Moho que inspira a la ciencia

13 de marzo de 2010

Científicos británicos y japoneses descubrieron que un tipo de moho, el phisarum polycephalum, crece sorprendentemente en un sistema de redes casi igual al sistema ferroviario de la ciudad de Tokio.
Su estrategia de crecimiento es tan eficiente que se basarán en ella para diseñar ‘‘redes de comunicación inspiradas biológicamente’’, afirma la investigación publicada en la revista Science.
Los científicos esperan que el moho ayude a mejorar los sistemas tecnológicos, desde el diseño de computadoras más robustas hasta redes de comunicación inalámbrica más eficientes.

El eclipse anular más largo en mil años

12 de marzo de 2010

eclipse anular 2010El 15 de enero de 2010 los habitantes de Asia y África tuvieron la oportunidad de ser testigos de un fenómeno astronómico único en su tipo: un eclipse anular particularmente largo. Cuando éste ocurre, el cielo no se oscurece por completo, sino que la Luna, en su fase creciente, se desplaza de tal manera que el Sol proyecta la sombra de su silueta, provocando así la nítida imagen de un anillo luminoso.
Durante 11 minutos y ocho segundos, los afortunados espectadores de este suceso pudieron contemplar un anillo de luz de casi 300 kilómetros de ancho, aunque para todos aquellos que no pudieron ser testigos del espectáculo solar, el observatorio de la ciudad de Hong Kong lo transmitió en vivo desde su página web. Los astrónomos han considerado este fenómeno como el eclipse más largo del tercer milenio, y no se apreciará uno similar en nuestro planeta hasta diciembre de 3043.

¿También las plantas usan camuflaje?

monotropsis odorataNo sólo los animales son capaces de utilizar mecanismos de camuflaje para protegerse de las amenazas que les rodean; también las plantas poseen estas habilidades.

En la época de floración, la planta llamada Monotropsis odorata finge que sus flores están secas para confundirse con el follaje marchito en el que crece, y de este modo, logra pasar desapercibido para los depredadores al mismo tiempo que intensifica su olor para atraer a los insectos polinizadores.

La oxitocina promueve la interacción social

Se ha descubierto que la hormona oxitocina, la famosa hormona del amor que se sabe promueve el contacto social, podría utilizarse en el tratamiento de problemas psiquiátricos como el autismo o la fobia social, según una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y del Welcome Trust Functional Imaging Laboratory de Londres publicado en la revista Journal of Neuroscience.

La hormona oxitocina es un neuropéptido segregado por el cuerpo cuando, por ejemplo, recibe un masaje, en el parto o durante la lactancia, y que tiene efectos relajantes y analgésicos. Además, según varios estudios realizados en animales, la oxitocina aumenta la interacción social entre individuos, como en el apareamiento, por su influencia directa sobre la amígdala, zona importante para la interacción social y para detectar amenazas emocionales en el entorno.

Curiosidades sobre el cuarzo rosado

  • La mayor parte del cuarzo rosado proviene de Minas Gerais, Brasil.
  • La variedad de cuarzo rosa transparente a translúcido es llamada cuarzo rosado. Su color es pálido y delicado. El cuarzo rosado transparente es muy raro y habitualmente es tan pálido que el color se puede ver únicamente en tallas importantes.
  • El color de este cuarzo se considera que es debido a pequeñas cantidades de titanio, hierro o manganeso.elefante esculpido en cuarzo rosado
  • La calidad translúcida está disponible con mucha más facilidad y es utilizada principalmente para collares, cabujones, esculturas y para ciertos efectos arquitectónicos.
  • El cuarzo rosado no es popular en la joyería - está generalmente demasiado nublado por las impurezas para ser apto para ese fin. El cuarzo rosado se utiliza más a menudo en figuras esculpidas, como personas o corazones. Los corazones hechos de este material se encuentran con frecuencia porque este cuarzo es de color rosa y es un mineral asequible.
  • Hay una variedad de cuarzo rosado que posee un efecto de asterismo y es llamado cuarzo estrellado.

¿Quiénes eran los fenicios?

Los fenicios fueron un pueblo marino que dominó el Mediterráneo por unos mil años, desde el 1400 a. C. Diestros en la navegación y la vela, los fenicios establecieron asentamientos comerciales a lo largo de las costas del Líbano y el norte de África.
barcos fenicios
Los fenicios comerciaban cobre, estaño, plata, aceite de oliva, vino, vidrio, marfil y otras mercancías valiosas desde el extremo oriental del Mediterráneo hasta las costas occidentales de lo que hoy son España y Francia.

Para proteger su monopolio en el mar, los fenicios propalaban rumores e información falsa sobre sus descubrimientos y rutas comerciales. Decían que los océanos hervían y espantosos monstruos se escondían en las profundidades.

En el año 600 a. C., según narra el historiador griego Herodoto, el rey egipcio Necao II patrocinó una expedición fenicia para navegar alrededor de África. Los barcos navegaron por el Mar Rojo y entraron en el Océano Índico, en una de las costas las tripulaciones plantaron cultivos, los cosecharon, y después prosiguieron su camino por el extremo sur del continente.

Después de tres años en el mar, los marineros supuestamente entraron en el Mediterráneo en su extremo occidental, completando una de las mayores hazañas de la navegación antigua. Heródoto, sin embargo, dudaba de que la expedición se hubiera realizado.

"A su regreso dijeron, por mi parte no lo creo, pero tal vez otros lo hagan, que en la navegación alrededor de (África), tenían el sol a su mano derecha", escribió.

Heródoto estaba describiendo como los fenicios habían navegado tanto hacia el sur, que el sol brillaba desde el norte, una circunstancia que Heródoto pensaba era imposible.

Beber té ayuda contra el estrés

10 de marzo de 2010

Muchos estudios han demostrado que el té disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiacas, ataques al corazón y, posiblemente, ciertos tipos de cáncer.

Investigadores británicos dividieron a 75 bebedores regulares de té en dos grupos. Uno de los grupos tomaba cuatro tazas de té negro al día, mientras que el otro tomaba placebos -infusiones idénticas en olor, sabor y contenido de cafeína, sin los ingredientes activos del té-. Seis semanas más tarde los grupos fueron pasados por diferentes pruebas estresantes. Inmediatamente después se les aplicaban exámenes y las personas que tomaban té negro tenían niveles menores de la hormona del estrés cortisol, que quienes habían tomado el placebo. Altos niveles de cortisol pueden debilitar el sistema inmunológico. También están ligados al deseo por las comidas con alto contenido calórico y de azúcares.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la ‘fuerza’ que necesita la sangre para recorrer todo el árbol vascular para llegar desde el ventrículo izquierdo del corazón hasta la aurícula derecha, pasando por el todo el cuerpo para nutrirlo.

Se define a partir de dos valores: la ‘alta’ o sistólica, sería la fuerza que hace el corazón cada vez que expulsa con violencia la sangre a la aorta dando un ‘golpe’ contra los vasos sanguíneos; y la ‘baja’ o diastólica, es la resistencia que ejercen éstos al pasar de la sangre una vez que el ‘golpe’ de la misma proveniente del corazón ya ocurrió.

¿Cuál es la pirámide de Kukulcán?

la piramide de KukulcanLa famosa pirámide de Kukulcán, a la que también se le conoce con el nombre del Castillo, es el monumento más impresionante de Chichén Itzá. La mole, sostenida por una base cuadrada de 55.5 metros por lado, se construyó en honor al dios Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres.

Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que, sumados a la entrada del templo superior, equivalen a los 365 días del año, por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con la finalidad de adorar al Sol.

La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se localiza con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se aloja una colosal cabeza de serpiente emplumada en piedra. La cabeza descansa en el suelo.

¿A qué se le llamó la Ruta de la Seda?

La Ruta de la Seda era una ruta de comercio de unos 6.400 km de largo entre las civilizaciones de Roma y China.

Las caravanas que transportaban productos chinos, especialmente de seda, viajaban desde el noroeste de China, alrededor de las ardientes arenas del desierto del Takla Makan, sobre las montañas del Pamir en el norte de la India, se adentraban en Mesopotamia, y llegaban finalmente en el extremo oriental del Mediterráneo.

Ningún grupo por sí mismo hacía el viaje completo. Sino que los bienes pasaban de un grupo de comerciantes a otro, a menudo tardando años en llegar a su destino. Estos grupos o intermediarios que habitaban en el medio de la Ruta de la Seda lograban enormes beneficios del comercio, y siempre trataron de evitar cualquier contacto directo entre China y el Imperio Romano.

En el año 97, los chinos enviaron a un embajador llamado Ying Kan para establecer relaciones con Roma. El embajador llegó hasta la actual Irán, donde los partos mintiéndole le dijeron que le llevaría dos años más para llegar a Roma. Desanimado, Ying Kan, regresó a China.

¿Puede escuchar nuestra piel?

9 de marzo de 2010

Parece increíble, pero la piel no sólo tiene la capacidad de sentir sino también la de oír. Es la conclusión a la que llegaron los doctores Bryan Gick y Donald Derrick, de la Universidad de Columbia Británica. Los dos investigadores descubrieron esta escondida habilidad que tienen los seres humanos tras un experimento en el que hicieron escuchar a un grupo de voluntarios las sílabas "da"y "ba" mientras una pequeña máquina les soplaba en las manos y el cuello sin que se dieran cuenta de ello. El grupo de voluntarios mencionó escuchar algo parecido a las sílabas "ta" y "pa", y no realmente las que realmente se escuchaban.

Según los investigadores, los seres humanos poseemos la cualidad innata de integrar diversas señales sensoriales para captar información.

¿Por qué se arrugan las manos y los pies cuando se mojan?

manos lavandose en aguaLos pies y las manos tienden a arrugarse con el agua debido a que la dermis y epidermis son más gruesas en esos lugares que en el resto del cuerpo y tienen la capacidad de absorber más líquidos.

Ambas capas de piel están muy unidas en estas zonas, y no cabe mucha agua entre las dos, el resultado es que la epidermis se hincha.

Curiosidades sobre Las Vegas

  • Una ley de 1910 hizo ilegales laa apuestas en Las Vegas. La Legislatura de Nevada después aprobó una ley legalizando el juego en 1931.
  • La ciudad de Las Vegas celebró su cumpleaños número 100 el 15 de mayo de 2005.
  • El primer casino con licencia se estableció en 1931.
  • El número aproximado de los residentes de la ciudad de Las Vegas es de 500.000.
  • El número aproximado de los residentes del Condado de Clark es de 1.500.000.
  • El primer hotel y casino abierto en Las Vegas fue el Golden Gate Hotel and Casino en 1906.
  • El número de visitantes anuales a Las Vegas, en millones es de 36,7.
  • Lo que gasta un visitante en los juegos de azar en promedio es de 559 dólares.
  • El tiempo promedio que los visitantes pasan en el juego es de 3,9 horas.
  • Promedio de bodas que hay en Las Vegas por día es de 315.
  • El número de convenciones organizadas anualmente en la ciudad es de 3749.
  • En 2004, más de 37 millones de personas visitaron Las Vegas. Compare esto con 1970, cuando apenas 6,7 millones de personas visitaron la ciudad.
  • El famoso letrero "Welcome to Las Vegas" fue creado en 1959 por Betty Willis.
  • En 2004, los visitantes permanecieron un promedio de 3,6 noches en la ciudad.
  • Más de 22.000 convenciones se celebraron en Las Vegas en 2004.
  • Más de 5.000 personas se mudan a Las Vegas mensualmente.
  • Una licencia de matrimonio cuesta 55 dólares en Nevada. Muchas parejas optan por casarse en Nevada, porque no hay ninguna prueba de sangre o periodo de espera.

