o polos positivo y negativo) conservados en un medio líquido o sólido en el que se hallan parcialmente sumergidos y que ge­neran una reacción electroquímica.

¿Es posible quitar un tatuaje?

   La gran mayoría de los dermatólogos afirman que la remoción completa de los tatuajes no es posible. Se supone que un tatuaje busca, pre­cisamente, dejar una marca permanente. De allí la dificultad para retirarlo. Sin embargo, muchos de los métodos diseñados para ese propósito han mostrado ser efectivos. El éxito del procedimiento depende de factores como la facilidad de cicatriza­ción de la persona, la localización, el tamaño, la forma en que se aplicó y el tiempo que tiene de haber sido realizado el tatuaje (los más recientes son difíciles de eliminar). También importa el profesionalismo de quien lo hizo. Por ejemplo, un especialista sabe distribuir las tintas a un nivel parejo en la misma capa de la piel, mientras que un aficionado emplea concentraciones distintas en diversos estratos. Otro factor significativo es la tinta utilizada, pues se estima que actualmente hay más de cien productos diferentes para ese propósito. El método más empleado en la actuali­dad para 'borrarlos' se basa en el rayo láser. Toma varias sesiones lograrlo, es doloroso, requiere la aplicación de anestesia y antibióticos locales, y tiene un costo más o menos elevado.

tatuaje retirado en fases




.

¿Qué es la taquicardia?

   La taquicardia es un aumento de las pulsaciones cardíacas. Acompaña a muchas enfermedades orgánicas sobre todo las del corazón; también existe taquicardia durante la fiebre y en el curso de cierta alteraciones endocrinas como el hipertiroidismo. Sin embargo, cuando no existe trastorno orgáni­co que pueda explicar este síntoma y cuando se presenta en forma ocasional, el mismo suele ser la consecuencia de una crisis de an­siedad o de otro tipo de neuro­sis especialmente neurastenia haciéndose entonces la taquicardia perceptible por la persona enferma y ad­quiriendo el carácter de palpita­ciones.

¿Cuándo surgieron los campos nudistas?

   El nudismo como movimiento se originó en la Alemania a principios del siglo XX bajo el nombre de korper kultur ('culto al cuerpo'). Su origen coincide con la publicación de dos libros que más tarde se convertirían en las guías de los naturistas: La desnudez, de Richard Ungewritter, y Cultura de la desnudez, de Heinrich Pudor. Los libros impulsaban un retorno a la na­turaleza mediante la adopción de una vida despojada de los vicios de la civilización. Propo­nían quitarse la ropa, dejar de comer carne y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas. Para ponerlo en práctica, en 1903 nació el Freilichtpark (Parque de la luz libre), el primer complejo nudista social de la historia. Paul Zimmerman, su creador, eligió al sur de Hamburgo una zona muy arbolada con un lago en el que los visitantes podían nadar. Entre las décadas de 1920 y 1930 los turistas alema­nes que visitaban otros países fueron los mejores promotores de esta tendencia y en 1930 se llevó a cabo la primera confe­rencia nudista internacional, en Frankfurt. El culto al cuerpo y a la perfección física que impulsa­ron los nudistas alemanes sería uno de los rasgos centrales del nazismo y del programa político de Adolfo Hitler. Los campos nu­distas tuvieron un resurgimiento con la cultura hippie a finales de la década de 1960. Actualmente el nudismo es muy popular en todo el mundo y tiene centros de actividad en diferentes puntos geográficos. Existe una asociación que lo promueve, la Federación Nudista Internacio­nal, con sede en Amberes, Bél­gica, y se editan guías en varios idiomas para quienes desean viajar y conocer los diversos campos de esta clase.

¿Son seguras las plantas para curar?

   Hasta el siglo XIX las causas de las enfermedades eran descono­cidas; había que recurrir al curandero local, o a recetas curativas transmitidas por tradición. Los curanderos asociaban las pro­piedades reales de las plantas con prácticas supersticiosas lo que trajo como consecuencia que se les menospreciara e influyó otro tanto a la aparición de terapéuticas modernas más confiables.


Cualidades terapéuticas de las plantas
Los principios activos de las plantas utilizadas en la medicina po­pular han sido estudiados. Ahora se conocen la mayoría de sus fórmulas químicas y su acción "medicinal" está explicada. Los taninos, muy extendidos en el reino vegetal (corteza del roble, hoja de nogal, sauce y potentilla) tienen una acción "retractora" e impermeabilizante sobre las células, de ahí su uso externo sobre heridas y quemaduras e interno como astrin­gente.   Los aceites aromáticos o esencias: anís, hinojo, pimpinela, enebro, angélica... tienen efectos variados, excitantes (ajenjo) o calmantes (anís). Muchos favorecen las secreciones del tubo di­gestivo.
   Los principios amargos no forman un grupo químico, pero tienen en común una acción sobre el tubo digestivo y el apetito: raíz de genciana, centauro y caléndula. Otros tipos de productos activos: las resinas (irritantes para la piel), los alcaloides (acónito, belladona, cólquico) y glucósidos (heleborus, digital) resultan venenos muy violentos si son mal dosificados, por lo que son de uso delicado.

La depresión como causante del suicidio

   No se crea que se necesita estar loco para atentar contra la vida. En la una persona las ideas suicidas pueden establecerse en forma lenta y solapada, como consecuencia de un estado de de­presión mental al cual no se le ha prestado la atención debida y por lo tanto no se le ha some­tido a tratamiento adecuado. De aquí la importancia de buscar el consejo del doctor ante cualquier indicación —por leve que sea— de que un estado depresivo se está apoderando de alguien cercano a nosotros.
   En realidad el más grave peli­gro de la depresión incompleta­mente tratada es el suicidio; es­pecialmente en la persona relati­vamente joven, entre los 20 y 25 años, sin importar su filiación religiosa y su estado civil pues con  el estado depresivo el concepto de responsabilidad moral disminuye en gran manera.
   Lo dicho hasta aquí no signi­fica que toda persona deprimida intente suicidio, pero sí señala la necesidad de buscar el tratamiento del médico cuando una paciente comenta que está aburrida de la vida o hace alguna alusión a sus deseos de quitarse la existencia.

La escalera de bomberos



   La alta escalera de los bomberos, desplega­da en unos instantes, no cede en pres­tigio al coche rojo y a su aguda sirena que reclama imperativamente la prioridad de paso.
   Hace falta gran dominio de sí mismo para trepar rápidamente por ella y, una vez lle­gado a su oscilante punta, atacar el fuego con la manga firmemente sujeta en las manos.
   Ya es conocido el valor de los bomberos, así como las condiciones atléticas de esos heroicos acróbatas de la protección civil. Las escaleras representan un papel muy importante en la extinción de los incendios de inmuebles. Permiten dirigir el chorro de agua sobre aquellos focos altos que sería difícil o imposible alcanzar desde el suelo. Las hay portátiles, manejables por un solo hombre (escalera corredera o escalera de gancho, que permite subir de piso en piso por la fachada del edificio). El aumento de la altura de las construccio­nes ha obligado a fabricar escaleras teles­cópicas cada vez más altas. Las hay de 30, 35, 40 y 45 metros, con mando mecánico, hidromecánico o eléc­trico, orientables y dotadas de múltiples dispositivos de seguridad. Están compuestas de varios planos corre­deros, de una tórrela que les sirve de so­porte mediante un eje, de un torno y de un mecanismo de maniobra. Pueden ser remolcables o estar montadas sobre un vehículo automóvil.

¿Qué es la radiación del calor?


   La radiación es uno de los tres mecanismos de transmisión del calor; los otros dos son la conducción y la convección. La radiación es el mecanismo mediante el cual, por ejemplo, nos llega la energía del Sol.
   Tanto en la conducción como en la convec­ción, el calor se transmite a través de un medio material, ya sea un cuerpo rígido o un fluido. Sin embargo, mediante la radiación puede transmitirse el calor a través del vacío. Entre el Sol y la Tierra esencialmente no hay nada, hay vacío y, sin embargo, el Sol nos envía sin cesar su calor a través de la radiación.
   La radiación consiste en ondas que un cuerpo caliente emite en todas direcciones. Estas ondas son electromagnéticas como la luz, pero pueden tener diferentes longitudes, incluyendo las de la luz, por supuesto. El Sol, por ejemplo, radia una buena cantidad de luz, pero también emite una buena cantidad de energía en otras frecuencias como el ultravioleta, el infrarrojo y las ondas de radio. De hecho es la radiación infrarroja la que más calor nos hace sentir cuando la recibimos.

El tatuaje en las culturas tradicionales


   El tatuaje o extra­ña forma de decorado de la piel es práctica de adorno personal extendida entre muchos pueblos semicivilizados. Consiste en tra­zar líneas, dibujos o señales in­delebles en la piel con fines decorativos.

   La palabra tatuaje procede de una voz tahití, tatáu, divul­gada por el capitán Cook en el siglo XVIII, que ha pasado a todos los idiomas.

   Algunos dibujos se hacen in­troduciendo bajo la piel un hilo teñido. Otros se hacen en ciertas razas de piel obscura por un procedimiento llamado de cica­trización o tatuaje de cicatrices. Esto se logra cortando o ex­coriando repetidamente la piel, de tal manera, que al volverse a unir los bordes de las heridas, dejan cicatrices. Muchas tribus africanas marcan a sus hijos en esta forma, para lo cual, frotan con ceniza de madera grandes heridas hechas en la cara o en el cuerpo; esto produce una in­flamación, que al cicatrizar, de­ja una coloración purpúrea. En algunas tribus, las mujeres no pueden contraer matrimonio hasta que han sido esmerada­mente tatuadas.

¿Quién nos legó la cámara oscura?

   Si bien el primero de los aparatos fotográficos se llamó daguerrotipo, y daguerrotipia el procedimiento por el que la fotografía comenzó a funcionar y a divulgarse, sería in­justo decir que el inventor del método por el que se fijaban las imágenes en la cámara oscura fue sólo Jacques Daguerre. Lo que hizo este inventor francés fue perfeccionar el invento de otro paisano suyo, Joseph Nicéphore Niepce, quien en el año 1824 había preparado un método median­te el cual se lograron las primeras fotografías.

¿Qué es la somnofobia?

La somnofobia es el miedo a dormir ante el temor de que durante el sueño se desarrollarán problemas desagradables físicos o psíquicos. Se presenta cuando la persona enferma sabe que despertará con un ac­ceso grave de ahogo, de tos o de opresión cardíaca. La somnofobia sucede tam­bién en los estados de depresión mental, cuando el sueño se acompaña de pesa­dillas horribles.

¿Cuál es la función de los silos?


