Curiosidades fascinantes sobre África

El lago Victoria (también conocido como Victoria Nyanza) es el lago más grande del continente y el segundo lago de agua dulce del mundo.

África tiene ocho de los 11 biomas principales y las poblaciones más grandes de leones, elefantes, rinocerontes, guepardos, hienas, leopardos y cientos de otras especies.

curiosidades sobre áfrica, grupo 3 de jirafas adultas
Grupo de jirafas
Una de las curiosidades del continente es que su megafauna como la jirafa, la cebra, el gorila, el hipopótamo, el chimpancé y el ñu son únicos en el continente y sólo se encuentran aquí.

Sudáfrica posee alrededor del 80 por ciento de las reservas mundiales de platino.

El lago Malawi tiene más especies de peces que cualquier otro sistema de agua dulce en la tierra.

El río Nilo es el segundo más largo del mundo (después del Amazonas), con una longitud total de 6.650 kilómetros.

curiosidades sobre áfrica
Elefantes
 Otra de las curiosidades sobre su fauna: África tiene más del 85% de los elefantes del mundo y más del 99% de los leones restantes se encuentran en el continente africano.

El Serengeti (Tanzania) alberga la migración de vida silvestre más grande del mundo, con más de 750.000 cebras marchando por delante de 1,2 millones de ñus mientras atraviesan este increíble paisaje.

Una de esas curiosidades que seguro ya sabìas es que en el continente se encuentra el animal terrestre vivo más grande del mundo, el elefante africano, que puede pesar hasta 7 toneladas.

Alrededor del 60% de los bosques tropicales de la cuenca del Congo se consideran comercialmente explotables.

Seis de los diez países con la mayor pérdida neta anual de superficie forestal se encuentran en África.

Los bosques primarios se reducen en un promedio de 40.000 kilómetros cuadrados (o el 0,6% del total de la cubierta forestal restante) cada año, con las pérdidas más significativas en países muy boscosos como la República Democrática del Congo y Gabón.

La escasez de agua afecta la vida de más de 300 millones de africanos, de los cuales aproximadamente el 75% depende de las aguas subterráneas como fuente primaria de agua potable.

curiosidades sobre áfrica
El monte Kilimanjaro, el más alto del continente
La primera persona que logró subir a la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África, fue el doctor Hans Meyer, en octubre de 1889.

Se estima que algunos paisajes pierden más de 50 toneladas métricas de suelo por hectárea y año debido al abandono y la desertificación.

Más del 30% de las tierras de pastoreo del continente y casi el 20% de todos los bosques y superficies forestales están clasificados como moderadamente o muy degradados.

Una de las curiosidades de la historia es que toda África fue colonizada por potencias extranjeras durante la "lucha por África", excepto Etiopía y Liberia.

Antes de la dominación colonial, África comprendía hasta 10.000 estados diferentes y grupos autónomos con idiomas y costumbres diferentes.

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. El tamaño del Sahara es incluso un poco superior a la superficie de países como China o los EE.UU.

Otra curiosidad histórica: La civilización faraónica del antiguo Egipto es una de las más antiguas y duraderas del mundo.

El árabe es hablado por 170 millones de personas en el continente, seguido en popularidad por el inglés (130 millones), el swahili (100), el francés (115), el bereber (50), el hausa (50), el portugués (20) y el español (10).

Más del 25% de todas las lenguas se hablan sólo en África, con más de 2.000 lenguas reconocidas en el continente.

Sudáfrica tiene la ruta más larga de vino en el mundo.

África es el segundo continente más poblado, con alrededor de 1.100 millones de personas, es decir, el 16% de la población mundial. Más del 50% de los africanos son menores de 25 años.

Una de las curiosidades hacia el futuro: La población del continente se duplicará con creces hasta alcanzar los 2.300 millones de habitantes en 2050.

Es el continente más pobre y subdesarrollado del mundo, con un PIB continental que representa sólo el 2,4% del PIB mundial.

Casi el 40% de los adultos son analfabetos - dos tercios son mujeres. Las tasas de alfabetización de adultos son inferiores al 50% en Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Guinea, Malí, Níger, Senegal, Sierra Leona y Gambia.

Una de las curiosidades sobre África es que más de 25 millones de personas son seropositivas en el continente y más de 17 millones ya han muerto a causa de la enfermedad.

La Segunda Guerra del Congo se cobró más de 5,4 millones de vidas y es el conflicto más mortífero del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Aproximadamente el 90% de todos los casos de paludismo en el mundo se producen en África, lo que representa el 24% de todas las muertes infantiles en el África subsahariana.


.