Curiosidades sobre el cuarzo ahumado

8 de marzo de 2010

  • El cuarzo ahumado es una variedad de color marrón a negro del cuarzo el cual es causado a través de la irradiación (ya sea natural o artificial) del cristal de roca que contiene aluminio.
  • El cuarzo ahumado llamado morrión cuando la calidad es muy oscura, es también conocido, bajo el nombre de cairngorm, como la cadena de montañas Cairngorm en Escocia de donde aún es extraído.piedra de cuarzo ahumado
  • El cairngorm es una variedad de cristal de cuarzo ahumado que se encuentra en las montañas de Cairngorm, Escocia. Por lo general, tiene un color amarillo-marrón ahumado, aunque algunos ejemplares son de un gris-marrón.
  • Al igual que otras piedras de cuarzo, es un cristal de dióxido de silicio, con una pequeña cantidad de impurezas de óxido de hierro que le da el color característico.
  • Esta variedad de cuarzo ha sido llamada en el pasado, topacio ahumado, término incorrecto.
  • Estas piedras se utilizan en la joyería escocesa. El cristal más grande de cairngorm conocido es una piedra de 23,6 kg (52 libras) que se guarda en el castillo de Braemar.

Curiosidades sobre Jeff Bridges

  • En 2010, Jeff Bridges ganó el Oscar al Mejor Actor, también un Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, y el Screen Actors Guild Award por su excepcional rendimiento como actor protagonista por su papel como Bad Blake en la película Crazy Heart.
  • A la edad de 17 años, Jeff Bridges era adicto a la marihuana.
  • En 1983, Jeff Bridges formó la End Hunger Network. Es una organización no lucrativa cuya misión es alimentar a los niños de todo el mundo.
  • A pesar de que Jeff y su padre, el actor Lloyd Bridges, aparecieron en seis diferentes producciones juntos, nunca hicieron de padre e hijo.actor Jeff Bridges
  • Jeff Bridges es un gran fan de The Beach Boys y de Brian Wilson.
  • Jeff Bridges es bien conocido por sus opiniones políticas liberales.
  • Jeff Bridges estuvo en la Guardia Costera de los Estados Unidos.
  • Jeff Bridges ha sido nominado a cinco premios de la Academia. Ganó uno en 2010.
  • Jeff Bridges es un dibujante de talento. Algunos de sus dibujos han aparecido en varias películas, tales como K-PAX y The Door in the Floor (La Puerta en el Suelo).
  • Su hermano mayor, Gary (n. 1947), falleció de muerte súbita infantil.
  • Al igual que su hermano, Beau Bridges, a Jeff le gusta tocar la guitarra.
  • Jeff conoció a su esposa, Susan Geston, en 1975 durante el rodaje de Rancho Deluxe.
  • Jeff es hijo de Lloyd Bridges y Dorothy Dean Bridges.
  • Jeff Bridges es el hermano menor de Beau Bridges y hermano mayor de Cindy Bridges.

¿Cómo eran los barcos antiguos?

7 de marzo de 2010

Los barcos del mundo antiguo diseñados para el mar abierto por lo general eran grandes embarcaciones propulsadas por una gran vela cuadrada y por remos.

Cuando había que maniobrar dentro y fuera de los puertos, o cuando no había viento, trabajaban los remeros.

Los egipcios movían sus embarcaciones mediante un gran remo fijado a la parte posterior derecha de la nave, el cual vendría a ser el precursor del timón. Alrededor del año 380 a. C. el historiador griego Jenofonte describió asombrado un barco fenicio:

"¡Cuántos remos, camillas, bicheros, marlines y amarres para que entre y salga el barco del puerto!", Escribió.

"¡Qué número de cables, cabos, cuerdas, y la gran vela para navegar! ¡Y qué gran cantidad de provisiones!"

¿Quién fue Cheng Ho (Zheng He)?

Mientras el imperio islámico se propagaba desde España hasta la India, los barcos chinos viajaban a Japón, Arabia, e incluso hasta el extremo sur de África. Los marineros chinos viajaban en embarcaciones llamadas juncos, algunos de los cuales eran barcos gigantes que desplazaban más de 1.000 toneladas. (Las naves de Colón promediaban 100 toneladas en tamaño).explorador chino Zheng He

Los estudiosos no saben exactamente cuando los chinos llegaron a la costa de África, pero algunos textos sugieren el siglo IX. A principios del siglo XV, un explorador chino llamado Cheng Ho o Zheng He, dirigió siete expediciones marítimas, llegando a las islas de Java y Sumatra, las costas de la India, y los puertos de Persia, en donde los musulmanes se sorprendieron por el tamaño de la flota china.

Las flotas de Cheng Ho pudieron haber viajado alrededor de África y explorar su lado occidental, décadas antes de que los europeos llegaran al extremo sur del continente.

Pero estas expediciones iban a ser la últimas de China. El confucianismo, que despreciaba el mundo exterior, se estaba convirtiendo en la filosofía dominante en China, por lo que los chinos abandonaron sus exploraciones y se volvieron hacia sí mismos. Por esta época, Europa estaba ya saliendo de su aislamiento anterior.

¿Cómo encontraron los vikingos América del Norte?

Mientras navegaba desde Islandia a Groenlandia, un barco vikingo perdió el rumbo hacia el oeste y reportó la existencia de una tierra oscura y desconocida. Las noticias del avistamiento pronto llegaron a los vikingos en Groenlandia.

Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, era tan valiente y curioso como su padre. Reunió a 35 vikingos para un viaje en el mar y conocer más acerca de este misterioso lugar.

Al llegar no tardaron mucho tiempo en establecer un asentamiento.

Con un viento favorable, los vikingos de Groenlandia podían navegar a
su asentamiento en América del Norte en sólo dos semanas.

En 1998, un grupo de hombres construyeron una réplica de un barco vikingo y trataron de replicar el viaje. Les tomó tres meses.

¿Cómo se asentaron los vikingos en América del Norte?

Después de varios días en el mar, el hijo de Erik el Rojo, Leif, vio un islote que llamó Helluland, o "Flatstone Land". Flatstone Land (hoy en día, isla de Baffin) se encuentra frente a la costa del norte de Canadá. Leif y los vikingos continuaron hacia el sur, hasta avistar una tierras boscosas con playas planas. Leif las llamó Markland, o "Tierra Boscosa".

Los vikingos navegaron y encontraron un lugar adecuado en una isla para pasar el invierno. Erigieron un pequeño pueblo, que Leif bautizó con su nombre, Leifsbudir. Sus hombres estaban encantados de encontrar corrientes abundantes con salmón y vides cargadas de bayas que crecían cerca. Cuando los vikingos dejaron el lugar en la próxima primavera, Leif llamó a la tierra "Vinland", es decir Tierra del vino. Hoy en día, se llama Terranova.

La próxima primavera, el hermano de Leif, Thorvald Erikson , siguió la ruta de Leif. El viaje fue menos afortunado. Los vikingos se enfrentaron en una batalla con los nativos americanos, y Thorvald murió de heridas por flecha.

En 1009, alrededor de 250 vikingos se establecieron en Vinland, el primer asentamiento europeo en América del Norte. Pero los indios hostiles condenaron la colonia y fue abandonada apenas cuatro años más tarde.

La población vikinga de Groenlandia también se disipó finalmente en el año 1400, cuando inviernos más fríos y una combinación de enfermedades y ataques de los esquimales eliminaron a la población.

La noticia del descubrimiento de América del Norte por los vikingos no se extendió al resto de Europa. Cuando los europeos volvieron a aventurarse en el Océano Atlántico, esta vez en 1492, se sorprendieron por las maravillas que encontraron.

¿Quién fue Erik el Rojo?

Alrededor del año 860, los marineros vikingos informaron de la existencia de una gran isla deshabitada al oeste de Noruega. Una expedición pronto confirmó que una isla llena de fiordos de hielo, montañas y llanuras cubiertas de hierba estaba abierta a la colonización.

Hacia el año 930, 20.000 colonos vikingos habían llegado a lo que hoy conocemovikingo Erik el Rojos como Islandia. Uno de ellos era un exiliado de Noruega llamado Erik el Rojo. Erik era apasionado, y su temperamento explosivo igualaba la intensidad del color de fuego de su cabello y barba.

Mató a un hombre durante una discusión y fue expulsado de la ciudad. Se instaló en otro lugar, y luego mató a dos de los hijos de su vecino en otra pelea. Los vikingos obligaron a Erik dejar Islandia durante tres años. Erik se enfrentó a una decisión difícil. No podía regresar a Noruega, pero no podía permanecer en Islandia. Valientemente, Erik decidió navegar hacia el oeste con su familia y 30 colonos más. Había oído historias de otra gran isla en el Atlántico.

Después de cuatro días en el mar, Erik avistó una costa con montañas de hielo y nieve. Erik ordenó que el barco navegara hacia el sur, con la esperanza de encontrar tierras más asequibles. Pronto al dar la vuelta en el extremo sur de la isla se encontraron con campos cubiertos de manchas de hierba. Erik ordenó a los barcos detenerse allí, y las familias comenzaron a construir casas y sembrar cultivos.

Después de tres años, regresó a Islandia para buscar más colonos. Astutamente llamó a la nueva tierra "Groenlandia" (Tierra verde), sabiendo que un nombre atractivo atraería más colonos. En el año 986, 14 barcos con 450 vikingos regresaron con Erik y se establecieron en las fincas que pronto se extendieron a lo largo de 190 km en la costa sur de Groenlandia.

¿Quiénes fueron los vikingos?

Los vikingos eran guerreros feroces, fuertes y valientes que vivieron en Escandinavia, las heladas tierras del norte de Europa.

Viajando en largos y estrechos barcos con velas cuadradas y remos, los vikingos saquearon Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, y las costas del norte de Europa desde aproximadamente el año 800 hasta alrededor del año 1100. Solían saquear los monasterios, asesinar a lguerreros vikingosos monjes, llevarse el oro, y cargar con los alimentos a sus barcos antes de desaparecer de nuevo en las oscuras aguas del Mar del Norte.

Aproximadamente en el año 790, los vikingos aterrorizaron el norte de Europa, incluso viajaron hacia el este y sur a través de Rusia para hacer contacto con los comerciantes árabes en Bagdad.