   Los grandes silos para cereales se alzan en el campo con aires de catedral. Gene­ralmente no se tiene una idea de su com­plejidad interior.
   Los medios más modernos son puestos a contribución para asegurar la buena con­servación del grano, que se les confía en cantidades considerables. Los silos están divi­didos en celdas de forma y de distribución variables: de sección cuadrada, rectan­gular, circular, poligonal: agrupadas en filas, dispuestas en corona o en forma reticular, etc.
   El almacenaje puede ser efectuado en sa­cos o a granel. Este último sistema es el más comúnmente utilizado, y para ello se dispone de depósitos distribuidos en pisos, en los cuales el grano se desplaza por gravedad.
   Un silo para cereales dispone siempre de un almacén que permite guardar, bajo vigilancia, las partidas dudosas, y que sirve para preparar las expediciones y con­servar el material de manutención y en­sacado.
   El conjunto requiere unas instalaciones mecánicas importantes: transportadores horizontales (tornillo de Arquímedes, transportadores de correa o de cadena), transportadores verticales (elevadores de cangilones), distribuidores de tipo revól­ver o pendular; instalación neumática para la aspiración del grano; maquinaria de lim­pieza, de secado y de selección; control de las temperaturas y control de llenado de las celdas, etc. Todo este conjunto su­pone también una instalación eléctrica importante.
   Gracias al silo, los cereales son conserva­dos en su totalidad al abrigo de las incle­mencias del tiempo y de los estragos cau­sados por los roedores.

Cornelio Tácito - biografía

   Fue Cornelio Tácito (55-116) un artista de la Historia. Su poder narrativo se dirige a la inteligencia por el camino más corto, pero no a la inteligencia de la época de los Flavios, sino a la de todos los tiempos. Más serio y grandioso, aunque menos artista que Tito Livio, merece un lugar con éste y con el griego Tucídides en el más elevado rango de los historiadores universales. Es el historiador de la liber­tad humana. Cierto que se dirigía más al tirano que a la tiranía, en sus escritos; atacaba más a los hombres y mujeres inmorales que a la inmoralidad en general. Pero el tirano y el hombre inmoral de su tiempo representaban y repre­sentan a los de todas las épocas.

   Poco sabemos de su vida, pues nuestro conocimiento se limita a lo que él mismo dice y a las cartas de Plinio el Joven, su amigo íntimo, quien le dirigió siete. Vespasiano lo hizo cuestor; fue nombrado tri­buno de la plebe en tiempo de Tito y pretor bajo Domiciano. Se casó con la hija de Agrícola y se dice que fue gobernador de la Galia belga.

¿Quién fue el inventor del revólver?



   Las películas del «Oeste» nos han familiarizado con los personajes y los elementos más característicos de la Norteamérica del siglo XIX: pistoleros, indios, caballos, armas, etcétera. Entre estas últimas, y refi­riéndonos a las de fuego, dos son las que con más frecuencia apare­cen en la pantalla: el rifle y el revól­ver, y cada una de ellas con su mar­ca legendaria, el Winchester y el Colt, respectivamente. El Colt debe tal nombre a su inventor, el estadounidense Sa­muel Colt. Nacido en Hartford, Connecticut, en 1814, pasó su ju­ventud embarcado. A los 22 años construyó y patentó un revólver de madera, de repetición, que tenía un tambor rotativo con cámaras para la pólvora y la bala. Ambas cámaras se alineaban para el disparo median­te un solo cañón. Esta arma fue empleada con éxito en la Guerra de Florida, en 1837. Al comenzar la Guerra de México, se reavivó el in­terés de Colt por los revólveres y construyó una fábrica en Hartford, en la que abasteció cuantiosamente a las tropas nordistas durante la Guerra de Secesión. Sucesivamente, el revólver fue ad­quiriendo popularidad, hasta ser el arma preferida por el ejército, los representantes de la ley, los pistole­ros y la gente que sólo buscaba en un arma de fuego el medio de de­fenderse en una época violenta. Al mismo tiempo, fue perfeccionándo­se, hasta llegar al modelo de seis balas. Según algunos especialistas en la historia de Norteamérica, los más importantes factores en la co­lonización del Far West fueron el Colt y el alambre de espinos. Samuel Colt, que murió en 1862, es asimismo el autor del primer cable submarino, protegido con tubo de plomo, que se tendió en el puerto de Nueva York.

¿Cómo trabaja un pararrayos?


   Benjamín Franklin concibió su pararrayos mientras efectuaba una serie de experimentos sobre la propiedad que tienen las puntas agudas, puestas en contacto con la tierra, de des­cargar los cuerpos electrizados situados en su proximidad.

   El pararrayos obtuvo un éxito que se pue­de clasificar de fulminante; y nunca mejor dicho. Hasta la moda se apoderó de él: las elegantes se paseaban bajo sombrillas de larga punta equipadas con una cade­nilla metálica que se arrastraba por el suelo.

El sudor excesivo

   Que la mujer generalmente suda más que el hombre es un hecho comprobado científicamente; por algo el número de glándulas sudoríparas que aquella posee es aproximadamente el doble de las que tiene el espécimen del sexo masculino, pero [esta peculiaridad no debe entris­tecer a las mujeres ya que —con todos sus inconvenientes— una sudoración más abundante conlleva una serie de beneficios. Efectivamente: el sudor ayuda a controlar la temperatura del cuerpo in­fluyendo en el bienestar que conduce a sentirse más fresco; el calor, la realización de actividades físicas y la fiebre excitan la pro­ducción del sudor, el cual, al eva­porarse sobre nuestra piel, la re­fresca, ventaja de la que no pue­den disfrutar aquellas personas que sudan poco, pues son las que más incómodas se sienten durante los meses de canícula. Otra venta­ja de la sudoración abundante es que con las gotas de sudor se escapa una parte de las substancias de desecho que nuestro organismo fabrica, cosa que es de gran ayuda para mantenerlo libre de venenos.

¿Qué es el ciclo del nitrógeno?

   El nitrógeno se encuentra en nuestro planeta en la atmósfera, en la bio­masa y en la litosfera y la hidrosfera. El nitrógeno pasa de uno de estos depósitos a los otros siguiendo un ciclo en el que los seres vivos tienen un papel esencial. En particular, las bacterias desempeñan una función importantísima en la incorporación y eliminación del nitrógeno en la materia orgánica, mediante dos procesos conocidos como fijación del nitrógeno y desnitrificación.

Las islas Borromeas

   Al sur de los Alpes italianos, el valle del Tesino se ensancha, formando el gran lago Maggiore, que baña las tres islas Borromeas, universalmente famosas por la suavidad de su clima.
   El lago Mayor ("Maggiore" en italia­no) mide 65 kilómetros de longitud. Su parte septentrional, conocida como lago de Lucarno. pertenece a Suiza; la meridional, soleada y protegida de los vientos del norte por la barrera de los Alpes, es italiana. Su clima es muy be­nigno en invierno y agradabilísimo en verano, lo cual no impide que en las islas Borromeas se puedan cultivar toda suerte de plantas tropicales. En la isla Madre existe un prestigioso jardín botánico. La de los Pescadores acoge a los pintores que acuden de todos los rincones del mundo para ejercitar en ella su talento. La isla Bella, finalmen­te, es la más célebre y la más pinto­resca de todas.

¿Cómo funciona una bomba de incendios?


   Cuando no se dispone de una fuente abun­dante de agua que tenga una presión suficiente en la toma (boca de incendios), hay que recurrir a las bombas para alimen­tar convenientemente las mangas. Se uti­lizan bombas centrífugas, que tienen las ventajas, sobre las bombas a pistón, de ocupar un menor espacio, de ser más económicas y de tener un caudal continuo. Además, pueden ser acopladas directa­mente a un motor eléctrico y funcionan sin vibraciones.
   Utilizan la fuerza centrífuga y la velocidad comunicada al agua por la rápida rotación de una rueda provista de paletas. Estas bombas deben ser cebadas automática­mente por medio de unas bombas auxi­liares llamadas cebadores. El material de incendios consta de una amplia gama de aparatos: motobomba móvil (portátil o remolcable); furgón de incendios normalizado, que es un ve­hículo automóvil cuya carrocería está acondicionada para que permita la trac­ción de una motobomba pesada, así como el transporte del personal (once bomberos pueden trasladarse en él); "pri­mer socorro"; autobomba; autobomba de gran potencia, a la que se recurre en los incendios importantes (puede manar 360 m3 por hora y alimentar a doce grandes man­gas), etc.
   Mencionemos también el vehículo auto­móvil especial que transporta 1 200 m de manga, y el camión cisterna, cuyo depó­sito tiene una capacidad de 2 500 litros.

Francisco Suárez


   Francisco Suárez (1548-1617). El doctor eximio fue un jesuíta español nacido en Granada, de ilustre linaje. Cuando solicitó su ingreso en la Compañía, fue dos veces rechazado por su debilidad física y su pobreza intelectual: ¡gran perspicacia la de los seleccionadores! Por fin, el 16 de junio de 1564, fue aceptado a reserva de poder decidir en el momento oportuno si habría de llegar a cantar misa o habría de quedarse como lego de la Orden. Estudió Filoso­fía en Salamanca y no tardó en explicar dicha ma­teria en la misma universidad donde realizó sus es­tudios, y después, en Segovia, Valladolid, Roma, Alcalá, otra vez en Salamanca, y en Coímbra.
   Fue un verdadero innovador, que no se limitaba a explicar en su clase con arreglo a lo que decían los textos en boga, sino que llevaba de la mano a los alumnos al profundizar e investigar en los temas, lo que le valió algunos disgustos.

¿Qué es un ampere?

   El ampere o amperio es la unidad del sistema internacional que se utiliza para medir la corriente eléctrica. Como ésta es la cantidad de carga eléctrica que pasa por un conductor en la unidad de tiempo, el ampere es igual a la unidad de carga (coulomb) entre la unidad de tiempo (segundo). Ampere se abrevia con la letra A, de manera que:

1A=1C/1s

Samuel Morse

   Samuel Finley Breese Morse (1791-1872). Físico y pintor estadounidense nacido en Charlestown, Massachusetts, inventor del telégrafo que lleva su nombre. En sus años escolares mostró interés por la química y el electromagnetismo; sentía también gran inclinación hacia la pintura y, con el objeto de perfeccionarse en dicho arte, se trasladó a Londres en 1811. En 1813 expuso allí su "Hércules Moribundo", que fue pre­miado con medalla de oro, y posteriormente pintó un cuadro de Lafayette para el Municipio de Nueva York. En 1826 fundó en esta última ciudad la Academia Nacio­nal de Arte y Diseño, la que presidió hasta 1841. Al volver a los E.U.A. de un viaje a Europa en 1832, la conversación a bordo giró sobre la electri­cidad y la conveniencia de poderse comu­nicar instantáneamente entre América y Eu­ropa. Estimulado por esa idea, Morse expuso ante sus compañeros de viaje un plan para un telégrafo electromagnético. A la sazón Morse era un artista reconocido, al que esperaba un futuro prometedor. Sin embargo, despreció esas oportunidades y se recluyó en un pequeño taller de la c. de New Haven, donde soportó años de pobreza y sacrificio, alentado siempre por el propósito indeclinable de inventar un te­légrafo. Durante ese periodo murió su esposa, y sus hijos fueron repartidos entre diversos parientes suyos. En 1837 sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito, y solicitó una patente para lo que llamó "telégrafo electro­magnético americano". Morse pidió entonces ayuda económica al gobierno de los E.U.A. y a va­rios gobiernos extranjeros, sin obtenerla de momento. Se hallaba ya al borde del desalien­to cuando el congreso norteamericano aprobó la erogación de 30.000 dólares para tender una línea telegráfica entre las ciudades de Washington y Baltimore. De ahí en adelante el éxito quedó asegurado, y el 24 de mayo de 1844 se envió el primer mensaje con las si­guientes palabras: What hath God wrought (¡Lo que ha hecho Dios!). Siete años más tarde se organizó la Western Union Telegraph Company. En 1875 Morse cooperó con Ciro West Field en sus empeños por tender un cable trasatlántico. Ayudó también a que se tomaran los primeros daguerrotipos en su país.

