Curiosidades sobre el tigre - Cosas que no sabías sobre el felino más grande

tigre curiosidades datos El tercer animal en el zodiaco chino está representado por el tigre.

Es también el tercer carnívoro más grande de la tierra: sólo los osos polares y pardos son más grandes.

Los tigres son incapaces de ronrronear.

Un tigre adulto de Amur o de Siberia (la subespecie más grande) puede pesar hasta 300 kg.

El más grande de los felinos que existe es el tigre (panthera tigris).

El tigre de Sumatra es el más pequeño, con machos de hasta 140 kg. Las hembras generalmente pesan menos que los machos en todas las subespecies.

Los tigres salvajes son originarios del continente asiático.

LAS RAYAS, UNA CARACTERÍSTICA INCONFUNDIBLE DE LOS TIGRES

Son las únicas especies de gatos que están completamente rayados. Incluso tienen rayas en la piel.

La densidad de las bandas varía según la subespecie. Las rayas de un tigre de Sumatra están más juntas que las de cualquier otra subespecie.

Uno de estos felinos en estado salvaje llega a vivir de 10 a 15 años, mientras los que viven cautiverio alcanzan los 20 años.

La cola de este felino mide aproximadamente un metro de largo y les ayuda a equilibrarse al hacer giros cerrados.

El tigre de Bengala es el felino de su especie que más abunda con unos 3.000 individuos. El que le sigue es indochino con unos 1000-1500 tigres. El de Sumatra ronda los 500-1000. Sigue el tigre siberiano con 230-240 felinos. Por último es el tigre del sur de China con sólo 60 a 80 individuos.

Se estima que cuando un tigre caza sólo tiene éxito en uno de cada 10 a 20 intentos.

Un animal adulto puede consumir hasta 40 kg de carne en una comida y a menudo se queda con su matanza o lo entierra para regresar y seguirla comiendo durante un período de días. Puede que no mate de nuevo durante cuatro o cinco días.

La saliva de un tigre es antiséptica y le sirve para limpiar lsus heridas al lamerlas.

La vida media de un tigre salvaje es de 10 a 15 años. Pero en raras ocasiones, se sabe que han vivido hasta 26 años en la naturaleza.

El territorio de un macho puede empalmarse en los de varias hembras.

LAS TIGRES HEMBRAS  SON BUENAS MADRES

Las tigresas son súper madres. Después de un período de gestación de poco más de tres meses, dan a luz (en promedio) a dos o tres cachorros ciegos e indefensos. La hembra es la única proveedora hasta que alcanzan la independencia a los dos años de edad.

A diferencia de la mayoría de los grandes felinos, los tigres son nadadores poderosos y se sabe que nadan grandes distancias para cazar o cruzar ríos. Los jóvenes a menudo juegan en el agua y los adultos descansan en arroyos o lagos para mantenerse frescos durante el calor del día.

Los tigres no viven en grupos permanentes como los leones. En su mayor parte, viven en soledad, excepto cuando las hembras están criando cachorros.

El auditivo es el sentido más desarrollado de ese felino.

Se puede oír el rugido de un tigre desde una distancia de hasta tres kilómetros. Las vocalizaciones de los tigres incluyen rugidos, gruñidos, silbidos, gemidos y gorjeos.

Los tigres son generalmente cazadores nocturnos. Su visión nocturna es hasta seis veces mayor que la nuestra. Pero también son oportunistas, lo que significa que no dejarán pasar la oportunidad de comer la caza de otro animal durante el día cuando esté disponible.

NO HAY DOS TIGRES IGUALES

No hay dos tigres que tengan las mismas rayas. Al igual que las huellas dactilares humanas, sus patrones de rayas son únicos para cada individuo. Las rayas van de marrón claro a negro y no son simétricas a ambos lados.

27 kg de carne es lo que puede comer un tigre de una sola vez.

Las patas traseras de este felino son más largas que sus patas delanteras, lo que les da la capacidad de saltar de 20 a 30 pies en un solo salto.

Los tigres tienen pies grandes y acolchados que les facilitan acechar silenciosamente a sus presas.

Un tigre bien puede soportar de 2 a 3 días sin comer.

En algunos lugares de la India sus habitantes portan máscaras por detrás de la cabeza, ésto para engañar a los tigres, ya que estos felinos por lo general no atacan de frente a una persona.

Los tigres son cazadores de emboscadas que prefieren acercarse sigilosamente a sus presas antes de saltar en acción, matándolas con un mordisco en el cuello o en la parte posterior de la cabeza.

Cazan principalmente ciervos, jabalíes, búfalos y antílopes. Pero matan y comen lo que hay disponible, desde pájaros pequeños hasta osos y elefantes ocasionales.

Un tigre puede llegar a dormir hasta 18 horas al día.

A veces se piensa que las manchas blancas en la parte posterior de las orejas funcionan como "ojos" para protegerse de posibles atacantes por detrás. Otra teoría es que ayudan a los cachorros de tigre a seguir a sus madres a través de la hierba alta.

LOS TIGRES BLANCOS NO SON ALBINOS

Los tigres blancos no son una subespecie separada ni son albinos. Son leucísticos, el resultado de un gen recesivo de cada padre que afecta la pigmentación. Los tigres blancos típicamente tienen ojos azules.

A la edad de tres años un tigre llega a la madurez sexual.

Los tigres son una especie clave. Son parte integral de la salud de los ecosistemas en los que viven. Como depredadores mantienen a las presas bajo control. Esto protege la vegetación, que a su vez mantiene la integridad de los arroyos, bosques y tierras de cultivo que proporcionan a la gente de todo el mundo aire limpio, agua, alimentos y beneficios financieros. Cuando protegemos a los grandes gatos, nos protegemos a nosotros mismos.

Hasta 6 veces por hora un macho puede copular.

Una tigresa llega a tener una camada de 2 a 3 cachorros en estado salvaje.

Los tigres son ciegos al nacer.

En promedio la primera presa muerta por un tigre llega a sus 18 meses de edad.

De 2 a 3 años permanecen los cachorros con su madre.

A diferencia de los gatos domésticos los tigres tienen pupilas redondeadas.

La visión nocturna de un tigre es seis veces más sensible que la de un hombre.

Los adultos tienen 30 dientes.

En promedio la cola de un tigre mide 1,20 metros de largo.

Hay más tigres en cautividad que los que hay en estado salvaje,

El único depredador de este gran gato es el... hombre.

Cada parte del cuerpo de un tigre tiene un uso en la medicina tradicional china.