En los siglos IX y X, la tierra en los países escandinavos se volvió más escasa, y algunos vikingos comenzaron a asentarse en tierras extranjeras. Impulsados por la necesidad de tierras y el hambre de riquezas y aventuras, estos guerreros intrépidos volvieron su vista hacia el oeste y se convirtieron en los primeros europeos en descubrir y colonizar América del Norte, casi 500 años antes de que Colón navegara al Nuevo Mundo.

¿Cuándo surgió el islam?

En el siglo VII, un árabe llamado Mahoma fundó la religión del Islam.media luna del islam

Con una velocidad vertiginosa, se difundió la nueva religión desde la península arábiga hasta la India, Turquía, Egipto, África del Norte y España. Con el Imperio Islámico extendido entre la mayor parte del mundo conocido, los comerciantes y viajeros musulmanes iban de África a China.

Los viajes se propagaron ya que los musulmanes deben hacer una peregrinación al santuario de La Meca (en la actual Arabia Saudí) al menos una vez durante su vida.

Curiosidades del cristal de roca

6 de marzo de 2010

  • El cuarzo, en estado puro y sin impurezas se denomina cristal de roca o "cuarzo hialino".
  • Hace mucho tiempo la gente creía que el cristal de roca era una forma compcollar de cristal de rocaacta de hielo: “Krysallos” quiere decir hielo claro.
  • Técnicamente se aprovecha su vibración molecular hiperestable para controlar la exactitud de circuitos electrónicos, como en relojes, timers, dispositivos de activación y desactivación, etc.
  • Los chinos pensaban que el cristal de roca en la boca calmaba la sed.
  • El cristal de roca ha sido utilizado por todos los magos de la tierra para predecir el futuro por medio de una bola de cristal.
  • Su índice de refracción dicroica es extremadamente bajo, con doble refringencia orientada por un eje único, lo que lo hace un excelente conductor y canalizador para todo tipo de energía.
  • El nombre de cuarzo es un viejo término minero alemán que ha sido utilizado en el lenguaje corriente desde el siglo XVI.
  • Aún hoy en día, mucha gente está convencida que el hecho de portar cristales mejora la salud y el bienestar espiritual.

Curiosidades sobre el zircón

  • El zircón o circón es el mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre.
  • El nombre de circón es de origen incierto. Puede ser que provenga del árabe " zarkun ", que significa bermellón o del persa "zargun", que significa dorado.piedra de zircon azul
  • El circón es en alternancia con el lapislázuli la piedra del mes de diciembre.
  • Los zircones que debido a su tamaño y pureza tienen calidad de gema, se utilizan a veces como sustituto de diamante.
  • En la Edad Media, se creía que los circones procuraban el sueño, favorecían el honor y la sabiduría, así como la prosperidad. Incluso se creía que alejaba las calamidades y los malos espíritus.
  • Con este material se fabrican cuchillos resistentes y de gran filo (aun mayor a la del acero).
  • Además del circonio, el silicio y el oxígeno, el circón contiene pequeñas cantidades de tierras raras de elementos radiactivos como el torio y el uranio. Estas inclusiones dan al circón diferentes durezas y propiedades.
  • El zircón es el mineral más importante de circonio y hafnio. También se utiliza en la fabricación de pigmentos para cerámica.
  • Se encuentran circones de una gran variedad de colores, pero el más común es el azul.
  • A pesar de que el circón incoloro ha sido utilizado a través de la historia como imitación del diamante, actualmente no tiene nada que ver con el conocido óxido de circonio, que es producto de la alta tecnología.

Curiosidades sobre la piedra de coral

  • Las dos únicas piedras preciosas de origen animal, son los corales y de perlas, aunque radicalmente diferentes en apariencia, son químicamente muy similares. Ambos son principalmente carbonato de calcio depositado por invertebrados marinos.
  • El coral ha sido usado como adorno desde tiempos prehistóricos. Las incrustaciones de coral y ornamentos han sido encontradas en tumbas de la Edad de hierro.
  • El coral fue considerado por mucho tiempo como talismán poderoso que podía ayudar a dejar de sangrar, proteger de los malos espíritus, curar la esterilidad y recollar con piedras de coralchazar los huracanes.
  • Su historia ha sido ligada a la religión romana y tibetana. Era altamente estimado por los chinos y los hindues, quienes lo usaban para adornar las imágenes de sus dioses.
  • En la astrología védica el coral rojo se asocia con el planeta Marte.
  • El valor del coral varía extensamente, según el color y el tamaño de las piezas. Por muchos años, el rojo oscuro se ha considerado como el más valioso. Más tarde se desarrolló una moda de tintes pálidos que llego a dar el famoso grado “ piel de ángel”.
  • El origen de coral se explica en la mitología griega en la historia de Perseo. Habiendo Perseo petrificado al monstruo Cetus con la cabeza de Medusa, el héroe puso a ésta en la orilla del río, mientras se lavaba las manos. Cuando volvió a levantar la cabeza, vio que su sangre se había convertido en coral rojo. Así pues, la palabra griega para coral es 'Gorgeia', ya que Medusa era una de las tres Gorgonas.
  • El dios griego del oceáno, Poseidon, residía en un palacio de coral y piedras preciosas.
  • Los romanos creían que los corales podían proteger a los niños de males, así como curar las heridas hechas por serpientes y escorpiones, y diagnosticar enfermedades mediante el cambio de su color.
  • Una rama de coral rojo figura de manera prominente en el escudo de armas civil de la ciudad de Alghero, Italia.

Curiosidades sobre Helena Bonham Carter

5 de marzo de 2010

  • En 1982, cuando Helena Bonham Carter tenía 16 años, obtuvo su primer trabajo como actriz. Ella consiguió el papel de Julieta en un anuncio de equipos de sonido.
  • Bonham Carter desempeña el papel de la Reina Roja, junto a actores tan notables como Johnny Depp, Alan Rickman, Anne Hathaway y Christopher Lee, en la película de Tim Burton, Alice in Wonderland.
  • Helena Bonham Carter es una actriz británica.
  • Helena Bonham Carter rechazó el papel de Bess en Rompiendo las olas (1996) debido al contenido sexual. El papel fue dado a Emily Watson, quien fue nominada a un Oscar por este papel.
  • El 15 de diciembre de 2007, Helena Bonham Carter dio a luz a su hija Nell.
  • Helena es mejor conocida por su interpretación de Lucy Honeychurch en la película Una habitación con vistas, Marla Singer en la película Fight Club y Bellatrix Lestrange en la serie "Harry Potter".
  • Bonham Carter mide 1,64 m.
  • Elena comparte la misma fecha de nacimiento con Matt Stone, Lenny Kravitz y Bobcat Goldthwait.
  • Helena es la bisnieta de Herbert Henry Asquith, primer ministro británico de 1908 a 1916.
  • Bonham Carter actúa en el papel de Bellatrix Lestrange en la película de 2007 de Harry Potter y la Orden del Fénix.
  • Su signo zodiacal chino es el caballo.
  • Su padre falleció en enero de 2004.
  • Helena Bonham Carter es miope, y tiene que usar anteojos o lentes de contacto.
  • Helena quería ser actriz desde que tenía 5 años, y cuando era un poco mayor, quería ser como Kate Jackson de Los Ángeles de Charlie.
  • Ha sido nominada para 1 Oscar, 2 premios BAFTA y 4 Globos de Oro.
  • Cuando Helena Bonham Carter tenía tan sólo 5 años, su madre tuvo una grave crisis nerviosa. Le tomó tres años para recuperarse.
  • A la edad de 13 años, Helena ganó un concurso de poesía y utilizó el dinero para incluir su foto en un catálogo de casting. Poco después contrató un agente.
  • Helena Bonham Carter aparece en la película de 2001, Planeta de los Simios. En esta película llevaba una máscara de mono todo el tiempo.
  • Helena habla francés con fluidez.
  • En la década de 1980, su padre resultó paralizado por una cirugía cerebral que salió mal.

Curiosidades sobre Zac Efron

  • Según Vanessa Hudgens, Zac Efron es hombre muy coqueto.
  • En 2009, Zac Efron compró una nueva casa en Los Angeles por un valor de más de $ 2,2 millones.
  • Si Zac Efron pudiera cambiar la vida con alguien, sería con la Reina de Inglaterra.
  • El peor hábito de Zac es rascarse cuando su piel se seca.
  • Zac Efron mide 5 pies 9 pulgadas de altura.
  • El trabajo ideal para Zac sería diseñar y probar videojuegos o jugar al poker.
  • Zac Efron, cuando era niño tenía un póster de la supermodelo Tyra Bankestrella juvenil Zac Efrons en el techo de su dormitorio.
  • Zac Efron es de origen judío. Sin embargo, en una entrevista con Rolling Stone, declaró que fue criado agnóstico.
  • En lo primero que Zac se fija de una chica son sus ojos.
  • Zac Efron ha estado en la portada de todas las revistas importantes para chicas adolescentes. Ha estado en las portadas de BOP, Tigerbeat, M, Popstar, astrogirl, J-14, Quizfest, Dream Teen, Twist, TV Guide, Cosmo Girl, y muchas más.
  • En mayo de 2006, Zac Efron fue el número 1 en el buscador de Yahoo.
  • Zac Efron disfruta de la lectura.
  • Zac Efron y Vanessa Anne Hudgens ganaron "Best TV Chemistry" en el Teen Choice Awards del 2006.
  • Los amigos de Zac lo apodaron "Hollywood".
  • Zac Efron tiene el color de cabello castaño natural.
  • De niño, Zac era el extrovertido, sociable, divertido, y estaba muy a gusto con los adultos.
  • La mamá y el papá de Zac Efron son ingenieros eléctricos. Se conocieron mientras trabajaban en la misma planta de energía.
  • Zac Efron escucha todo tipo de música, excepto el country.

Es definitivo: un asteroide es quien mató a los dinosaurios

* Los científicos afirman que fue un asteroide quien extinguió a los dinosaurios.

Un grupo de 41 geólogos, paleontólogos y otros investigadores concluyen que un gran asteroide acabó con los dinosaurios.

La teoría fue sacada a la luz en 1980, pero desde entonces se ha enfrentado a teorías opuestas.

Entre las teorías alternativas principales es que erupciones volcánicas pudieron haber desempeñado un papel muy importante.

Un panel de investigadores reconocidos dice que fue el choque de un asteroide gigante con la Tierra que acabó con los dinosaurios.

En 1980, Luis Alvarez y su hijo Walter, publicaron un documento en que culpaba a la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, debido al impacto de un asteroide. El probable cráter fue encontrado más tarde en Chicxulub, México, y la idea ganó la aceptación científica mundial.

En los últimos años, sin embargo, se sugirió que la desaparición de los dinosaurios pudiera haber sido causada por la erupción de volcanes, conocidos como las Trampas de Deccan en la India, o varios impactos de asteroides más pequeños.

Eso llevó a que 41 geólogos, paleontólogos y otros investigadores se reunieran para examinar los datos.

Su conclusión, publicada en la edición del viernes de la revista Science: "Fue que un asteroide gigante que cayó en Chicxulub formó una nube alrededor del mundo que condujo al fin de los dinosaurios".