¿Quién hizo posible la moder­na industria del caucho?


   A principios del siglo XIX, el caucho apenas había pasado de ser una sim­ple curiosidad tropical para los euro­peos y norteamericanos. Se cono­cían algunas de sus cualidades naturales: servía para hacer bolas ca­paces de botar a gran altura y servía también para borrar los trazos del lápiz (por eso los ingleses lo llamaron rubber, que quiere decir borrador). Pero aún estaban lejos de imaginar para el caucho las aplicaciones in­dustriales que conocemos hoy. Para que eso sucediera tuvo que descubrirse primero el proceso quí­mico llamado vulcanización. Si el escocés Charles Mac Kintosh hubiera conocido la vulcanización, no hubiera tenido tantos problemas cuando se propuso en 1823 utilizar el caucho para algo práctico. Mac Kintosh revistió dos piezas de tela con caucho disuelto en benceno, prensó las dos partes engomadas y utilizó el material para la fabricación de impermeables. Pero no consiguió evitar que, a poco calor que hiciera, los impermeables se convirtieran en unas prendas pegajosas en las que la goma se derretía por entre las pie­zas del tejido. Como en otras apli­caciones a las que se destinó el cau­cho, éste se tornaba tan tieso en invierno como blando en verano.

Luis de Morales (pintor)

   Luis de Morales (1509-1586). Pintor español llamado el Divino. Especializó en asun­tos religiosos, que interpreta con gran drama­tismo y profunda unción. Por esta intensidad emotiva de su arte puede considerárselo como iniciador de la escuela nacional de pintura en España. Natural de Badajoz, allí y en Madrid produjo la mayoría de sus cuadros. Llamado por Felipe II para pintar en El Escorial, ejecutó en este monasterio un "Cristo Cargando la Cruz" que no fue del agrado del rey y produjo su despido. Dos de sus mejores obras, una "Inmaculada Concepción" y una "Virgen con el Niño", se conservan en Valladolid. Numerosos son sus "Ecce Homo", generalmente pintados sobre ta­bla o cobre. Una de las imágenes más conmo­vedoras que pintó Luis de Morales es la "Virgen de los Dolores", en el Prado, de Madrid.

¿Qué es un descargador eléctrico?


   Los descargadores son unos dispositivos especiales colocados sobre las líneas de distribución eléctrica, entre el tendido y el suelo. Su función es la de eliminar instantáneamente las cargas excesivas y la de oponerse a las sobretensiones, sean o no sean éstas de origen atmosférico. Funcionan en cuanto la tensión pasa de un determinado valor. En general, están com­puestos de dos conductores aislados y bastante próximos. Su intervalo se cal­cula de tal modo que toda descarga acci­dental que se produzca sobre la línea fran­quee, produciendo un arco, la distancia que separa a los conductores y descienda a tierra. De este modo se evita también el riesgo de que se averien las instalacio­nes.

¿Qué es un acumulador?


   El acumulador es un dispositivo que suministra corriente eléctrica continua, muy utilizado en los vehículos de motor. Se trata de una pila que almacena la energía en forma química, con la particularidad de que la reacción química, que se lleva a cabo para suministrar la corriente, se invierte cuando el acumulador recibe corriente eléctrica del dinamo o generador cuando el motor está en marcha; es decir, el acumulador es un tipo de pila recargable, razón por la cual puede durar mucho tiempo.

El sueño excesivo


   Cuando no existe enfermedad orgánica, agu­da a crónica, el sueño excesivo puede ser un síntoma prematuro de depresión mental, un desequi­librio emocional muy frecuente en la población en general. La prolongación del sueño aparece en este caso en forma progresiva y no es raro que la persona con el problema duerma 10, 12 ó 14 horas durante la noche y toda­vía haga la siesta de 2 ó 3 horas por la tarde; incluso cuando está despierta se siente soñolienta. Es­te sueño no descansa el cuerpo ni el espíritu y aquellas personas —sobre todo mujeres— que pre­sentan este síntoma señalan que después de dormir tantas horas, cuando se levantan de nuevo toda­vía se sienten demasiado cansa­das para hacer algo. El sueño excesivo, por sí solo, no es un síntoma patognomónico de depre­sión, pero si se acompaña de otros típicos de este trastorno emocio­nal, requiere el tratamiento ade­cuado.

¿Quién aportó la mayor con­tribución a la seguridad de los mineros?

   Entre todas las actividades laborales, la minería es sin duda una de las más peligrosas y la que causa más pérdidas humanas. Hundimientos, desprendimientos y explosiones de gas convierten muchas veces el tra­bajo de la mina en una tragedia. Uno de los principales peligros, la explosión de grisú (gas formado por metano, anhídrido carbónico y ni­trógeno), fue reducido al mínimo gracias a la invención del químico inglés Sir Humphry Davy: la lám­para de seguridad. La llama de esta lámpara se halla rodeada de una malla metálica. Cuando el gas infla­mable de la mina entra en contacto con dicha llama, se inflama en el in­terior de la malla. Al salir de la mis­ma, los gases producidos por la ig­nición entran en contacto con el metal, que reduce la temperatura ae los gases por debajo del punto de inflamación del grisú, con lo que la ignición no se comunica al gas del resto de la mina.
   Davy, nacido en 1778, trabajó de jo­ven como aprendiz en una farmacia y posteriormente fue ayudante de un médico. Gracias a estas expe­riencias, en 1798 fue nombrado su­perintendente de la Institución Mé­dica Pneumática de Bristol. En ella descubrió las propiedades anestési­cas del óxido nitroso (gas hilarante) y propugnó su uso en odontología, aplicación que tardaría 50 años en llevarse a la práctica. En 1802 obtu­vo la cátedra de Química de la Real Institución de Londres, en la que durante varios años realizó investi­gaciones en electroquímica y quí­mica agrícola. En 1815 inventó la ci­tada lámpara de seguridad. Davy, que además fue un notable poeta, fue nombrado Sir en 1812 y barón en 1818. En 1820, ocho años antes de su muerte, fue elegido presidente de la Royal Society de Londres.
   Sir Humphry Davy no quiso paten­tar su lámpara de seguridad, hoy lla­mada lámpara Davy en su honor, para que pudiera beneficiarse de ella todo el que lo necesitara.

¿Cómo funciona un detector de incendios?


   Imaginemos un termómetro que, en cuan­to alcanza una determinada temperatura, corta automáticamente un circuito eléc­trico y que está unido a una luz o a un timbre. Así tendremos un detector de in­cendios y una señal de alarma. General­mente, los detectores están constituidos por una pieza de metal muy fusible, cuya fusión dispara los timbres, e incluso cier­tos dispositivos de agua. Algunos llevan incluida una célula fotoeléctrica que de­nuncia el incendio cuando el humo la os­curece. Otros contienen sal de radio, cuya emisión de radiaciones es interceptada por el paso de las grandes moléculas produci­das por una combustión anormal. Estos últimos se utilizan en los grandes buques transatlánticos.

Los riesgos del tabaco en el embarazo

   Desde hace tiempo existen datos objetivos que demuestran el perjuicio que el hábito de fumar puede ocasionar en el desarrollo normal del futuro ser. En la segunda mitad del siglo XX se realizó un estudio en los EE.UU. entre cerca de 2 mil mu­jeres encintas cuyo estado de salud general era normal y cuyas con­diciones higiénicas y alimenticias eran similares. Se dividió el grupo en cuatro categorías: Primer gru­po, las mujeres que no fumaban; segundo grupo, las que fumaban 5 cigarrillos o menos todos los días; tercer grupo, las que consu­mían entre 6 y 20 cigarrillos y cuarto grupo, las que diariamente fumaban más de esta cantidad. Luego, se hizo un estudio del cur­so del embarazo y de las condi­ciones físicas de cada uno de los recién nacidos.

   En cuanto al curso del embara­zo se observó que en las mujeres correspondientes al grupo tercero y cuarto se produjo el aborto espontáneo con una frecuencia 20 por ciento mayor que en las del grupo primero y segundo, sien­do mayor el número de abortos en las del grupo cuarto que en las del tercero. En cuanto a las condiciones físicas de los recién nacidos, su peso y talla estaban en proporción inversa al número de cigarrillos diarios fumados por su madre, es decir: los niños de las que consumían más de 20 cigarrillos diarios pesaban menos y eran más pequeños que los que nacieron de las mujeres del grupo tres y éstos a su vez eran menos desarrollados que los infantes per­tenecientes a madres de los grupos dos y uno.

   Los resultados de este estudio fueron concluyentes: fumar en exceso repercute en el normal curso del embarazo y en el desarrollo del futuro ser.

¿Qué es la conducción del calor?

   Una de las maneras en que el calor puede transmitirse de un lugar otro es por conducción. Cuando calentamos el extremo de un metal, por ejemplo una cuchara, en poco tiempo el calor llega al otro extremo. Se dice que el calor se transmitió por conducción a través de la cuchara. Por lo general coincide que los buenos conductores de electricidad también lo son del calor. Los metales son buenos conductores de ambos.



.

¿Quién fue el inventor de la dinamo?


   El descubrimiento de Michael Fa­raday supone uno de los pasos más importantes que se han dado hacia la aparición de un fenómeno que ha cambiado por completo el aspecto de las ciudades y el modo de vida de los hombres en general: la electrificación.

   Faraday, químico y físico inglés na­cido en Nervington Butts en 1791, descubrió la dinamo, es decir el ge­nerador eléctrico, cuando se dio cuenta de que un imán en movi­miento, dentro de un disco de cobre, era capaz de producir electri­cidad. Hasta entonces, se sabía, después de los descubrimientos de Oersted, justamente el fenómeno contrario, es decir, que una corrien­te eléctrica genera un campo mag­nético; pero el descubrimiento de Faraday tenía mayores aplicaciones prácticas, ya que permitía producir electricidad. Actualmente, los mo­dernos generadores de las grandes centrales eléctricas conservan, fun­damentalmente, el mismo mecanis­mo de la dinamo del científico inglés.

   A partir del invento de la dinamo, Faraday hacía prácticamente cada año algún invento o descubrimien­to. Entre otros, podemos citar la electrólisis, es decir, el procedimien­to electroquímico para descom­poner las soluciones salinas. Ade­más, licuó varios gases, produjo nuevas clases de vidrio óptico y efectuó la vaporización del mercu­rio. A él se deben los términos áno­do y cátodo para designar los polos positivo y negativo, y en su honor se usan las palabras faradio y fara-day como unidades de capacidad eléctrica y de cantidad de electrici­dad, respectivamente. Entre sus principales obras se en­cuentran: Manipulación química. Investigación experimental en química y física e Investigación ex­perimental con la electricidad. Fara­day, que además escribió un intere­sante Diario, murió en 1867.

