August Strindberg
August Strindberg (1849-1912). Con Selma Lagerlof, forma Strindberg la pareja sobresaliente de las letras suecas. Nació en Estocolmo, estudió en Upsala y fue maestro, periodista y bibliotecario en su ciudad de origen; después, viajó por diversos países de Europa. Tres veces se casó y en los tres matrimonios fue desdichado: esto explica la misoginia que se advierte en sus obras.
A su primera época, pertenecen los dramas El Padre y Señorita Julia. Pero el dramaturgo de las contradicciones presenta en su vida y en su obra sorprendentes aspectos de contrapuesto colorido y carácter. Strindberg fue un verdadero escéptico de las doctrinas y sistemas democráticos en una etapa de su actividad (Master Olov), cambia y evoluciona de tal manera, que las izquierdas suecas le organizaron un homenaje y una subscripción nacional en su sexagésimo aniversario (1909). Es un escritor naturalista de fibra excepcional, que cuando sufre la influencia de Nietzche a través de las enseñanzas de Brandes en Copenhague, reacciona vigorosamente y escribe una de sus más logradas producciones: En alta mar (1890); y cuando su inquietud lo lleva a la crisis espiritual, sale de ella por el camino de la fe y escribe su Hacia Damasco, trilogía dramática de primera importancia literaria y escénica. Poco antes de morir, reingresó en la socialdemocracia.
Entre las dramas de August Strindberg de tema histórico y nacional, sobresalen Gustavo Vasa, Gustavo Adolfo y Carlos III. Muchas de sus novelas tienen carácter autobiográfico: El cuarto rojo (1879), primer ejemplo de narración naturalista sueca, El hijo de la criada (1886), La alcoba gótica (1904) y otras.
Decía de él Andrenio, el crítico español: "Alcanzó la gloria y la popularidad, pero al final de un camino lleno de espinas que no le dejó tiempo para que en sus obras brillase, si su temperamento lo hubiera permitido, una sonrisa optimista... Héroe poco seguro, dice uno de sus biógrafos, por sus muchas profesiones de fe y su ideología contradictoria... Tal fue el autor de esa singular Danza Macabra, original hasta en la aplicación del título y en la repartición escénica. La vida del autor es un comentario muy aclarador del drama, y éste, un texto vivo, una confesión de la psicología del dramaturgo." Cincuenta y cinco volúmenes llenan las obras completas de este gran escritor sueco, de inquietud morbosa y de moral discutida, muy desigual, pero artista indiscutible. De lejos, la figura y las obras de August Strindberg se agrandan y se colocan con mérito indiscutible junto a las de los también escandinavos Ibsen y Bjoernson.