El argumento de múltiples impactos no es apoyada por los datos recopilados en todo el mundo, y las erupciones de Deccan en realidad comenzaron unos 400.000 años antes del fin de los dinosaurios, mencionó Kirk Johnson, del Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver.

¿Quién fue Cristóbal Colón?

4 de marzo de 2010

Cristobal Colon ante la reina
Poco se sabe sobre los primeros años de Colón, excepto que nació en 1451 y se crió en la ciudad italiana de Génova. Génova era un puerto muy activo, las calles estaban llenas de marineros y capitanes.

Colón se dio al mar con las flotas que transportaban mercancías desde Génova hacia el resto de Europa. En 1476, su barco fue atacado por los franceses y los portugueses que estaban en guerra. Después de que su barco se hundió, Colón nadó seis millas hasta la costa de Portugal.

El desastre resultó ser el más feliz acontecimiento en la vida de Colón. Viajó a Lisboa, una ciudad portuaria portuguesa, que en ese tiempo era el centro de la exploración de los océanos y el comercio. Ahí, Colón aprendió matemáticas, navegación y astronomía, y se unió a varias expediciones de vela.

En la década de 1480, Colón tuvo una idea radical. Sabiendo que la Tierra era una esfera, razonó que se podía llegar a las Indias navegando hacia el oeste por el Océano Atlántico. Hasta entonces, los navegantes europeos se dirigían con sus barcos al sur y al este, tratando de llegar a las Indias navegando alrededor o a través de África.

Durante años, Colón trató de convencer a los monarcas europeos para financiar su viaje. Los reyes pasaron el asunto a sus asesores. Algunos pensaban que era demasiado arriesgado. Otros correctamente consideraron que Japón y China estaban a miles de kilómetros de distancia y demasiado lejos para un viaje por mar sin escalas.

En Inglaterra, los asesores del rey Enrique VII, sin rodeos desestimaron los planes de Colón como "una broma". Colón finalmente encontró a una persona receptiva en la reina Isabel de Castilla, pero en ese entonces los españoles estaban ocupados luchando contra los moros en el sur de España.

En enero de 1492, los últimos moros se rindieron, e Isabel y su marido, el rey Fernando, pudieron proporcionar a Colón los suministros, los marineros, y tres naves para su viaje, la Niña, la Pinta y la Santa María.

La llegada al Nuevo Mundo

Durante semanas, las tres naves de Cristóbal Colón navegaron hacia el oeste. A medida que más se adentraban en el oceáno, las tripulaciones comenzaron a murmurar sobre un motín. Colón, alternativamente los alentaba, exhortaba y amenazaba.

El 12 de octubre de 1492, después de seis semanas en el mar, el vigía en la Pinta vio una franja de playa que brillaba a la luz de la luna. ¡Tierra! Colón llamó a la isla San Salvador. Después del amanecer, Colón y sus compañeros se dirigieron a la playa y plantaron un pendón en la arena, reclamando la tierra para España.

Convencido de que había encontrado las Indias, Colón llamó a la población de las islas "indios", nombre que los pueblos nativos de América han llevado durante siglos. Colón pasó los siguientes dos meses explorando las islas Bahamas y las costas de Cuba y La Española.

Capturó a unos indios y puso en sus barcos una colección de joyas de oro, loros coloridos y otros de sus descubrimientos. Luego se embarcó rumbo a España. Cuando llegó en marzo de 1493, fue recibido como un héroe y las noticias del descubrimiento se extendieron por toda Europa.

¿Quién buscó las Siete Ciudades de Oro?

Noticias de riquezas sorprendentes en el Nuevo Mundo disparó la ambición de varios exploradores españoles. Los rumores hablaban de siete ciudades de oro que refulgían en el norte de México, en una tierra legendaria llamada Abola.

En febrero de 1540, un noble español, Francisco Vázquez de Coronado, encabezó una expedición de 336 soldados y 1.300 indios hacia el norte de México, en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos. Guiado por un sacerdote llamado Fray Marcos, los españoles viajaron lentamente a través de los desiertos de Arizona.

En junio, el hambriento ejército español llegó a Hawikuh, una ciudad india en lo que hoy es Nuevo México. Pero en lugar de una ciudad deslumbrante de oro, los españoles encontraron sencillas estructuras construidas de adobe. Peor aún, los indios no les dieron la bienvenida a los españoles, sino que en su lugar les disparaban flechas y les lanzaban piedras como se aproximaban.

Coronado quedó inconsciente antes de que los soldados españoles tomaran la aldea y se dieran un festín con el maíz y las aves que encontraron allí. Los españoles pronto se enteraron de que las Siete Ciudades de Cibola no existían. Disgustado, Coronado envió de vuelta a fray Marcos en desgracia.

¿Cómo Pizarro conquistó a los incas?

Poco se sabe sobre el conquistador español Francisco Pizarro, antes de llegar a la isla de La Española en 1502. Se unió a una expedición en Colombia y se ganó la reputación de ser un militar silencioso y valiente.

En 1519, se convirtió en el alcalde de Panamá e hizo una pequeña fortuna. Se quedó por varios años antes de decidirse a tomar una apuesta audaz.

En el otoño de 1532, Pizarro partió con 106 soldados de infantería y 62 de caballería hacia los picos de la cordillera de los Andes a la conquista del Imperio Inca de América del Sur. El emperador inca, Atahualpa, se enteró de la llegada española y envió una nota de bienvenida, pero no pensaba dejar que los españoles se quedaran.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad Inca de Cajamarca, la encontró desierta. Atahualpa, que acampaba con un ejército gigantesco, esperaba en las cercanías. Pizarro y Atahualpa intercambiaron saludos de nuevo, y Atahualpa se comprometió a aparecer en la plaza de la ciudad al día siguiente.

Cuando Atahualpa llegó con 6.000 guerreros, los soldados españoles los esperaban en una emboscada. De repente, salieron corriendo de su escondite y comenzaron a matar a los sorprendidos guerreros. Aterrorizado por los caballos, los indios fueron expulsados, dejando a más de 2.000 muertos.

Atahualpa fue hecho prisionero y Pizarro exigió un cuarto lleno de oro y dos cámaras llenas de plata por el rescate. Para salvar a su rey, los incas arrancaron el oro y la plata de sus templos y sus hogares de todo el imperio, y los enviaron a Pizarro.

En mayo de 1533, los hombres de Pizarro construyeron nueve forjas para fundir el metal en barras. Miles de invaluables obras de arte se perdieron. Cuando los españoles terminaron, se contabilizaron 13.265 libras de oro y 26.000 libras de plata.

Al darse cuenta de que un Atahualpa libre podría reunir a su pueblo, Pizarro ordenó su ejecución por estrangulamiento en agosto de 1533. Con su muerte, el imperio incaico cayó bajo el control español.

¿Cómo encontró Hernán Cortés a los aztecas?

Hernan CortesHernán Cortés nació en España en 1485, y creció en una familia con "poca riqueza, pero mucho honor". Al igual que muchos otros nobles españoles, Cortés miró a América para la aventura y la riqueza. A los 19 años, se embarcó para la isla de La Española. Durante la siguiente década, Cortés participó en la conquista de Cuba y ganó poder político.

En febrero de 1519, Cortés llevó 11 barcos cargados con más de 500 soldados y 16 caballos en una expedición a la costa de México. Cortés había oído rumores de riquezas fabulosas en esta tierra desconocida, y soñaba con encontrar oro y plata, y regresar de manera triunfante a España.

En marzo, la expedición llegó en lo que hoy es la Península de Yucatán en México y tuvieron una batalla con los indios. Los guerreros indios lucharon valientemente para repeler a los invasores, pero no eran rival para las espadas españolas y las armas de fuego. Cuando la caballería española atacó, los indios, que nunca habían visto caballos, creyeron que caballo y jinete eran en realidad una sola bestia. Huyeron de terror.

Las noticias de la victoria española en la costa se propagaron, llegando finalmente a Moctezuma, soberano del Imperio Azteca. El Imperio Azteca cubría la mayor parte de lo que hoy es el centro de México. En la magnífica ciudad capital de Tenochtitlán, Moctezuma reflexionó sobre la importancia de la llegada de los blancos.

Una profecía religiosa declaraba que un dios azteca, Quetzalcoatl, volvería como un hombre barbudo de piel clara. Pero Moctezuma estaba indeciso de si los hombres blancos debían ser sacrificados como invasores o recibidos como dioses.

Moctezuma envió magníficos regalos, dos grandes discos de oro y plata, adornos de perlas y turquesas, joyas y ropas. Cortés se alegró de estos signos de riqueza. Vio estos dones como una confirmación de increíbles riquezas del imperio azteca, por lo que se decidió ir a ver al emperador mexica.

¿Cómo fue que Hernán Cortés conquistó a los aztecas?

En julio de 1519, Hernán Cortés deliberadamente incendió y echó a pique sus diez barcos. Cortés sabía que la inminente campaña sería difícil, y él no quería que ninguno de sus hombres se rebelara y tratara de huir por su propia cuenta. Cortés dirigió su ejército de 1.000 españoles e indios aliados por las montañas y selvas.

Mientras el ejército de Cortés derrotaba en su camino a diversos pueblos indios y saqueaba varias ciudades, Moctezuma envió regalos, comprometiéndose a pagar tributo si los españoles abandonaran el imperio azteca. Cortés desafió al emperador y en noviembre, Cortés y su ejército irregular llegaron ante las puertas de Tenochtitlán, la capital azteca y el hogar de más de 200.000 personas, una población mayor que la de cualquier ciudad española en ese tiempo.

En primer lugar, Moctezuma y Cortés intercambiaron saludos cordiales. Cortés y sus hombres fueron sorprendidos por la magnificencia de la ciudad, pero también se horrorizaron por las costumbres religiosas aztecas, donde seres humanos eran sacrificados en rituales.

Cuando uno de los jefes de Moctezuma, atacó una guarnición española, Cortés tomó prisionero a Moctezuma y lo obligaron a reconocer al rey español como su señor.

Cuando Cortés regresó a Tenochtitlán de un viaje que había hecho, se encontró que la ciudad se había rebelado. Moctezuma murió, y Cortés y sus hombres se vieron obligados a huir de Tenochtitlán. No mucho tiempo después, Cortés levantó un ejército con sus aliados y volvió a poner sitio a la gran ciudad.

El 13 de agosto de 1521, los aztecas, muriéndose de hambre y diezmados por las enfermedades introducidas por los europeos, se rindieron. Cortés fue nombrado gobernador y capitán general de la Nuevo España, y estableció la Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlán.

¿Dónde se encuentra la Fuente de la Eterna Juventud?

bebiendo del agua de la fuente de la eterna juventudLos indios les dijeron a los exploradores españoles en La Española que existía una fuente mágica en las islas al oeste. La persona que bebiera el agua de la fuente, dijeron, se convertiría en joven de nuevo.