¿Qué es un sismógrafo?


   De vez en cuando, en aquellas regiones sujetas a fenómenos sísmicos, un inéspe­rado temblor de tierra especialmente vio­lento nos recuerda, dramáticamente, que la corteza terrestre no es un sólido inde­formable, que en el misterio del subsuelo tienen lugar unos movimientos profundos y perpetuos, y que nuestras construccio­nes se encuentran a merced de una sacu­dida algo más fuerte que las otras. Para detectar las agitaciones subterrá­neas, los especialistas disponen de sis­mógrafos. Son unos aparatos basados en el principio de la inercia.

   Un sismógrafo está fundamentalmente constituido por un soporte rígido unido al suelo y del cual se ha suspendido una masa pesada. Cuando se produce un tem­blor de tierra, el soporte de este péndulo experimenta un impulso en determinado sentido, pero, en razón de su inercia, la masa pendular tiende a conservar su posi­ción inicial. El movimiento del suelo des­plaza al soporte con respecto a la masa inerte. Los desplazamientos de este sopor­te quedan registrados por diversos siste­mas.

¿Qué es el ácido ribonucleico?

   El ácido ribonucleico (ARN) es una macromolécula formada por gran número de unidades. Cada unidad, llamada nucleótido, está compuesta por tres moléculas, dos de las cuales están siempre presentes: una de azúcar llamada ribosa y otra de fosfato. La tercera molécula puede ser una de entre cualesquiera de las siguientes: adenina, citosina, guanina y uracilo.
   En los organismos celulares el ácido ribonucleico desempeña varias funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN o ácido desoxirribonucleico no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).

¿Quién inventó el telégrafo eléctrico?

   Probablemente, aparte de Leonar­do da Vinci, no encontraremos muchos hombres tan polifacéticos como Samuel Finley Breese Mor­se. Nació en Charlestown (Massachusetts) en 1791 y murió en Nueva York 81 años más tarde. Muy joven comenzó su carrera de pintor, como retratista en Boston, y contribuyó a fundar la Academia Nacional de Dibujo, que llegaría a presidir con el tiempo. Sin embar­go, sus inquietudes no se agotaban con la pintura y en 1832 comenzaría a trabajar en el telégrafo eléctrico que luego llevaría su nombre, idean­do también el famoso alfabeto de puntos y rayas para las transmi­siones. Asimismo colocó el primer cable eléctrico submarino en la bahía de Nueva York y consiguió del go­bierno una subvención de 30.000 dólares para tender una línea telegráfica entre Washington y Baltimore, a través de la cual envió un famoso telegrama: ¡Lo que Dios ha hecho!, en el año 1844. El telégrafo eléctrico se difundió pronto por el mundo, y su inventor fue con­decorado por varios gobiernos de Europa.
   Dentro del polifacetismo de Morse, hay que decir que fue un destaca­do miembro del Congreso norte­americano y que recopiló la prime­ra geografía de su país. Samuel Morse llegó incluso a escri­bir un tratado de política: La conspi­ración extranjera contra las liberta­des de los Estados Unidos. Los últi­mos años de su vida los dedicó casi por completo a la pintura. En 1871, un año antes de s¿u muerte, los te­legrafistas norteamericanos erigie­ron una estatua en el Central Park de Nueva York al inventor del telé­grafo eléctrico.
   Tres décadas después, el italiano Marconi inventaría la telegrafía sin hilos, para la que se seguiría usando el alfabeto Morse.

El río Támesis



   El Támesis es el río más impor­tante de Inglaterra, y probablemente, por su intenso tráfico, uno de los ríos más importantes del mundo.

   El Támesis nace en las colinas de Costwold, en el condado de Gloucester, y atraviesa toda la parte meridio­nal de Inglaterra para ir a desembocar directamente en el mar del Norte. Tiene 336 kilómetros de largo, y su cuenca, unos 11 000 Km2 de superficie. Desde Londres, situado a unos 75 kilómetros de su desem­bocadura, es navegable para grandes barcos.

   Hasta llegar a Londres, el Támesis es un río tranquilo bor­deado de praderas y parques. Pero entonces, cambia su placidez por la actividad del intenso comercio y por el tráfico incesante de los barcos de todas las nacionalidades que llegan a Londres desde los más apartados mares del mundo.

¿Qué es el surmenage?

Surmenage es el agotamiento ner­vioso por exceso de trabajo, sobre todo intelectual. El exceso de tra­bajo en las personas normales pro­duce cansancio que automática­mente se desvanece por el descan­so. Por lo tanto el pretendido surmenage por agotamiento, es en realidad una neurosis que se pue­de catalogar como neurastenia y se desencadena sobre todo a causa de emociones ajenas al tra­bajo: la prisa, la ansiedad con que se realizan las labores, la fal­ta de amor a la actividad que se está efectuando, etc.; muchas ve­ces este tipo de agotamiento sig­nifica sólo una forma de evadir y eludir el trabajo desagradable. En otras ocasiones el surmenage es una mani­festación de la menopausia en las mujeres.

¿Cómo trabaja un alambique?


   Lo mismo que un gran número de pala­bras que comienzan por al (alcohol, álcali, álgebra, alcoba), alambique viene del árabe y significa "vaso para destilar". Para destilar, se calienta una materia, líquida o incluso sólida. Los elementos más volátiles se desprenden los primeros en forma de vapor. Este vapor, condensado por enfriamiento, produce un líquido-una "esencia"- que se recoge en un recipiente. De este modo, y según las temperaturas de calentamiento y de enfriamiento, puede obtenerse una serie de productos más o menos volátiles. Es el caso, por ejemplo, de la destilación de los aceites del petró­leo.
   Por lo general, el alambique sirve para destilar alcoholes. Está formado por una caldera, calentada por un hornillo o por cualquier otro medio, en particular por el vapor. En esa caldera se coloca el pro­ducto que se quiere destilar. La caldera ha conservado su antiguo nom­bre de cucúrbita, que se le dio porque en otro tiempo tenía la forma de una cala­baza (en latín: cucurbita). Los vapores emitidos por la destilación se desprenden en la parte superior de la caldera (capitel), pasan por un tubo curvado llamado "cuello de cisne" y ganan el serpentín, alojado en un depósito de chapa por donde circula agua fría. En el serpentín se condensan los vapores y, a la salida del mismo, se recoge el al­cohol en estado líquido.

¿Qué es la constante de gravitación universal?



Es la constante G de proporcionalidad que aparece en la ley de la Gravitación Universal, enunciada en el siglo XVII por Isaac Newton. Su valor, en unidades del sistema internacional, es:

G = 6.67384 x  10−11  N m²/kg²

El valor sumamente pequeño de esta constante universal indica que la fuerza de gravitación es muy débil, a no ser que alguna de las masas presentes en la atracción sea muy grande.

¿Qué es la moralidad?


   Moralidad es un concepto que corrientemente se aplica a las acciones humanas según el gra­do en que se conforman a ciertas normas esta­blecidas para estimular la práctica del bien y alejar del mal. Se dice que la conducta hu­mana carece de moralidad cuando viola los pre­ceptos destinados a regirla y hace que ciertos actos vayan en detrimento de otros individuos o del grupo social. En el concepto religioso la moralidad ayuda al individuo a alcanzar la gloria prometida en una vida venidera.
   En otra acepción, particularmente usado en plural, este término se refiere a ciertas re­presentaciones teatrales que en el siglo XV se originaron en Francia y se difundieron a otros países, dando origen a un aspecto nuevo y original de la dramaturgia. Son piezas alegórico-religiosas en que se tiende al didactismo y a la defensa de las virtudes, y de la moral establecida, dentro de un marco literario que entretiene y a veces satiriza.

¿Cómo funciona una brújula?


   En su forma más simple, una brújula es una aguja imantada que puede girar en un plano horizontal. Por efecto del campo mag­nético de la Tierra, la aguja se orienta apuntando siempre hacia el Norte. Por lo general, la aguja se monta sobre un disco en el que se indican los puntos cardinales. Se tiene noción de que en el siglo XII de nuestra era los chinos y algunos europeos descubrieron independientemente un mineral metálico, llamado calamita, que al ponerlo a flotar en agua, sobre una pieza de madera, tiende a orientarse apuntando en la dirección de la Estrella Polar. Poco después se descubrió que al poner una aguja de acero en contacto con este mineral magnético, durante un tiempo suficiente, aquélla adquiría esta propiedad de alinearse en la dirección Norte-Sur.

August Strindberg


   August Strindberg (1849-1912). Con Selma Lagerlof, forma Strindberg la pareja sobresaliente de las letras suecas. Nació en Estocolmo, estudió en Upsala y fue maestro, periodista y bibliotecario en su ciudad de origen; después, viajó por diversos países de Europa. Tres veces se casó y en los tres matri­monios fue desdichado: esto explica la misoginia que se advierte en sus obras.

   A su primera época, pertenecen los dramas El Padre y Señorita Julia. Pero el drama­turgo de las contradic­ciones presenta en su vida y en su obra sor­prendentes aspectos de contrapuesto colorido y carácter. Strindberg fue un verdadero escéptico de las doctri­nas y sistemas demo­cráticos en una etapa de su actividad (Master Olov), cambia y evoluciona de tal ma­nera, que las izquier­das suecas le organiza­ron un homenaje y una subscripción nacional en su sexagésimo ani­versario (1909). Es un escritor naturalista de fibra excepcional, que cuando sufre la influencia de Nietzche a través de las enseñanzas de Brandes en Copenhague, reacciona vigorosamente y escribe una de sus más logradas producciones: En alta mar (1890); y cuando su inquietud lo lleva a la crisis espiritual, sale de ella por el camino de la fe y es­cribe su Hacia Damasco, trilogía dramática de pri­mera importancia literaria y escénica. Poco antes de morir, reingresó en la socialdemocracia.

¿Cómo se producen las agallas en las plantas?


   Las agallas de las plantas pueden producirse por bacterias, por hongos y por virus, pero las agallas mejor constituidas y más uniformes son las induci­das por insectos. Las agallas de insectos son re­dondas, ovoideas, fusiformes o aseméjanse a menu­dos discos o a musgo glutinoso. Sus cubiertas pue­den ser lisas o pegajosas, vellosas o ásperas. A pesar de su sorprendente variedad, los insectos de agallas seleccionan muy específicamente sus huéspedes ve­getales. En Norteamérica apenas doce familias de plantas (entre ellas las de las rosas, varas de San José, sauces y robles) albergan las tres cuartas partes de las dos mil especies de insectos de agallas. Las avispas de agallas causan más de 800 tipos de aga­llas. Las avispas pueden inducir 275 diferentes tipos de agallas en las hojas de los robles, 175 en sus troncos, 45 en las yemas, 41 en las raíces y 55 en las bellotas y flores.
   Las agallas sirven a las larvas de alimento y de abrigo, de modo que los insectos se benefician de su aptitud de provocar agallas. En cambio, la planta no gana nada e incluso puede dañarse si pierde gran cantidad de sus propios materiales alimenticios.

¿Qué es la combustión?