Un conquistador español llamado Juan Ponce de León, escuchó la sorprendente historia y en 1513 organizó una expedición para encontrarla. Ponce de León fue un explorador experimentado. Se sabe que en 1493, acompañó a Colón en su segunda expedición al Nuevo Mundo y llegó a ser gobernador de la mitad occidental de la isla de La Española. En 1508, colonizó Puerto Rico.

El 27 de marzo de 1513, Ponce de León descubrió una exuberante tierra verde en el horizonte occidental. Los españoles desembarcaron en América del Norte, la primera vez que lo hacían. Como la fecha cayó en Semana Santa (llamada Pascua Florida) y la vegetación era tan hermosa, Ponce de León, denominó a la región "Tierra de La Florida".

Los españoles pasaron los próximos cinco meses navegando por la costa este de Florida, alrededor de las islas principales, y de nuevo al norte a lo largo de la costa oeste. Ponce de León se dio cuenta que Florida era una península gigante. Cuando de León regresó a España en 1514, fue nombrado caballero por el rey y se le otorgó permiso para colonizar la Florida.

Ponce de León regresó a la Florida en 1521, donde él y sus hombres fueron atacados por los indios Seminole. Ponce de León fue herido por una flecha, y los españoles se retiraron a La Habana, Cuba. Ponce de León murió a causa de la herida en julio de 1521.

Ponce de León nunca descubrió la mítica Fuente de la Eterna Juventud, pero extendió los derechos de España en América del Norte.

¿Quién fue Vasco Núñez de Balboa?

Vasco Nunez de Balboa reclamando el Mar del SurBalboa fue un conquistador audaz quien descubrió y reclamó el Océano Pacífico para España en 1513. Nacido en 1475, Balboa creció en una familia de la nobleza de rango inferior.

En 1501, abandonó España y viajó a La Española (hoy Haití y República Dominicana) para hacer fortuna. Se hizo de una plantación y trató de criar cerdos, pero cayó en deudas; huyó de sus acreedores escondiéndose en un barril a bordo de un buque de abastecimiento. En su destino a la colonia española de San Sebastián (Colombia), el barco naufragó y la tripulación fue más tarde rescatada por otro famoso conquistador español, Francisco Pizarro.

Cuando la tripulación se enteró de que San Sebastián había sido destruida por un ataque de los indios, Balboa convenció a sus compañeros para que navegaran a Panamá, una zona más pacífica. Estuvieron de acuerdo, y Balboa y sus compañeros fundaron una colonia en el Darién.

Los relatos locales de los indios hablaban de un rico imperio hacia el sur y un vasto "Mar del Sur". Cuando Balboa le pidió al rey español, Fernando II de Aragón, un ejército para encontrar y conquistar este imperio, Fernando estuvo de acuerdo. Pero el rey designó a otra persona como comandante.

Furioso, en septiembre de 1513, Balboa condujo a su propia fuerza de alrededor de 190 españoles a las selvas de Panamá en la búsqueda del imperio del "Mar del Sur." Después de varias semanas de viaje a través de pantanos y selvas, Balboa alcanzó una meseta de donde se divisaba en el horizonte el vasto Océano Pacífico.

Ese día, el 25 de septiembre Balboa celebró un servicio de acción de gracias y reclamó las tierras para España. La expedición llegó a la playa y Balboa se metió en el agua con la bandera española, reclamando todo el cuerpo de agua para España.

Balboa volvió a Darién, sólo para encontrar que un gobernador de España había tomado el control. Balboa y el nuevo gobernador libraron una larga disputa por el poder. Balboa dirigió una expedición al Pacífico en 1517 y exploró el golfo de San Miguel. Pero en 1519, el gobernador mandó a decapitar a Balboa por traición.

¿Quiénes fueron los conquistadores?

Durante el siglo XVI, los exploradores españoles, o conquistadores como eran llamados, saquearon las civilizaciones nativas de América del Norte y América del Sur de su oro y plata y esclavizaron a los habitantes.

Eran hombres valientes, duros e implacables que no dudaban en utilizar sus espadas, después de haber perfeccionado sus habilidades durante los años de lucha contra los musulmanes en España. Los conquistadores pusieron a millones de indios bajo el dominio español.

Buques, muy cargados con barras de oro y plata, navegaron de vuelta a España, por lo que se convirtió en la nación más rica de la Tierra. El imperio español duraría 300 años.

¿Qué hombre le dio la vuelta al mundo por primera vez?

En septiembre de 1519, cinco naves tripuladas por 250 marineros salieron de España saludados con el atronador estruendo de cañones. El barco de Magallanes tomó la delantera. "Sigan mi bandera por el día y mi linterna por la noche", ordenó a los demás capitanes. La expedición cruzó el Océano Atlántico y sondeó la costa de Brasil, en busca de un pasaje.

Sin embargo, la línea costera, con su selva espesa, se extendía hacia el sur sin interrupción. A medida que continuaron hacia el sur, el hielo se formó en la jarcia, y la tripulación comenzó a murmurar que el viaje estaba condenado. Algunos hombres se rebelaron. Magallanes aplastó la rebelión y se negó a dar marcha atrás. Durante seis meses durante el invierno (que dura de mayo a octubre en el hemisferio sur), la tripulación se tuvo que apiñar para guardar calor cuando llegaron al extremo sur de Argentina.

En noviembre de 1520, los barcos, finalmente le dieron la vuelta a la punta de Sudamérica y entraron en un nuevo cuerpo de agua. Magallanes, maravillado por las aguas tranquilas, lo llamó Pacífico. Para ese momento, sólo tres de los cinco buques se mantenían en el viaje. Uno de ellos había sido destruido y el otro había huido a casa.

En los siguientes dos meses, los tres barcos navegaron por la enorme extensión del Océano Pacífico. Los alimentos escaseaban peligrosamente y los marineros empezaron a morir de hambre y también de enfermedades. Finalmente, después de 97 días, los buques desembarcaron en Guam, donde la tripulación se dio un festín de frutas frescas y carne.

El 27 de abril de 1521, Magallanes encabezó una expedición a las Filipinas y fue emboscado por los nativos. Mientras los hombres eran perseguidos hacia las naves, Magallanes fue golpeado y asesinado. Lamentando a su líder caído, los marineros supervivientes quemaron un barco y continuaron el viaje en los dos restantes. Pero un barco comenzó a partirse y fue dejado atrás para ser reparado.

El único barco que quedaba y su tripulación continuaron a África, le dieron la vuelta a la punta sur del gran continente, y llegaron a España el 8 de septiembre de 1522. Los españoles se sorprendieron por la llegada, casi tres años después de que el viaje comenzara. De los 250 hombres que iniciaron el viaje, sólo 18 supervivientes regresaron.

El rey español, Carlos V, rindió honores al capitán sobreviviente, Juan Sebastián Elcano, como el primer hombre en circunnavegar el globo.

¿Por qué se les llama Limeys a los marineros británicos?

2 de marzo de 2010

El escorbuto, una terrible enfermedad que afectaba principalmente a aquellos hombres que pasaban largos períodos en alta mar, era causada por la falta de vitamina C.

En 1795, los marineros británicos fueron obligados a beber una ración diaria de jugo de lima, fruta abundante en vitamina C.

La ración era para prevenir la enfermedad y les dio a los marineros ingleses el apodo que llevan aún hoy: limeys.

¿De dónde viene el nombre de América?

Américo Vespucio, un italiano, se trasladó a España en 1492 y abrió un negocio para financiar los viajes de buques. Vespucio, estaba probablemente en España, cuando Colón regresó de su primer viaje triunfal.

Américo Vespucio decidió ver a estas tierras por sí mismo. Cuándo y con qué frecuencia Vespucio navegó todavía es algo que se debate por los historiadores. Hizo al menos dos viajes entre 1499 y 1504.

En el primer viaje, al servicio de España, Vespucio navegó a lo largo de la parte norte de América del Sur y el Caribe. La segunda expedición, esta vez al servicio de Portugal, navegó a lo largo de la costa oriental de América del Sur. Durante estos viajes, Vespucio se dio cuenta de que la gigantesca masa de tierra no formaba parte de Asia, sino que era una nueva y extensa región previamente desconocida para los europeos. Vespucio escribió un relato de sus viajes en un folleto.

En 1507, un cartógrafo alemán llamado Martin Waldseemüller reeditó el folleto con una introducción donde sugiere que las nuevas tierras se denominen "América", en honor de Vespucio. El nombre, primero se aplicó únicamente a América del Sur, pero pronto se extendió a América del Norte.

¿Quién fue La Salle el explorador de Francia?

Robert Cavalier, señor de La Salle, nació en 1643 y estudió en colegios de los jesuitas para ser sacerdote.

Sin embargo, atraído por la oportunidad de aventura y fortuna en América del Norte, el joven francés de 22 años viajó a Montreal, una ciudad a orillas del río San Lorenzo. Buscó un claro de un bosque cercano y creó un puesto para el comercio de pieles con los indios de la región, incluyendo los hurones y ottawas.

Aunque su negocio prosperó, el joven La Salle se puso inquieto. Escuchó historias que hablaban de una vía de agua gigante hacia el oeste, un río que cortaba el inmenso territorio de América del Norte.

Con la esperanza de que el río lo llevara hasta el Océano Pacífico, La Salle vendió su puesto de comercio y organizó una expedición para encontrarlo. Reunió a leñadores, guías entre los indios y misioneros en ocho canoas y los condujo por el río San Lorenzo en 1669.

La expedición remó por el lago Ontario y encontró el río Ohio hacia el sur. El río fluía de manera constante hacia el suroeste, y La Salle estaba entusiasmado pensando que podría ser el Paso del Noroeste. Pero después de varios meses, la expedición fue detenida por un tramo de rugientes rápidos. Frustrado, La Salle se volvió y regresó a Montreal.

¿Cuándo inicio el comercio de pieles en Norteamérica?

Durante los siglos XVII y XVIII, las pieles de América del Norte estaban en gran demanda en Europa.

Las pieles de castor se utilizaban en los sombreros de los hombres, y el comercio de pieles se convirtió en una industria altamente rentable. La seducción de las riquezas, esta vez en el comercio de pieles, impulsó a jóvenes franceses a desafiar el desierto de América del Norte.

Si bien muchos fueron motivados por la codicia, otros deseaban salvar almas. A partir de 1611, sacerdotes jesuitas franceses se aventuraron profundamente de América del Norte, construyendo iglesias y convirtiendo las tribus indígenas al cristianismo.

Muchos sufrieron privaciones increíbles, torturas y la muerte por su fe.

Fueron estos dos motivos, ya sea por lucro o para ganar almas, lo que impulsó las primeras exploraciones de los franceses en América del Norte.

¿Cuál era el castigo para un amotinado?

El peor crimen en alta mar era un motín, y el castigo era por lo general la muerte. Pero los marineros no eran siempre obedientes a sus capitanes, y éstos utilizaban una gran variedad de sanciones para hacer cumplir su voluntad.

Trabajo adicional para el infractor o la flagelación eran comunes, y el número de azotes, era según la gravedad del delito. En casos extremos a un marinero se le bajaba por una cuerda por la proa del barco en movimiento.

Ya en el agua, el marinero era arrastrado bajo el barco, golpeándose y raspándose contra el casco incrustado de percebes. El desafortunado marinero era subido de nuevo a cubierta, posiblemente muy arrepentido, y regresaba a sus funciones.

¿Cuándo se creó la Royal Geographical Society?

logo de la Royal Geographical SocietyEn 1830, un grupo de ingleses fundaron la Royal Geographical Society en Londres como una organización para avanzar en el conocimiento geográfico.

Entre los miembros fundadores de la Sociedad encontramos a Sir John Barrow, Sir John Franklin y Francis Beaufort.

La sociedad promovió y apoyó muchas de las expediciones a África en los 1800 y la Antártida en el año 1900.

Algunas de las personas que fueron apoyadas por la Royal Geographical Society se enumeran a continuación: Charles Darwin, James Kingston Tuckey, David Livingstone, William Ogilvie, Robert Falcon Scott, Richard Francis Burton, John Hanning Speke, George W. Hayward, Henry Morton Stanley, Ernest Shackleton y Edmund Hillary.

Hoy en día, la sociedad tiene una membresía de alrededor de 13.000 personas.

¿Quién fue Ynes Mexia?

Ynes Mexia nació en Texas en 1870, una descendiente de colonos méxico-americanos, y pasó la mayor parte de su vida en Texas, Filadelfia y la Ciudad de México.

Después de que su marido murió, Ynes se mudó a San Francisco, California, y se convirtió en una trabajadora social. A la edad de 51 años, entró en la Universidad de California y comenzó a estudiar botánica.

Muchas de las plantas en Norteamérica y América del Sur aún no habían sido identificadas. En 1925, acompañó una expedición a México para recoger muestras de la biología del país. Regresó al año siguiente a los estados del occidente de México, pero esta vez viajaba sola.

En los años siguientes, recogió muestras en Alaska, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y México. Trabajando sobre todo sola, Ynes hizo observaciones culturales de la población de cada lugar y recogió más de 150.000 plantas, dando como resultado el descubrimiento de 500 nuevas especies.

La pasión de Ynes Mexia por explorar y recolectar muestras de fauna silvestre, la llevó a viajar y hacer importantes descubrimientos por todo el continente americano.

¿Quién fue Alexander von Humboldt?

Alexander von HumboldtAlexander von Humboldt nació en Prusia en 1769 de una familia rica. Cuando era joven, exploró las posesiones de su padre, examinando profundamente las flores, árboles y plantas que había en ellas.

La madre de Humboldt, sin embargo, rechazaba su creciente interés en la botánica. Ella insistía en que estudiara derecho. Humboldt obedeció y comenzó una carrera distinguida en el servicio civil. Pero cuando murió su madre, Humboldt abandonó abruptamente su puesto de trabajo y un año más tarde, en 1799, reservó un pasaje a México. "¡Qué riqueza de observación he recogido aquí en esta tierra", escribió. "La felicidad está delante de mí. Estoy mareado por la alegría. "

Humboldt, estaba acompañado de un francés llamado Aimé Bonpland, cuando llegó a Caracas, Venezuela, y empezó a dibujar y recolectar muestras de las flores, árboles y animales en el país.

En febrero de 1800, Humboldt y Bonpland se dirigieron al sur hacia el río Amazonas. El calor se hizo insoportable, por lo que comenzaron a viajar por la noche y dormir durante el día en hamacas.

Los dos recogieron muestras, incluso capturaron unas anguilas eléctricas en un pantano. Humboldt, impaciente en comprender la capacidad eléctrica de las anguilas, puso las manos sobre una de ellas y de pronto empezó a gritar de dolor.

La expedición continuó más al sur a través de selvas de follaje denso y con el estruendoso chillido de los monos y el gruñido siniestro de jaguares. Los ríos y arroyos estaban llenos de peligrosas pirañas, que podían quitarles la carne de los huesos en minutos.

Humboldt estaba fascinado por la hormigueante vida a su alrededor, y en su curiosidad no dejó nada sin examinar. Él pasó más de cuatro años en América del Sur y México, trayendo 60.000 muestras de vuelta a Europa.

Humboldt dedicó los siguientes 23 años a la clasificación y publicación de sus conclusiones, que finalmente llenaron 30 volúmenes.

¿Quién fue Sidi Mubarak Bombay?

Mubarak Bombay, que nació alrededor de 1820 en África oriental, jugó un papel importante en la mayor parte de la exploración europea de África durante las décadas de 1850, 1860 y 1870.

Bombay primero sirvió como soldado con los exploradores ingleses Sir Richard Burton y John Speke Nanning en su expedición para encontrar la fuente del Nilo en 1857. En 1860, Speke contrató a Bombay de nuevo, que consiguió los suministros y contrató los porteadores para llevarlos.

En 1871, Henry Morton Stanley llegó a África en busca de David Livingstone. Necesitaba de la ayuda de Bombay, que por entonces tenía una reputación como un organizador eficaz y un líder eficaz de los porteadores y soldados.

En 1874, Verney Lovett Cameron buscó a Bombay cuando organizaba una caravana para explorar el lago Tanganica en el centro-sur de África. Mientras Cameron estaba enfermo, Bombay exploró la mayor parte del lago. En reconocimiento de las contribuciones de Bombay a la exploración europea, se le concedió una pensión vitalicia por la Royal Geographical Society en 1876.

Bombay, que ya estaba comprometido en una nueva expedición cuando se enteró de la noticia, rápidamente renunció al viaje y se retiró. Murió en 1885.

¿Quién fue Lawrence de Arabia?

Thomas Edward Lawrence, nacido en 1888, creció en Oxford, Inglaterra. Como estudiante, estaba fascinado por la arquitectura militar medieval, y en 1909 visitó Francia.

Pedaleando en su bicicleta por la campiña francesa, se detenía para dibujar los castillos. Luego fue a Siria y Palestina (hoy Israel) y comparó los castillos franceses a los que dejaron los cruzados cristianos. Su tesis sobre el tema le valió gran éxito, pero su exposición al Oriente Medio cambió su vida.

Mientras estaba de viaje en Siria, fue atacado y golpeado por una turba. Una familia árabe ayudó al herido Lawrence y lo cuidó. Lorenzo llegó a admirar a los árabes. En 1911, se unió a una expedición arqueológica en la región mesopotámica.

La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, enfrentando a Alemania, Austria y Turquía contra Inglaterra, Francia y Rusia. Lawrence regresó a Oriente Medio y ayudó a cartografiar la península del Sinaí para los británicos. A finales de 1914, Lawrence se hizo oficial de inteligencia en el Medio Oriente e instó a los británicos a que apoyaran las revueltas árabes contra el imperio turco.

Lawrence se unió a las operaciones de la guerrilla árabe organizada para atacar el ejército turco. Sus hazañas lo convirtieron en leyenda y la prensa empezó a referirse a él como "Lawrence de Arabia." Lawrence contó sus aventuras en un libro, Los Siete Pilares de la Sabiduría, publicado en 1927.

Curiosidades sobre el Big Ben

1 de marzo de 2010

  • la torre del Big BenEl Big Ben es el mayor reloj de cuatro caras en el mundo.
  • El nombre real de la torre, es "Clock Tower" (la Torre del Reloj). El Big Ben es el nombre de la campana principal, formalmente conocida como la Gran Campana, ubicado dentro de la torre. Sin embargo, el apodo del reloj es más popular que el nombre oficial.
  • Una encuesta de 2.000 personas que se llevó a cabo en 2008 llegó a la conclusión de que la torre era el lugar más popular en el Reino Unido.
  • El Big Ben fue construido para reemplazar el antiguo Palacio de Westminster, después de que éste fuera destruido por el fuego en octubre de 1834.
  • El reloj comenzó a funcionar el 7 de septiembre de 1859.
  • El Big Ben fue diseñado por Charles Barry.
  • El reloj y sus manecillas fueron diseñados por Augustus Pugin.
  • Los primeros 61 metros de la Torre del Reloj están hechos de mampostería y revestimiento de piedra y el resto de la torre está hecha de hierro fundido.
  • La torre se inclina ligeramente hacia el noroeste, unos 21 cm.
  • La campana del "Big Ben" pesa 14,5 toneladas. Es el enorme tamaño de la campana que inspiró a Benjamin Hall para darle el nombre de Big Ben.
  • La campana de la torre no dejó de trabajar, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Las cuatro caras del reloj tienen 55 metros de altura.
  • En la base de cada cara del reloj hay una inscripción latina, en letras doradas que dice: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM, que significa "Oh Señor, preserva la seguridad de nuestra Reina Victoria, en primer lugar".
  • La Torre del Reloj es el centro de las celebraciones de Año Nuevo en el Reino Unido.
  • El Big Ben ha servido de inspiración para diversas torres con reloj construidas en diversas partes del mundo.

10 curiosidades sobre la espinaca

  1. Las espinacas son nativas del centro y sudoeste de Asia.
  2. Las espinacas eran el vegetal favorito de Catalina de Médicis, una figura histórica en el siglo 16 de Italia.
  3. Las espinacas son consideradas como una fuente rica de hierro. Las espinacas también tienen un alto contenido de calcio.
  4. Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.
  5. La espinaca es una fuente rica en vitamina A (y luteína), vitamina C, vitamina E, vitamina K, magnesio, manganeso, ácido fólico, hierro, vitamina B2, calcio, potasio, vitamina B6, ácido fólico, cobre, proteínas, fósforo, zinc , niacina, selenio y omega-3.
  6. Todas estas propiedades las conocía Popeye el marino.
  7. Los investigadores han identificado al menos 13 diferentes compuestos flavonoides en las espinacas, que funcionan como antioxidantes y como agentes contra el cáncer.
  8. Las espinacas son bajas en grasas saturadas y en colesterol.
  9. California produce el 74 por ciento de las espinacas frescas cultivadas en los Estados Unidos.
  10. Hay tres tipos de espinaca disponibles en los supermercados de EE.UU.: Savoy (hoja rizada), Flat (hoja lisa) y semi-Savoy (hojas ligeramente rizadas).

Curiosidades sobre la col

La planta también se conoce como repollo.

La col cultivada viene de una planta de grandes hojas llamada planta de la mostaza silvestre, nativa de la región mediterránea, donde es común a lo largo de la costa.

El plato más grande de la col fue realizado el 19 de diciembre de 2008 en la ciudad macedonia de Prilep, y llegó a pesar 544 kg.

La col es baja en grasas saturadas y colesterol; alta en fibra dietética, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, potasio, manganeso, vitamina A, tiamina, vitamina B6, calcio, hierro y magnesio.

La histidina, un compuesto encontrado en el repollo, regula las células T del sistema inmune. Esto es esencial en el tratamiento de las alergias y otras enfermedades causadas por un sistema inmune débil.

El repollo es una fuente de vitamina A, que nuestro cuerpo necesita para una piel sana y los ojos.