   La combustión es la acción y efecto de arder o quemar. Combinación de un combustible con un comburente. Consiste generalmente en una oxidación rápida.
   La combustión completa ocurre cuando un compuesto orgánico se oxida totalmente para formar dióxido de carbono, debido a que durante la reacción se cuenta con una cantidad suficiente de oxígeno.
   La combustión incompleta ocurre cuando un combustible no se alcanza a oxidar completamente por falta de oxígeno.

Cristóbal Morales

   Cristóbal Morales (1500-1553) fue un ilustre compositor español de la escuela polifónica sevillana. Fue maestro de capilla de la Cate­dral de Ávila, y en 1535 se estableció en Ro­ma, donde formó parte del coro pontificio y gozó de extenso renombre. Diez años más tarde retornó a su patria, donde fue nombrado maes­tro de capilla de la Catedral de Toledo y ocu­pó otros cargos. Casi todas sus obras polifó­nicas son de carácter litúrgico y se distinguen por su acendrada inspiración y depurada técnica. Escribió 25 misas, gran número de motetes y otras piezas religiosas en las que uti­liza frecuentemente temas gregorianos. Muchas de ellas fueron editadas en vida del autor en Roma, Venecia, Lovaina, Nuremberg, Alcalá de Henares y otras ciudades europeas. En 1953 Higinio Anglés publicó en Barcelona la edi­ción de las obras completas de este inspirado músico español.

¿Qué es el Talmud?

   El Antiguo Testamento y el Talmud constituyen los dos libros que representan la guía espiritual del pueblo hebreo. El primero representa la ley escrita, en tanto que el Talmud es el resultado de la recopilación de la ley oral o la doctrina tradicional, especialmente la jurídica, que cristalizó en una obra escrita gracias a la labor perseverante de sus reco­piladores, intérpretes y comentaristas que constituían los doctores talmúdicos, algunos de los cuales fueron llamados amaras, amoraim o amoraítas.

¿Qué es un altímetro?


El altímetro es un aparato para medir la altura a la que nos encontramos sobre el nivel del mar. Su funcionamiento se basa en el hecho de que la presión atmosférica disminuye con la altura sobre el nivel del mar. Esencialmente se trata de un barómetro aneroide calibrado para medir alturas.

¿Dónde se encuentra la bahía de Ha Long?



   La bahía de Ha Long, una las más bellas del mundo, se esconde en el mar Azul, en las costas del Vietnam, no lejos del gran puerto de Haifong.
   La bahía de Ha Long constituye un mag­nífico refugio para los navíos, que se guarecen en ella huyendo de los tem­porales y los tifones, cuya violencia se estrella contra una larga cadena de ro­cas y arrecifes. De cualquier forma, la extraordinaria belleza de la bahía se de­be a la gran cantidad de pequeñas islas de formas exóticas, en las cuales abun­dan las grutas y cuevas repletas de estalactitas. Antiguamente, para los chi­nos, estas rocas eran la espina dorsal de un inmenso dragón marino sumer­gido bajo las aguas. En este escenario fantástico se ven evolucionar los juncos de los pescadores y los comerciantes, indiferentes a la gran belleza del pai­saje, a la cual aportan con su presen­cia una pintoresca nota de color local.

La mora

morera con fruto
   En Birmania (ahora Myanmar) la mora es considerada como la comida favorita de las hadas buenas y es costumbre prepararles una confitura es­pesa de moras el día 15 del primer mes del año. En pago de ello, según la leyenda, las hadas buenas harán posible que los morales produzcan 100 veces más. Pertenecen al género Moras, cuyas especies son el moral y la more­ra.

   El moral es un árbol originario de China y de la India y está emparentado con el olmo, la higuera y las ortigas. Hay cerca de 10 es­pecies. El moral rojo se encuentra cultivado y silvestre en la América templado cálida. Puede alcanzar hasta 24 metros. de altura. Sus bayas constituyen una comida favorita para los pájaros. La madera, muy fuerte y de grano fino, se utiliza para postes de vallas.

¿Qué es un circuito eléctrico?

   El circuito eléctrico es un circuito cerrado formado por un hilo conductor sometido a un potencial (mediante una pila o un contacto de los que hay en las casas), para que a través de él circule una corriente eléctrica. El hilo conductor puede tener diversas ramificaciones en las cuales se encuentran distintos componentes eléctricos, como resistencias, capacitores, diodos, trans­formadores, etc. Un circuito eléctrico puede realizar funciones simples, como encender un foco o calentar la resistencia de una plancha, o funciones más complicadas en aparatos como un radio, una televisión, un refrigerador, etc.




¿Qué es el ciclo del carbono?

   El carbono se encuentra naturalmente en cuatro tipos de depósitos: la atmósfera y la hidrosfera, la biomasa, los hidrocarburos y el carbón fósil, y los depósitos minerales de carbonatos. Existen diversos procesos naturales que hacen que el carbono pueda pasar de uno a otro de estos depósitos. El conjunto de estos procesos forman lo que se conoce como el ciclo del carbono. Algunos de estos procesos son la alimentación de los seres vivos, la combustión, la extracción y utilización de combustibles fósiles, etc.




Ascensiones peligrosas


   Los alpinistas, cuando llevan a cabo as­censiones jamás realizadas anteriormente, se convierten en exploradores de las mon­tañas. Saben, por propia experiencia, que las cumbres más elevadas no son necesa­riamente las más difíciles de alcanzar. Desde luego, algunos gigantes del macizo del Himalaya, en Asia, que superan los 8 000 metros de altura, han tenido en jaque durante mucho tiempo a los escaladores: el Annapurna no fue coronado hasta 1950; el Everest, hasta 1953, y el Makalu, has­ta 1955. Sin embargo, cimas mucho me­nos elevadas son asimismo temidas; por ejemplo, la vertiente norte del Cervino, en los Alpes suizos, o la oeste de los Drus, en los franceses.

Teodosio "el grande" y sus hijos

   El español Flavio Teodosio fue el último gran emperador roma­no y vivió del 346 al 395. Hombre ponderado y ecuánime, político de gran capacidad y hábil diplo­mático, detuvo a los bárbaros en su marcha arrolladora, supo someterse a la Iglesia y utilizarla para consolidar su poder.

   Demostró desde su juventud grandes condiciones de caudillo militar junto a su padre, el conde Hono­rio. Como gobernador de Mesia (374), derrotó a los bárbaros de las cercanías del Danubio que habían invadido aquel territorio. Establecióse después en sus posesiones de Cauca (la actual Coca, en la pro­vincia española de Segovia, donde nació), y no pen­saba quizás en otras lides cuando fue llamado por el emperador Graciano para asociarlo al Imperio. Se encargó del gobierno de Oriente, luchó con suer­te diversa con los bárbaros y acabó pactando hábil­mente con los godos, a base de mutuo respeto y amistad; los godos quedaron sometidos y obtuvieron la protección de Teodosin, quien los trató en adelan­te con afecto y lealtad sin límites. Esto fue precisa­mente la causa del más reprobable de los hechos que cometió el emperador.

¿Qué es el cero absoluto?

   El cero absoluto es la temperatura más baja que idealmente podría existir. Es la temperatura a la que las moléculas de una sustancia dejan de moverse por completo. En la escala Celsius de temperaturas a la que estamos acostumbrados, el cero absoluto corresponde a -273.15 °C (273.15 grados bajo cero). En los laboratorios se han logrado obtener temperaturas casi del cero absoluto, tan sólo a unas cuantas millonésimas de grado de él. Podemos acercarnos al cero absoluto tanto como las nuevas técnicas nos lo permitan, pero jamás llegaremos a él.

¿Cuál es la función de la flor?

   En los vegetales superiores, la flor es la parte sexual de la plan­ta, y los órganos más importantes de la flor son los estambres, cuyas anteras o sacos poliníferos contienen el polen, que es el conjunto de gametos masculinos.
   El pistilo contiene los óvulos en un carpelo cerrado, carac­terístico de las plantas superiores: éste es el órgano feme­nino.

   Estos órganos están protegidos por dos estructuras que los cir­cundan: la corola formada de pétalos, a menudo de colores y más al exterior el cáliz, que está compuesto de sépalos general­mente verdes.

   Hay numerosas variaciones que permiten diferenciar a los gru­pos, las familias o los géneros; pueden faltar algunos elementos: ya sean pétalos o sépalos o solamente una escama, como entre el sauce, el roble y el avellano.

José María Morelos


   José María Morelos (1765-1815) fue un cau­dillo de la guerra de independencia de México. Nació en Valladolid, ciudad llamada hoy Morelia en su honor, estado de Michoacán. Ordena­do sacerdote a la edad de 30 años, apenas se había iniciado en el ejercicio de su apostolado cuando, al producirse el movimiento emancipa­dor, se ofreció a Hidalgo como capellán de sus huestes, pero éste le confió inmediatamente la difícil tarea de levantar en armas la región me­ridional del país. Con sólo 25 hombres se le­vantó en armas y de su campaña se mencionan hechos tan sobresalientes como haber resistido más de dos meses el sitio de Cuautla que al fin rompió victoriosamente. Se apoderó, además, de las importantes plazas de Oaxaca y Acapulco. En Chilpancingo reunió en septiembre de 1813 el primer congreso me­xicano, al que se de­be la declaración de la independencia del país y la creación de instituciones de ca­rácter republicano.
   Al frente de un ejército de 20.000 hombres bien armados trató de apoderarse de Valladolid, si bien fue derrotado por Agustín de Iturbide, jefe rea­lista que después se unió al movimiento eman­cipador para más tarde erigirse en emperador. Morelos, replegado en Apatzingán, donde el congreso expidió en octubre de 1814 la primera constitución del México independiente, y tra­tando de evitar que cayeran en manos de los realistas los miembros del congreso, los cuales habían decidido trasladarse a Tehuacán, fue hecho prisionero en Texmalaca. Conducido a la ciudad de México, fue juzgado por el tribu­nal de la Inquisición y condenado a muerte, tras su degradación en auto público.

¿Qué es la ley de Coulomb?

La ley de Coulomb es la ley que establece la fuerza con la que se atraen o repelen dos cargas eléctricas Q, y Q2 puestas a una distancia r.
La fuerza resulta ser:

F= K0 Q1Q2/r

donde K es la constante eléctrica.

La Tapioca


   Los granos blancos y duros de tapioca, que se hinchan y se hacen suaves y translúcidos cuan­do se hierven para hacer sopa, proceden de la raíz de la mandioca, manioca, manihot o yuca, planta originaria de Sudamérica tropical, donde se cul­tiva intensamente, sobre todo, en Brasil. Pero la mayor parte de los que se usan en Europa proceden de Java y Malasia.

   La mandioca o yuca es un arbusto de uno a tres metros de altura. Sus robustas raíces tuberosas, que pueden tener hasta un metro de largo y llegar a pesar quince kilos, están llenas de un jugo lechoso. Estas raíces son venenosas recién recolectadas, pero inofensivas, sometidas a la acción de una moderada temperatura. Dos especies se usan para alimento, la yuca dulce o boniato de las Antillas y la amarga, llamada también brava o mortífera, pero esta última es la más importante comercialmente. La raíz con­tiene debajo de la corteza un veneno (ácido prúsico) que debe eliminarse por el lavado o por la acción del calor.

¿Por qué injertar, desquejar o acodar?

   El injerto, el desqueje y la acodadura son tres técnicas destina­das a la multiplicación de los vegetales. La acodadura consiste en provocar la aparición de raíces sobre los tallos. Para esto se encorva una rama de manera que baje hasta hacer contacto con la tierra húmeda. Si no es posible, se rodea el tallo con una masa de tierra contenida en una bolsa o en una vasija agujerada; antes hay que hacer algunas incisiones en el tallo y, cuando estas heridas cicatrizan, se forma lo que se llama un callo, sobre el cual aparecen las raíces; cuando éstas se pre­sentan y se desarrollan, se puede separar el acodo de la planta madre, pues tiene un tallo y raíces que le permiten vivir autóno­mamente.

¿Qué es una carga eléctrica?

   La carga eléctrica es la propiedad que poseen algunos cuerpos de los que se dice que están cargados eléctricamente. Desde la época de los griegos, en el siglo VI a. C., se conocían los cuerpos cargados, y se sabía cómo cargarlos por frotación. Hoy sabemos que existen dos tipos de cargas eléctricas, las positivas y las negativas. Sabemos que las cargas eléctricas de igual signo se repelen y las de signo contrario se atraen. Sabemos también que muchas de las partículas que forman la materia tienen carga eléctrica; por ejemplo, los electrones tie­nen carga negativa mientras que los protones la tienen positiva. La materia en general es neutra, es decir, está hecha de igual número de cargas positivas y negativas, y cuando un cuerpo está cargado es porque tiene exceso de uno de los tipos de carga.
   La unidad con la que se mide la carga eléctri­ca en el sistema internacional es el coulomb (C). La carga eléctrica de un sistema físico cerrado se conserva. Esto quiere decir que, aunque ocurran ciertas transformaciones de la materia, la carga eléctrica total antes de una transformación es igual a la que existe después del proceso. Este principio de conservación se ha confirmado experimentalmente, una y otra vez, en multitud de reacciones químicas y nucleares. carga eléctrica por contacto: Forma de cargar eléctricamente un cuerpo, tocándolo con otro cuerpo cargado.


   Carga eléctrica por frotación: Forma de cargar un cuerpo, frotándolo. Al frotarte una regla de plástico en el pelo, se carga eléctrica­mente y con ella puedes levantar trocitos de papel.


   Carga eléctrica por inducción: Al acercar un cuerpo cargado a otro descargado, sin que entren en contacto, las cargas eléctricas del cuerpo descargado (que sí tiene cargas, aunque igual número de positivas que de negativas) se polarizan, es decir, se separan por efecto de la carga externa. Puede lograrse que algunas de estas cargas salgan del cuerpo (se vayan a Tierra), con lo que el cuerpo queda cargado por inducción.

¿Cómo se forman las islas?


    Las islas son porciones de tierra rodeadas de agua. Algunas islas reposan en los pedazos más pequeños de la corteza terrestre. Otras se han separado de los continentes. Madagascar, por ejemplo, estaba pegada al África hace millones de años. Ahora se encuentra separada a unos 400 kilómetros de la costa sudeste de África. Hay islas como las Hawai, que son las cimas de volcanes submarinos. Otras se forman por la erupción de volcanes submarinos. Surtsey, en la costa de Islandia, emergió por una erupción en 1963. Los cientos de pequeñas islas del Pacífico y el Océano índico, son formaciones de coral.

Francisco de Moraes


   Francisco de Moraes (1500-1572) fue un literato portugués y cortesano de la casa del rey Juan II. Desempeñó el cargo de secretario del tesoro y formó parte del séquito del embajador don Francisco de Noronha, cuando éste se di­rigió a París, en 1540. Murió asesinado en Evora en 1572.
   Se lo recuerda en las letras por su famosa novela de caballería Palmerín de Inglaterra, dedicada a la infanta doña María, hija del rey Manoel. Aunque se supone que esta obra, perteneciente al ciclo caballeresco del Amadís de Gaula, fue compuesta en Francia alrede­dor del año 1544, la primera impresión portu­guesa que se conoce es de 1567.
   La calidad artística del Palmerín de Ingla­terra descansa en el interés que despiertan los bien tramados episodios, en la clara caracterización de los personajes y en la tras­parencia del estilo. Su valor literario queda de manifiesto al salvarse del fuego, al cual Cer­vantes condena muchas otras obras durante la limpieza de la biblioteca de Don Quijote.

¿De dónde se saca el corcho?



   El corcho se encuentra en la corteza del alcornoque. Como es tan gruesa, se puede arrancar sin dañar el árbol ya que una nueva corteza vuelve a crecer rápidamente. El corcho absorbe la humedad, es algo elástico y aisla del calor. Por esto se emplea para hacer tapones de botellas, baldosas y salvamanteles.

¿Qué es un cortocircuito?


   Como la palabra lo indica, es un circuito corto que se produce dentro de otro circuito porque la corriente circula instan­táneamente, quemándolo y produciendo una chispa, debido a que la resistencia del circuito corto es muy baja. Los cortocircuitos se producen cuando se hacen mal algunas conexiones o cuando algún cable u otro elemento se desgasta.

¿Qué es el calentamiento global?

   Muchos científicos afirman que la temperatura promedio de la atmósfera terrestre está aumentando. Este calentamiento global tendría como causa el dióxido de carbono que producimos los seres humanos mediante diversos procesos y que se ha ido acumulando en una capa en la atmósfera, que produce un efecto invernadero y por tanto un aumento de la temperatura. Aunque aún no se tiene la certeza de que este calentamiento global esté realmente ocurriendo, sabemos que sería bastante perjudicial para los seres vivos y para la humanidad en particular.
   Lo que sí sabemos es que cada año van a parar a la atmósfera aproximadamente ocho mil millones de toneladas de diopridróxido de carbono, y, aunque la atmósfera es muy grande, tiene un límite.

¿Quién demostró que no eran necesarios cables para trans­mitir sonidos a distancia?

   — Si recibes la señal dispara tu fusil al aire— le dijo el joven Guglielmo Marconi a un campesino que siem­pre le ayudaba en sus experimentos. La señal que tenía que recibir su ayu­dante consistiría en tres golpecitos cortos en su receptor, la letra S del alfabeto Morse. El joven Marconi la enviaría por uno de los aparatos construidos por él, desde el granero de su casa de Pontecchio, cerca de Bolonia, al receptor que atendería su ayudante, esta vez más lejos que nunca: al otro lado de la colina. Marconi esperaba que las ondas pu­dieran dar aquel salto. Llevaba varios años obsesionado, ante la desespe­ración de su padre y el apoyo de su madre, por la idea de enviar mensa­jes sin hilos, sin cables, a larga distan­cia. Pasaba horas y horas entre sus aparatos, hablando continuamente de las ondas hertzianas y de las electromagnéticas, y experimen­tando constantemente. Cuando Marconi pulsó las tres seña­les cortas, casi inmediatamente se oyó una lejana detonación, prove­niente del otro lado de la colina. Esa detonación era la confirmación de todas sus esperanzas y el comienzo de su éxito y de su fama. No importó que su invento, la telegrafía sin hilos, no hallase el apoyo necesario en su país, Italia; Marconi marcha a Ingla­terra y allí, cuando tan sólo contaba veintidós años de edad, el registro de patentes de ese país inscribe su nombre. Surge la Compañía Marconi y comienzan a proliferar estaciones emisoras y antenas... En pocos años, su telégrafo era capaz de transmitir cada vez a mayor distancia, y Mar­coni realizó positivos ensayos entre una estación en tierra y barcos en alta mar.

¿Por qué medio llega el polen al estigma?

   La fecundación de una flor necesita de la transportación del gra­no de polen hasta el estigma de la misma. Hay numerosas va­riantes en el método de translado: la más primitiva es el trans­porte por el viento. Si la flor es hermafrodita. es decir si posee a la vez órganos masculinos y femeninos, el estigma no tarda en atrapar el grano de polen.

   Si la flor es unisexuada (ya sea masculina o femenina), se nece­sita una gran cantidad de polen para que algunos granos en­cuentren al estigma. Así las coniferas o los álamos producen en la primavera, cuando las flores masculinas se abren, lo que se llama "lluvia de azufre".

Henry Morgan


   Henry Morgan (1635-1688) fue un navegante inglés cuyo espíritu aventurero lo impulsó a abandonar muy joven la casa paterna y a ar­mar un navio de corsario. Formó parte de la expedición de Mansfield contra Curaçao. Des­pués de la captura de dicho jefe por los espa­ñoles, Morgan fue elegido almirante por los bucaneros. Durante cinco años, a partir de 1666, se dedicó a saquear las colonias de las Antillas y de la América Central. Tomó por asalto Portobelo, destruyó a Maracaibo y sa­queó e incendió la ciudad de Panamá en 1671. La paz entre España e Inglaterra puso fin a sus correrías, y en 1674 hizo un viaje a Londres, donde Carlos II lo condecoró y lo nombró comisario del almirantazgo y teniente goberna­dor de Jamaica, cargo que ejerció hasta su muerte.

Breve historia del tapiz

   El arte de la tapicería es muy antiguo. En tum­bas egipcias de épocas muy remotas, se han encon­trado fragmentos de tapices, descubiertos algunos de ellos en las cercanías de Tebas; se les atribuye una antigüedad de más de 3000 años. Los chinos hicieron tapices de seda durante muchos siglos. Los tapices murales más antiguos que existen fueron te­jidos en los siglos XI y XII. El famoso tapiz de Bayeux, que se conserva en el museo Bayeux. en Francia, no es un tapiz realmente, sino un fi­nísimo bordado normando del si­glo XI, de belleza singular, en que se representaron los triunfos de Guillermo el Conquistador en Inglaterra.

¿Qué es la absorción de radiación?

   La radiación electro­magnética que reciben los cuerpos puede ser absorbida por éstos de diferentes maneras. Por ejemplo: después de que un coche ha estado expuesto durante un largo rato a los rayos solares, la lámina del coche o el tablero están muy calientes, mientras que, por ejemplo, los vidrios permanecen fríos. Esto se debe a que algunos materiales absorben gran parte de la radiación solar, mientras que otros la dejan pasar, es decir, son transparentes a esa radiación. Algo similar ocurre en un horno de microondas, que calienta mediante radiación de ondas elec­tromagnéticas de frecuencia definida; en este caso, al sacar del horno un plato con comida, se observa que el plato está frío y la comida se calentó lo suficiente. El plato es transparente a la radiación del horno, mientras que la comida sí la absorbe. A esto mismo se debe el hecho de que la ropa negra abrigue más que la blanca. El color negro absorbe gran parte de la radiación solar; el blanco, en cambio, no la absorbe sino que la refleja.

¿Quién fue el Leonardo del siglo XIX?