Beber jugo de col ayuda en la curación de las úlceras del estómago y del intestino.

Para mantener el color de la col roja, se añade una cucharada de vinagre blanco al agua de cocción.

Curiosidades sobre el citrino

  • cuarzo citrinoEl Citrino es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo, que tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.
  • El nombre de citrino proviene del latín “citrus” (limón) e incluye todos los tonos de amarillo, de oro y de naranja oscuro de este cuarzo transparente.
  • En tiempos antiguos, el citrino era utilizado como protección contra el veneno de serpiente y los malos pensamientos.
  • El Citrino natural es muy raro, por lo que se suele obtener una piedra similar calentando la amatista, su hermana de color violeta que es mucho más corriente.
  • En tiempos pasados, el citrino se utilizaba como talismán para protegerse contra la peste, problemas de piel y pensamientos perversos, y como hechizo contra las mordeduras de serpiente y otros reptiles venenosos.
  • También se cree que el citrino simboliza la felicidad, facilita la digestión, elimina las toxinas del cuerpo y resulta eficaz en el tratamiento de la depresión, estreñimiento y diabetes.
  • Algunas veces fue llamada cuarzo topacio, nombre incorrecto y prohibido hoy en día. En el pasado se le llamó así debido a su color, que a veces se asemeja al del topacio, mineral completamente diferente.
  • El citrino es una de las piedras natalicias aceptadas para el mes de noviembre, así como la piedra preciosa correspondiente al decimotercer aniversario de boda.
  • El citrino se relaciona con la prosperidad y la generosidad. Inclina hacia el buen humor, alimenta el espíritu y favorece la concentración.

Quiénes fueron los navegantes polinesios?

Los polinesios habían viajado desde Asia a las cientos de islas del Pacífico Sur siglos antes de que los europeos navegaran por el Océano Pacífico. Los polinesios navegaron el mar en canoas gigantes, algunas de hasta 30 metros de largo.

Para construir una nave con mayores condiciones de navegabilidad, pusieron dos canoas al lado de la otra y las aseguraron con un puente en el centro. Las cubiertas de estas naves proporcionaban una sólida plataforma en la que pescaban, cocinaban y transportaban mercancías y pasajeros.

Una vela era colgada de un mástil para aprovechar el viento. Usaban la posición de las estrellas como guía; los polinesios navegaban entre las cientos de las islas del Pacífico Sur, haciendo la guerra, comerciando y buscando nuevos territorios.

En el siglo XVIII, el explorador Inglés James Cook quedó asombrado por la extensión de los asentamientos de la Polinesia.

¿Cómo Charles Lindbergh logró volar en solitario a través del Océano Atlántico?

Después de la Primera Guerra Mundial, llegó la época en que temerarios pilotos volaban sus aviones hasta sus límites, estableciendo nuevos registros para luego superarlos. Un hombre llamado Raymond Orteig ofreció 25.000 dólares a la primera persona en volar en solitario de París a Nueva York.

El viaje era muy peligroso. El motor del avión podría fallar en pleno vuelo, o un cambio de clima repentino podría arrojar su avión en el océano, o él o ella podrían dormirse en los controles y accidentarse. Dos franceses habían intentado la hazaña en 1927 y desaparecieron en el Atlántico. A pesar de las dificultades, Charles Lindbergh, un piloto tímido de habla suave, decidió intentarlo.

Lindbergh obtuvo la financiación de algunos hombres de negocios de San Luis, quienes insistieron en que el nombre de su avión llevara el de la ciudad. Estuvo de acuerdo, bautizando a su aeroplano como el Espíritu de San Luis.

El avión de Lindbergh era más un tanque de combustible con alas que cualquier otra cosa. Había modificado un avión de pasajeros utilizando todo el espacio extra con tanques de combustible. Lindbergh despegó de Roosevelt Field, Nueva York, el 20 de mayo de 1927. Durante los siguientes 33 horas, Lindbergh voló su pequeño avión sobre el Atlántico en solitario.

Cuando empezaba a dormitar, se pellizcaba o abría la ventana lateral para llenar de aire helado la cabina. Después de volar más de 22 horas sobre el océano, vio unos barcos de pesca, antes de continuar, agotado.

Por último, vislumbró la costa verde de Irlanda. ¡Lo había logrado! Mientras volaba sobre Inglaterra, el avión de Lindbergh fue descubierto y se difundió la noticia en todo el continente. Cuando el avión aterrizó en París, Lindbergh fue recibido por una rugiente multitud.

Al volar 3.614 millas, había roto el récord de distancia en solitario. Reconocido como un héroe en todo el mundo, Lindbergh utilizó su influencia para ayudar a desarrollar la aviación en los Estados Unidos.

¿Quién fue Bessie Coleman?

En 1921, Bessie Coleman, que nació de una familia pobre de afroamericanos en Texas, se mudó a Chicago, donde se interesó en el vuelo.

Después de ser rechazada por casi todos los instructores de vuelo en el país, se fue a Francia y obtuvo su licencia de piloto. Debido a que era afroamericana, a Coleman no se le permitió volar aviones comerciales en los Estados Unidos.

En lugar de eso, Bessie se convirtió en una aviadora ambulante, volando un avión de combate de la Primera Guerra Mundial en una serie de trucos y maniobras deslumbrantes que extendieron su fama por todo el país. Coleman alentó el interés afroamericano en la aviación al hablar en las iglesias y las escuelas.

Bessie se dedicaba a recaudar dinero para fundar una escuela de aviación para estudiantes afroamericanos, cuando en 1926, en pleno vuelo salió arrojada de su avión y murió al impactarse contra el suelo.

Bessie Coleman fue la primer estadounidense (de cualquier raza y género) en conseguir una licencia internacional de piloto.

Algunas curiosidades del Hummer

  • limosina HummerEl fabricante AM General empezó a hacer High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicles (Humvees) para el Ejército de los EE.UU. en 1983. No fue sino hasta 1992 que comenzaron a construir los modelos civiles (o Hummer).
  • En 1999, General Motors adquirió la propiedad exclusiva de la marca Hummer y los derechos de comercialización de AM General.
  • Un Hummer está clasificado como un camión de Clase 3, pero no requieren una licencia especial para conducirlo.
  • A diferencia de la mayoría de los SUV, este vehículo está orientado para el uso off-road. Por lo tanto, lo que la mayoría percibe como una velocidad del motor pobre durante una conducción de rutina, en realidad se deriva del hecho de que los Hummer no fueron diseñados para circular por la ciudad y las carreteras.
  • ¿Humvee o Hummer? ... El vehículo de base producido para uso militar se llama High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (o HMMWV), que los militares inicialmente abreviaron como Humvee. Cuando AM General presentó una versión civil del HMMWV, oficialmente lo llamaron Hummer.
  • Todos los Hummers tienen transmisiones automáticas, incluso los militares.
  • Aproximadamente 1000 versiones civiles del Humvee original se construyen cada año.
  • Actualmente Hummer esta teniendo pérdidas de hasta el 60% debido a la crisis económica mundial por ello y por las nuevas actuaciones contra la crisis de General Motors la marca podría desaparecer próximamente o venderse a otro fabricante.

¿Qué fue la carrera espacial y cuándo empezó?

satelite Sputnik 1Después de que la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), compitieron por haber quien sería la nación más poderosa del mundo.

La rivalidad se extendió a muchos ámbitos, poder industrial, fuerza militar, y logros en las artes y las ciencias. El espacio se convirtió en un gran campo de experimentación, un lugar donde uno de los dos pueblos podía demostrar su superioridad sobre el otro.

En 1957, la Unión Soviética lanzó el Sputnik I, el primer satélite artificial en la órbita de la Tierra. Los soviéticos iniciaron con un triunfo y los Estados Unidos se quedaron atónitos. Desde ese entonces, ambas naciones dedicaron enormes recursos y esfuerzo humano a la consecución de hitos en el espacio. La Carrera Espacial estaba en marcha.

Curiosidades sobre el yogur

  • copas de yogurEl Yogur o yogurt es un producto lácteo producido por la fermentación bacteriana de la leche.
  • El yogur regular utiliza un mínimo de 3,5% de grasa y 8.25% de sólidos de la leche.
  • Los primeros yogures fueron probablemente fermentados de forma espontánea por las bacterias silvestres Lactobacillus delbrueckii.
  • El nombre yogur proviene de la palabra turca "yogurur", que significa "larga vida".
  • En 1916, Isaac Carasso de Barcelona introdujo el yogur envasado en Europa. Lo llamó Danone, por el sobrenombre de su hijo Daniel.
  • Durante mucho tiempo existe la creencia de que comer yogur está asociado con la longevidad.
  • La gente ha estado haciendo y comiendo yogur por lo menos 5.500 años.
  • Las bacterias del yogur pueden aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable.
  • El yogur ayuda a luchar contra ciertas infecciones vaginales.
  • Según los nutricionistas, una taza de yogur natural de 240 miligramos, hecho con leche entera, sólo contiene 140 calorías.
  • Hoy en día es un alimento común en todo el mundo. Una comida nutritiva con grandes beneficios a la salud, el yogur es rico en proteínas, calcio, riboflavina, vitamina B6 y vitamina B12.
  • En el Ecuador, los batidos de yogur con sabor a fruta nativa se sirven con pan de yuca en un tipo.
  • Comer yogur regularmente puede ayudar a absorber los nutrientes de otros alimentos.

Curiosidades del Volkswagen Beetle

28 de febrero de 2010

  • coche volkswagen beetleEl nombre original del Volkswagen Sedán (Beetle) era Volkswagen tipo 1.
  • El Escarabajo era un subcompacto económico.
  • El primer Escarabajo se remonta a 1938 y fue fabricado por el fabricante alemán Volkswagen.
  • Con su alta velocidad constante en la autopista, el Escarabajo se convirtió en el auto con la más larga duración en producción de un solo diseño.
  • En Gran Bretaña, el Volkswagen sedán sólo había sido conocido como el "tipo I" o como 1100, 1200, 1300, 1500 o 1600. Estas cifras denotan el tamaño del motor del vehículo en centímetros cúbicos.
  • El Beetle ocupa el cuarto lugar en una encuesta internacional como el coche más influyente del mundo del siglo 20.
  • El Volkswagen sedán también se ha utilizado en "drag racing".
  • La idea para el escarabajo vino de Adolfo Hitler, mientras estuvo en prisión en 1924.
  • Su idea era producir en masa un coche (el coche de la gente, el Volkswagen), que el hombre promedio de la calle fuera capaz de comprar.
  • Una empresa de diseño establecida en Stuttgart, propiedad y dirigida por Ferdinand Porsche, se dio a la tarea de diseñar este coche.
  • El diseño del mismo motor que ha impulsado el Escarabajo de Volkswagen en los últimos 60
  • Hitler quería del futuro auto: "Debe quedar como un escarabajo, tienes que mirar a la naturaleza para hallar su aerodinámica".. De ahí el nombre del escarabajo.
  • El Volkswagen Sedán ha generado, poco después de la puesta en marcha efectiva de su producción, algunas curiosas variantes, tales como camionetas y furgonetas.
  • A pesar de que para mucha gente es un auto común, su precio ha llegado hasta los 20 mil dólares.
  • En Alemania se produjo hasta 1974 con carrocería sedán, mientras que el descapotable fue producido hasta 1978. en Brasil, se suspendió su producción en 1986, reanudándose en 1993 por mandato del entonces presidente Itamar Franco, mientras que en México se produjo sin interrupciones hasta junio de 2003.
  • El Volkswagen sedán fue el coche más vendido del mundo hasta que en 1997 el Toyota Corolla lo superó en ventas totales.