   A los 12 años, Thomas Alva Edison decidió ganarse el sustento por su cuenta. Apenas había ido a la escue­la y había recibido toda su educación directamente de su madre, una anti­gua maestra. El joven Thomas co­menzó a vender periódicos en el tren que hacía el recorrido de Port Huron a Detroit; pero, al comprobar la ávida demanda de noticias por parte de los viajeros (tenía lugar por entonces la Guerra de Secesión), instaló en un furgón una pequeña imprenta y fundó un periódico, el Weekly Herald, que él mismo redactaba, imprimía y vendía a los viajeros. Pero si algo caracterizó a Edison en su vida fue el tener varias ideas geniales al tiem­po, y así, no satisfecho con su perió­dico, instaló en otro rincón del furgón un pequeño laboratorio en el que realizaba experimentos de física y química. Lo malo es que, un día, uno de esos experimentos provocó un incendio en el furgón y el muchacho perdió su empleo.

¿Cómo se lleva a cabo la fecundación de las plantas superiores?

   En el interior de las anteras se encuentran unas células particu­lares que van a sufrir la reducción cromática o meiosis, dando lu­gar a los granos de polen, que sólo llevan la mitad de la información genética.

   Se sabe que la información genética de una célula es llevada por los cromosomas, que se encuentran por duplicado en una célula normal; se dice entonces que hay 2 n cromosomas. Algunas células sufren un proceso denominado meiosis, que conduce a la apari­ción de células sexuales que no poseen más que un solo juego de cromosomas; se dice que tienen n cromosomas. Esta "reducción cromática'' se comprende fácilmente: luego de la unión entre las células masculinas y femeninas, los cromosomas de unas y otras se reúnen formando una nueva célula de 2 n cromosomas, con las características de cada uno de sus padres. Cuando la flor se abre, la antera se seca, su pared se des­membra y libera el polen; el pistilo está compuesto del ovario, formado por uno o varios carpelos, que a su vez componen una o varias celdillas. Hacia arriba sigue el estilo, que todavía más arri­ba está rematado por el estigma.

La mostaza

foto semillas de mostaza
   La planta que nace de la germi­nación de una de las minúsculas semillas de mostaza crece rápidamente y a veces alcanza gran altura. Por esta razón, la semilla de mos­taza con frecuencia se menciona como símbolo de cosas muy pequeñas que se vuelven muy grandes.

   La mostaza pertenece a la familia de las cruciferas. Sus pequeñas flores amarillas tie­nen cuatro pétalos dispuestos en cruz. Las hojas son grandes e irregularmente lobadas. Sus frutos son oblongos y picudos. Una sola mata produce millares de semillas.

¿Qué es la capilaridad?



   La capilaridad es el fenómeno consistente en que un líquido asciende "por sí solo" por el interior de un tubo capilar. La capilaridad se debe a que la adherencia entre las moléculas del líquido es mayor que las fuerzas de cohesión internas del mismo, por lo que tiende a pegarse a las paredes del tubo; esto es lo que hace que, al vaciar un recipiente, sus paredes queden mojadas. Dicho de otra manera, las paredes del tubo atraen ligeramente al líquido. Las partes interiores del tubo que se encuentran por arriba del nivel del líquido también lo atraen, por lo que tienden a "jalarlo" hacia arriba. Este efecto es mayor mientras más estrecho sea el tubo, por lo que cuando se trata de un capilar el efecto logra que el líquido ascienda una distancia considerable. A la capilaridad se debe que el agua impregne las toallas, que la savia de los árboles suba desde las raíces hasta las hojas y que la humedad del suelo ascienda por las paredes de la casa.

¿A qué se le llama cambio de estado?

   Un cambio de estado se da cuando una sustancia pasa de un estado de agregación a otro. Los estados de agregación de la materia son sólido, líquido y gaseoso. Todos los cambios de estado son posibles y reciben nombres específicos. Fusión: de sólido a líquido; solidificación: de líquido a sólido; evaporación: de líquido a gaseoso; condensación: de gaseoso a líquido; sublimación: de sólido a gaseoso. El cambio de estado de gaseoso a sólido no tiene nombre, ya que no es fácil de observar en la naturaleza, pues para lograrlo hacen falta condiciones muy especiales.

¿Qué es la atmósfera?


   La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Se aplica también a otros planetas, satélites e incluso a estrellas. La composición de la atmósfera de la Tierra varía ligeramente con la altura y con la localidad de las que se trate. En promedio, la composición química es como sigue: 78.08% de nitrógeno, 20.95% de oxígeno, 0.93% de argón, 0.03% de dióxido de carbono, 0.0018% de neón, 0.0005% de helio, 0.0001% de kriptón y 0.00001% de xenón. Además, el aire contiene generalmente vapor de agua, hidrocarburos, peróxido de hidrógeno, compuestos sulfurosos y partículas de polvo, todos ellos en cantidades muy pequeñas y muy variables.


   Atmósfera (unidad): Unidad para medir la presión de, un fluido. Corresponde a la presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos inmersos en ella a nivel del mar y en condiciones normales. Su equivalencia en otras unidades muy utilizadas para medir presiones es la siguiente:

1 atm = 103 336 pascales
= 1.033 kg/cm²
= 76 mm de mercurio

¿Quién logró, por fin, hacer volar al hombre?


Los hermanos Wright, obsesionados por la idea de conseguir una máquina que pudiera volar, habían construido un planeador que ciertamente resol­vía los problemas básicos de un vuelo controlado; a los modelos ya exis­tentes de planeadores, ellos habían incorporado dos modificaciones im­portantes: el timón vertical y las sec­ciones móviles de las alas, para el control lateral. Pero eran conscientes de que aquella máquina únicamente volaría si había un viento moderado y propicio que la sostuviera en el aire; seguía siendo simplemente un pla­neador. Los dos hermanos comprendieron que lo que le faltaba a su artefacto era un motor capaz de impulsarlo por sí solo, venciendo los caprichos del viento. Y se pusieron a construir ese motor.

¿Qué es el color?


   El color es una propiedad de los cuerpos relacionada con la luz que emiten o que reflejan. Muchos cuerpos emiten su propia luz y a otros es necesario iluminarlos para que al reflejar la luz podamos verlos. De cualquier manera, el color es una propiedad de la luz que llega a nuestros ojos.

   La luz blanca está compuesta de varios colores, como puede comprobarse con la dispersión de la luz o en el arco iris. Estos colores son rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (añil) y violeta. A estos colores se les llama colores espectrales, porque forman parte del espectro de la luz blanca. Por la combinación de estos colores pueden formarse todos los demás.

¿Quienes fueron los moros?


   Moros era el nombre que durante la Reconquista —periodo de luchas con que se rescató a España del dominio árabe—se daba habitualmente en los reinos cristianos de la Península Ibérica a los invasores musulmanes, si bien es denominación propia de los descendientes de los antiguos bereberes de Mauritania, provin­cia romana del norte de África. Los moros propiamente dichos y los árabes llevaron a cabo en el siglo VIII la invasión musulmana de Es­paña, acontecimiento de tal importancia en la historia de ese país que aún su pueblo suele atribuir a los "moros" los monumentos del pasa­do cuyo origen ignora.

¿Qué son los tartratos?

   La fermentación del jugo de las uvas deja en el fondo de la cuba donde se efectúa una costra dura de tartrato ácido de potasio impuro, llamado argol o tártaro crudo, piedra o heces del vino. El argol, parcialmente purificado por disolu­ción y recristalización, se llama tártaro; una puri­ficación final que elimina la materia colorante pro­duce el crémor tártaro. Algunos polvos de hornear son mezclas de bicarbonato de sodio y crémor tárta­ro. Los dos compuestos se combinan al ser humedecidos y producen anhídrido carbónico, que ahueca las masas hechas con harina. El crémor tártaro, al ser hervido con calcio y tratado después con ácido sulfúrico, produce ácido tar­tárico (C4H6O6), que se usa en Me­dicina, en fotografía y tintorería. La sal de la Rochela es tartrato só­dico potásico; el tártaro emético es tartrato de antimonio y potasio.

¿Quién puso a punto el arma más mortífera de la historia?


   A principios de 1943, en plena Se­gunda Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense instala en la localidad de Los Alamos una especie de super-laboratorio atómico. Se trata de llevar hasta el final el Proyecto Manhattan, un plan de investigación nuclear en el que los Estados Unidos llegarán a invertir 2.000 millones de dólares. El plan había surgido como conse­cuencia de una carta que el famoso físico Albert Einstein había escrito al presidente Roosevelt recomen­dándole que Estados Unidos se ade­lantara a Alemania en la construcción de un arma atómica. La Administra­ción y los altos mandos militares norteamericanos no desoyeron el consejo y fueron movilizados todos los hombres de ciencia del país, a los que se vinieron a sumar numerosos y valiosísimos científicos procedentes de los países ocupados por los ale­manes o perseguidos por su ideolo­gía o por su raza judía. Jamás en la historia se había dado una concentración de cerebros semejante puesta al servicio de un mismo objetivo. Ahora, en Los Alamos (Nuevo Mé­xico), se trataba de poner a punto definitivamente el arma capaz de acabar con la guerra. Al frente del selecto equipo de científicos de toda procedencia estará Julius Robert Oppenheimer, un físico eminente que estudió en Harvard, Cambridge y Gotinga y es profesor de la Univer­sidad de California. El equipo que dirige Oppenheimer, trabaja rápido: en dos años está lista la bomba. El 16 de julio de 1945, en el desierto de Alamogordo, a unos 320 km de Los Alamos, y en una operación rodeada del máximo secreto, se hace explotar la primera bomba atómica; la explosión produjo una bola de fue­go de unos 150 metros de radio, que fue adquiriendo diversas coloraciones y que se elevó en imponente colum­na de humo denso a una altura de más de 13 km. Algunos de los cientí­ficos renegaron de su obra a la vista del destructivo experimento, pidien­do que nunca fuera utilizada. Pero ya era demasiado tarde. La decisión estaba tomada, y veinte días después, el 6 de agosto de 1945, caía sobre la ciudad japonesa de Hiro­shima la primera bomba atómica utilizada en la guerra. Hiroshima que­dó arrasada; en el momento de la ex­plosión murieron más de 100.000 per­sonas, número que luego aumentaría hasta 250.000. Tres días después, otra bomba similar caía sobre la ciu­dad de Nagasaki. Prácticamente, el Japón abandonó la lucha y el 2 de septiembre firmó su rendición. Ello significó el final de la Segunda Guerra Mundial, pero el comienzo de una preocupación entre los científi­cos y políticos de las grandes poten­cias por la necesidad de poner el átomo al servicio exclusivo de la paz.

¿Son peligrosos los parásitos para las plantas?

   Al igual que el hombre, las plantas pueden resistir numerosas enfermedades sin morir. Los parásitos, por ejemplo, las debilitan un poco. Otras enfermedades son cultivadas con fines ornamen­tales, por ejemplo, virus que provocan manchas entre los nudos y deformaciones que tuercen las ramas de los sauces y avella­nos, o que provocan las formas crispadas en las cactáceas. Existen otros dos casos inversos, en los que el parásito tiene un efecto benéfico sobre las plantas; éste es el caso de las orquídeas donde el hongo Rhizoctonia es necesario no sólo para ac­tivar la germinación sino también para el desarrollo normal de la planta. Se le considera como parásito, sin embargo, pues a ve­ces invade de tal manera a la planta que puede provocar la muer­te. Otro caso aún más interesante y sobre todo más útil para el hombre, es el del Rhizobium, que parásita las raíces de las legu­minosas, provocando pequeñas nudosidades de algunos milímetros de diámetro. Estas bacterias tienen la capacidad de po­der fijar el nitrógeno del aire, por lo que no es necesario sumi­nistrar abonos nitrogenados a las leguminosas parasitarias por ellos.