Curiosidades sobre la Harley-Davidson

  • motocicleta Harley DavidsonPor más de 100 años, Harley Davidson ha sido el fabricante más popular y respetado de motocicletas de los Estados Unidos.
  • La motocicleta Harley-Davidson tuvo su comienzo en Milwaukee, Estados Unidos en 1901, cuando William Harley, con 21 años, y Arthur Davidson, con 20 años, crearon un prototipo de bicicleta motorizada.
  • En 1905, una Harley ganó una competencia de carreras por primera vez.
  • Los militares de EE.UU. comenzó a utilizar motocicletas Harley Davidson antes de la Primera Guerra Mundial.
  • El ejército empezó a utilizar la motocicleta Harley Davidson en contra de Pancho Villa a lo largo de la frontera de México en 1916, y estas Harleys estaban equipadas con ametralladoras.
  • En 1918, el 50 % de las motocicletas fabricadas por Harley Davidson eran para los militares.
  • La Harley Davidson no sólo se usó en combate en la Primera Guerra Mundial sino en la Segunda.
  • Muchas de estas motocicletas fueron posteriormente vendidas como excedente de guerra y fueron rápidamente adquiridas por los veteranos ansiosos, algunos de los cuales formaron las primeras bandas en motocicleta.
  • Durante la década de 1960, las ventas de motocicletas eran tan bajas que Harley tuvo que expandirse al mercado de los carritos de golf y se convirtió en el tercer mayor fabricante de carros de golf.
  • Harley-Davidson fundó el Harley Owners Group (HOG) en 1983 en respuesta al deseo de los motociclistas de tener una manera organizada de compartir su pasión y orgullo por sus motocicletas. Para 1985, ya disponían aproximadamente 60.000 miembros.
  • Este rápido crecimiento continuó en los 90, y en 1991, el HOG tomó escala internacional. En la actualidad, el HOG tiene más de 1.300.000 miembros alrededor de todo el mundo.

Curiosidades sobre el Ford Mustang

  • coche Ford Mustang descapotable 64El prototipo Mustang I se estrenó el 7 de octubre de 1962 en la pista de Watkins Glen, en Nueva York.
  • El Ford Mustang es un automóvil deportivo de tipo muscle/pony producido por el fabricante estadounidense Ford desde 1964.
  • 22.000 Mustangs se vendieron en el primer día de su lanzamiento.
  • En los siguientes 2 años, se vendieron más de un millón Mustangs.
  • El primer Mustang fuera de la línea de montaje fue vendido (por error) a un piloto de avión.
  • El Mustang es el símbolo de los "pony cars", las versiones deportivas de los compactos norteamericanos de antes de la crisis del petróleo de 1973.
  • No hubo edición 2002 del Mustang Cobra.
  • El Mustang Fastback debutó el 1 de octubre de 1964.
  • Phil Clark es el diseñador original del logotipo de caballo al galope.
  • La producción de Mustang comenzó el 9 de marzo de 1964.
  • La popular película (entre los entusiastas de Mustang), 'Bullitt', se estrenó el 17 de octubre de 1968.
  • Aunque mucha gente dice que el primer Mustang que salió de la línea de montaje fue un descapotable blanco, Lee Iacocca dice que el primer Mustang tenía techo rígido.
  • El Mustang II de 1974 vendió 3 veces la cantidad de Mustang que se vendieron en 1973.

Curiosidades del Toyota Corolla

  • coche toyota corollaEl Corolla es el auto más vendido de todos los tiempos. Más de 35 millones se han vendido desde que el primer modelo llegó en 1966.
  • El Corolla E10 fue la primera generación del carro vendido por Toyota bajo el nombre de Corolla.
  • En 2007, un nuevo Corolla se produce cada 23,2 segundos.
  • Este coche fue lanzado en Japón en octubre de 1966, su principal competidor entonces era el Datsun 1000.
  • Australia fue el primer país en recibir Corollas exportados de Japón.
  • La producción del Toyota Corolla inicia en 1966 y para el año 1997 se habia convertido en el auto mas vendido de todos los tiempos superando al Volkswagen Beetle.
  • Casi 1 millón de Corollas se han vendido en Australia desde que las exportaciones empezaron en mayo de 1967.
  • Una reputación reputación de la denominación Corolla impulsó a Toyota a nivel mundial para cambiar el nombre del nuevo modelo a Auris. Australia es uno de los pocos países en mantener el nombre Corolla.
  • Uno de cada cinco Toyotas vendidos en Australia es un Corolla.
  • El Corolla se produce en 16 países y se venden en 140 países.

Datos curiosos del Pontiac Firebird

27 de febrero de 2010

  • auto Pontiac FirebirdEl automóvil deportivo Pontiac Firebird debe su nombre a un dios de la India que simbolizaba la acción, el poder, la belleza y la juventud.
  • El Firebird fue presentado solo 6 meses después de su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro.
  • Un Pontiac Firebird de 1977 fue el coche de Los caraduras. Era un modelo Trans Am negro, con el pájaro de fuego en el capó.
  • Un Firebird 85 era el protagonista de la serie animada de la década de los 80's M.A.S.K.
  • Un Trans Am Firebird fue el coche que salio en Rocky I, un modelo negro de 1974.
  • Un modelo de 1982 se convirtió en KITT, el coche fantastico, cambiándole tan solo el morro y el interior.
  • En la serie de dibujos animados, Los Simpsons, el automovil de Snake es un Pontiac Firebird 1969.
  • En la serie de dibujos animados, Los Simpsons, el automovil de Apu Nahashapemapetilón es un Pontiac Firebird.
  • Daniel Desario (James Franco) conduce un Pontiac Firebird rojo de 1970 en varios episodios de Freaks and Geeks.
  • La producción del Pontiac Firebird se detuvo en el 2002.

¿Quiénes fueron los primeros en volar en un globo?

En 1782, dos hermanos franceses, Joseph y Etienne Montgolfier, estaban sentados delante de un fuego cuando se dieron cuenta de que las cenizas ondulaban hacia arriba, llevadas por el aire caliente.

Llegaron a una conclusión sorprendente. Si el aire caliente podía ser capturado en una bolsa lo suficientemente grande, sería lo suficientemente fuerte como para llevar a una persona. El 4 de junio de 1783, los hermanos encendieron un montón de paja y lana debajo de un gran globo forrado de lino y vieron como despegaba de la tierra.

El globo subió lentamente, y a unos 90 metros de altura los dos hombres se quitaron sus sombreros ante la multitud que observaba maravillada. Luego el viento los puso sobre París y llegaron a una altitud de 500 metros.

Miraban con asombro que la gente se movía debajo de ellos como si fueran insectos. Después de 25 minutos, el viaje terminó, y el globo aterrizó suavemente en el suelo. Por primera vez en la historia, dos hombres habían volado con éxito.

¿Cuáles fueron los primeros intentos de vuelo?

Durante miles de años, tanto hombres como mujeres han visto a las aves pasar sobre sus cabezas y soñaron que algún día podrían unirse a ellas.

En la Edad Media, un monje llamado Oliver diseñó un parapente con dos alas. Con el artefacto a la espalda, saltó desde una torre, planeó unos "125 pasos", y cayó pesadamente a la tierra, rompiéndose ambas piernas. Marco Polo contaba historias de chinos que viajaban en cometas gigantes.

Leonardo da Vinci, el gran pensador italiano del siglo XVI, dejó cuadernos llenos de máquinas voladoras, incluyendo un plan aproximado para un paracaídas.

En la década de 1670, un cerrajero francés llamado Besnier intentó volar con un artefacto con dos alas sobre los hombros. Él, también, cayó a la tierra. En 1670, un sacerdote jesuita llamado Francisco de Lana Terzi con sus experimentos llegó a la conclusión de que el aire tenía peso.

Por lo tanto, teorizó, que podría ser posible construir una nave como un globo enorme que fuera más ligero que el aire y que se elevara.

¿Quienes son los sherpas?

Alrededor de 20.000 sherpas viven en Nepal. La mayoría de ellos tienen su hogar en las aldeas de Khumbu, una región a la sombra del Monte Everest.

Debido a que pasan la mayor parte de su vida entre los 9.000 y 11.000 pies de altitud y están acostumbrados a la fina atmósfera, los sherpas fueron contratados para transportar suministros y equipo para las primeras expediciones al Everest.

Pronto se ganaron una reputación de fortaleza, resistencia, inteligencia y buen humor. Hoy en día, los sherpas regularmente acompañan a los grupos de montañistas y se ofrecen como guías.

13 Curiosidades de Spider-Man

  1. hombre arana spidermanSpider-Man es un superhéroe de historietas creado en 1962 por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko.
  2. La identidad secreta de Spider-Man u Hombre-Araña es Peter Parker.
  3. Se han publicado varias series del personaje a lo largo de los años, siendo The Amazing Spider-Man la más veterana de todas.
  4. The Amazing Spider-Man ha sido el superhéroe de historietas más famoso y rentable para Marvel.
  5. Gwen Stacy fue el primer, y quizás, el gran amor de Peter Parker.
  6. En las películas que ha dirigido Sam Raimi sobre el superhéroe, es Mary Jane el primer amor de Peter, mientras que Gwen es sólo un personaje secundario que aparece hasta la tercera parte.
  7. Los poderes de Peter los adquirió al ser mordido por una araña radiactiva.
  8. Algunos de los apodos que recibe el superhéroe son Spidey, el Araña, trepamuros, cabeza de red, su amigable vecino Spider-Man, etc.
  9. En 2002, el Araña gozó de su primera superproducción cinematográfica, dirigida por Sam Raimi, que fue un monumental éxito de taquilla, lo mismo que sus secuelas.
  10. En aquella época, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal, pero Stan Lee no soportaba a ese tipo de personaje y con Spider-Man rompió aquella tendencia, al presentarlos como protagonistas.
  11. Después de la lamentable muerte de Gwen Stacy, Peter empezaría una relación con Mary Jane Watson, con la que se casaría tiempo después.
  12. El dibujante original de Spider-Man fue Steve Ditko. Después del número 38, Ditko sería sustituido por John Romita Sr.
  13. Dos muertes que destrozaron a Peter, principalmente porque de alguna manera las pudo haber evitado, fueron el asesinato de su tío Ben, y la caída desde un edificio de su entonces novia, Gwen Stacy.

Seguidores

 
 
 

Archivo del blog

sitemeter

Índice