Antonio Moro

   Antonio Moro (1519-1578) fue un célebre re­tratista nacido en Utrecht, cuyo apellido ho­landés es Mor y al que en Inglaterra se lo lla­maba sir Anthonis Mor. Hacia 1552 visitó a España, invitado por Carlos V, país al que re­gresó en 1559 acompañando a Felipe II. Tam­bién visitó a Italia, Portugal e Inglaterra. En este último país pintó el retrato de María Tudor, que se considera su obra maestra, y que la reina inglesa envió a su prometido Felipe II. Este es uno de los 46 magistrales retratos de Antonio Moro de que se enorgullece el Museo del Prado, de Madrid. Otros son el del em­perador Maximiliano, el de los infantes de Por­tugal don Juan y don Luis, el de la duquesa de Feria, el de la reina María de Hungría, etc.

¿Qué es un cuerpo magnético?

   Un cuerpo magnético es aquel que tiene magnetismo propio o que responde ante un campo magnético externo.
   Existen diferentes tipos de materiales magnéticos: los ferromagnéticos, los paramagnéticos y los diamagnéticos.
   Las sustancias ferromagnéticas como el hierro, el níquel, el cobalto, etc., son las que manifiestan claramente sus propiedades magnéticas. Los átomos de estas sustancias se alinean con gran facilidad con el campo magnético externo.
   Las sustancias paramagnéticas son las que muestran cierta susceptibilidad a un campo externo, tendiendo a alinear temporalmente sus átomos con el campo externo. Algunos ejemplos son el oxígeno molecular y el aluminio.
   Una sustancia diamagnética responde nega­tivamente a un campo magnético externo. Sus átomos se orientan temporalmente oponiéndose al campo magnético externo. Un ejemplo de sustancia diamagnética es el bismuto.

Los neandertales estaban adelantados a su tiempo


   Grandes, brutales y estúpidos - es una opinión generalizada de que nuestros antepasados ​​prehistóricos eran salvajes y poco sofisticados al igual que los animales que cazaban. Pero el hombre de Neandertal no era tan torpe como los libros de texto nos han hecho creer y era en realidad tan inteligente como el hombre moderno, afirma un arqueólogo.

   En realidad los neandertales eran innovadores que utilizaban diferentes formas de herramientas para adaptarse a los retos planteados por hábitats ecológicos duros mientras se esparcían a través de Europa.

¿Qué cosa es el calor?

   El calor es una forma de la energía (energía térmica) que por sí misma se transmite de los cuerpos (o lugares) que están a mayor temperatura a los que están a menor temperatura. El calor contenido en un cuerpo es la suma de las energías cinéticas de traslación, de rotación y de vibración de todos sus átomos o moléculas. El calor que contiene un cuerpo depende de su masa, de su temperatura y de su capacidad calorífica.
   Las principales fuentes de donde obtenemos el calor son: el Sol, las reacciones nucleares, la combustión de la madera, el carbón, el petróleo y el gas: y, por último, los alimentos, que al comerlos nos proporcionan energía, parte de la cual se convierte en calor.
   Dos cuerpos en contacto y aislados de los demás intercambian calor si están a diferente temperatura. Este intercambio se lleva a cabo de manera que el calor ganado por un cuerpo es igual al calor cedido por el otro. Dicho de otra forma, la cantidad total de calor se conserva. A esto se le denomina ley de la conservación del calor. El calor puede transmitirse mediante tres procesos: conducción, convección y radiación. El calor puede medirse en calorías (cal) o en joules (J). La equivalencia entre estas dos unidades está dada por lo que se conoce como equivalente mecánico del calor, que es:

1 cal = 4.186 J

o bien,

1 J =0.239 cal

¿Qué es la bomba H?


   La bomba H es un arma nuclear llamada también bomba termonuclear, de fusión o de hidrógeno, que produce su poder explosivo mediante reacciones de fusión nuclear del hidrógeno. La fusión nuclear es una reacción en la que se unen (fusionan) núcleos ligeros para formar uno más pesado (por ejemplo, al fusionar núcleos de hidrógeno se obtienen núcleos de helio): después de lograda la fusión se libera una gran cantidad de energía.

Teócrito y sus "idilios"


   Idilio es un vocablo de origen griego con el que se designa la composición poética tierna y delicada­mente amorosa desarrollada en un medio pastoril o campestre. Pero en griego, significaba algo más simple: euadrito, pequeño cuadro de vida. Parece que el siracusano Teócrito era uno de los discípulos de Filetas de Cos, el cultivador de la elegía culta. En la isla de Cos, y en aquel ambiente literario, el poeta de Siracusa y algunos compañeros suyos for­maron un grupo de boukóloi o pastores, cultivadores un tanto artificiosos de un nuevo e interesante géne­ro de poesía en el siglo ni antes de Jesucristo.

   Sin embargo, los 30 Idilios de Teócrito son algo excepcional y extraordinario, verdadera poesía líri­ca que traza los perfiles de un camino que habrán de recorrer Virgilio, Garcilaso de la Vega y otros muchos. El poeta griego lleva al campo las costum­bres y maneras refinadas de la ciudad, pero no ol­vida la noble sencillez campesina, por lo que el ar­tificio queda reducido al mínimo y el encanto se conserva. ¿Los escribió su autor en su juventud, en la época de sus estudios en Cos? ¿Nació en Cos y no en Siracusa? Problemas son éstos que no están resueltos definitivamente. Pero con seguridad, nos encontramos ante el caso del joven que produce algo no superado ya en el resto de su existencia.

¿Quién inventó en realidad el teléfono?


   Dice un antiguo proverbio árabe que el espíritu del viajero llega a los lugares dos o tres días después que el cuerpo. Naturalmente, el prover­bio nació en una época en la que las comunicaciones entre los hombres se realizaban de una forma bastante diferente a la de nuestros días. El espacio y el tiempo tienen, sin duda, en la época de los viajes espa­ciales, un significado distinto e incluso se ha llegado a inventar un artilugio que, en cierto sentido, ha puesto en cuestión el citado proverbio. Este artilugio es ese aparatito que hoy existe en todos los lugares del mundo y a través del cual puede mantenerse una conversación con un interlocutor que esté situado a kilómetros y kilómetros de distan­cia: el teléfono.

¿Por qué se seleccionan las plantas?

   Cuando el hombre prehistórico pasó de la recolección a la agri­cultura, ya efectuaba una selección involuntaria entre las plan­tas.

   Con los cereales, por ejemplo, recogía más gustoso las espigas que estaban erguidas que las caídas. Cuando empezó a cultivar las plantas, se inclinó a guardar las semillas de las que producían más, o de aquellas cuyas partes comestibles eran las más de­sarrolladas. El problema es el mismo hoy en día. La selección consiste en aislar o crear variedades que presentan un cierto número de cualidades. Ésta puede ser una cuestión de sabor, color, precocidad, facilidad de manipulación o resistencia a las enfermedades.

¿A qué se le llama caballo de fuerza?

   El caballo de fuerza es la unidad para medir la potencia, utilizada habitualmente en el caso de los motores. En el siglo XIX, James Watt propuso que la potencia desarrollada por una máquina se puede medir en términos de la potencia de un caballo fuerte y bien alimentado. Esta potencia es equivalente a 746 watts, que es a lo que corresponde un caballo de fuerza (hp, del inglés horse power):

   1 caballo de fuerza = 1 hp = 746 W

   El motor de un automóvil moderno puede desarrollar una potencia superior a los 200 caballos de fuerza.

¿A qué se le llamó el Motín del té?

  El té era prácticamente un artículo de primera necesidad en las colonias inglesas de América. Pero los colonos no estaban dispuestos a dejar que la metrópoli les hiciera pagar impuestos mientras no tu­vieran ellos representación en el parlamento que acordaba tales impuestos. Al revocarse la ley de la estampilla en 1766 se realizaron otras tentativas de imponerles ciertas contribucio­nes. Tales tentativas fallaron porque los colonos se negaron a comprar las mercancías gra­vadas. En consecuencia, el gobierno inglés suprimió todos los aludidos gravámenes, menos el del té. Se mantuvo éste para demostrar que la metrópoli tenía derecho a cobrar impuestos en sus colonias. El impuesto era muy pequeño pero los colonos, como el gobierno inglés, se enfrentaban al problema desde el punto de vis­ta del principio que entrañaba. Mientras las mujeres de los colonos hacían infusiones de hierbas y cortezas para sustituir el té, los hombres sostenían que "El cobro de impuestos sin representación es tiranía".
   En noviembre de 1773 llegaron a Boston tres barcos cargados de té. Durante 15 días el pue­blo no los dejó desembarcar. El gobernador Hutchinson, por su parte, se negaba a hacer vol­ver los barcos a Inglaterra. El resultado fue el famoso Motín del Té de Boston. Un grupo de colonos, disfrazados de indios, abordaron los barcos y echaron al agua unos 300 cajones de té valuados en cerca de 90.000 dólares. Como castigo, la Gran Bretaña cerró el puerto de Boston hasta que no se pagara el valor del té, y nombró a un gobernador militar. El resenti­miento de las colonias provocó la reunión del primer Congreso Continental en Filadelfia (1774).

¿Dónde está la aguja del Cervino?


   La punta aguda y regular del monte Cervino (en alemán conocida con el nombre de Matterhorn) se levanta en los límites entre Italia y la región del Valais, y es una abrupta pirámide de cuatro caras muy bien dibujadas.
   Entre las montañas célebres, el Cervi­no ocupa un lugar destacado: por su altura de 4478 metros, y muy especial­mente por su forma regular. Gracias a los avances de la técnica, el Cervino ha dejado de ser inaccesible; sin em­bargo,sus impresionantes precipicios, su altura, sus aludes de piedras y la sú­bita formación de violentas tormentas siguen haciendo de la ascensión a su cumbre temible aventura. Esta última, tras numerosas tentativas frustradas, se alcanzó por primera vez el 14 de julio de 1865. Pero en el descenso en­contraron la muerte cuatro de los al­pinistas triunfadores, entre ellos un joven pintor que, seducido por la ele­gante silueta del Cervino, quiso admi­rarla desde más cerca.

El árbol de teca


   La madera de teca o teka es una de las más finas entre todas las conocidas; se obtiene del árbol de la India del mismo nombre, que ha de te­ner, por lo menos, 100 años de edad para que su madera pueda ser utilizada. Estos árboles crecen muy rápidamente y forman grupos diseminados en­tre una densa vegetación de árboles de otras espe­cies, mucho más grandes que ellos. Cuando se han desarrollado totalmente, pueden llegar a medir 40 metros de altura, con un tronco recto que se ra­mifica por encima de los 20. El corazón o duramen produce tablones de gran longitud, pero no siempre de madera sólida. La teca que vegeta en terrenos menos poblados crece más lentamente, pero produce madera más densa y sólida, de mucho mejor calidad.