Curiosidades sorprendentes sobre el continente helado, la Antártida

El continente contiene la mayor parte del agua dulce del mundo


Un sorprendente 60-90% del agua dulce del mundo se encuentra en la vasta capa de hielo de la Antártida.

La capa de hielo de la Antártida es la más grande de la Tierra y cubre casi 14 millones de kilómetros cuadrados de cadenas montañosas, valles y mesetas antárticas. En algunos lugares el hielo tiene más de 4 km de grosor - ¡eso es la mitad de la altura del Monte Everest! En total, la Antártida contiene unos 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo.


¿Es la Antártida un desierto?

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en los desiertos pensamos en dunas de arena y temperaturas chispeantes, pero técnicamente un desierto no tiene que ser caliente o arenoso, sino más bien en la cantidad de lluvia que recibe el área. Cualquier región que recibe muy poca precipitación anual puede ser considerada un desierto.

La Antártida puede estar cubierta de hielo, pero ha tardado 45 millones de años en crecer hasta alcanzar su espesor actual, debido a las escasas lluvias que caen en el lugar.

El promedio anual de precipitaciones en el Polo Sur en los últimos 30 años es algo más de un centímetro. Aunque hay más precipitaciones hacia la costa, el promedio en todo el continente es lo suficientemente bajo como para clasificar a la Antártida como un desierto polar.


¿Hubo un tiempo en que la Antártida era un lugar cálido?

Dado que la temperatura terrestre más fría jamás registrada en la Antártida (-89,2°C en la estación rusa de Vostok en 1983), puede ser difícil imaginar la Antártida como un paraíso cálido y templado. Pero la Antártida no siempre ha sido una tierra helada atrapada en las garras de una enorme capa de hielo. De hecho, el continente fue una vez casi tan cálido como lo es hoy Melbourne.

Los investigadores han estimado que hace 40-50 millones de años, las temperaturas en el lugar alcanzaban los 17 °C. Los científicos también han encontrado fósiles que muestran que la Antártida alguna vez estuvo cubierta de verdes bosques y habitada por dinosaurios.


La Península Antártica es una de las zonas de calentamiento más rápido de la Tierra.

La Península Antártica se está calentando más rápidamente que muchas otras áreas de la Tierra. De hecho, es una de las zonas de calentamiento más rápido del planeta. En los últimos 50 años, las temperaturas medias en la Península Antártica han aumentado en 3 °C, cinco veces el aumento medio en la Tierra.

Esto ha conducido a algunos cambios, por ejemplo, en dónde y cuándo se forma el hielo marino, dónde y cuándo los pingüinos forman colonias, y también ha permitido que los exuberantes musgos de la Península Antártica tengan una temporada de crecimiento ligeramente más larga.


¿Hay zonas horarias en la Antártida?

El tiempo puede ser un acertijo difícil en el continente helado. Hay ciclos tan extremos de día y de noche, con cerca de 24 horas de luz en verano y lo contrario en invierno. Y a medida que te mueves hacia el polo sur, las líneas de longitud se acercan cada vez más hasta que se encuentran. El resultado es que los indicadores normales que usamos para ayudar a saber la hora no son particularmente útiles.

Para los científicos que trabajan en la Antártida, generalmente se quedan en la zona horaria del puerto del que salen, pero esto puede significar que las estaciones vecinas están en zonas horarias muy diferentes si vienen de diferentes países. 



¡Todos los caminos son hacia el norte!

Si te paras en el Polo Sur, estás en el punto más al sur de la Tierra. No importa hacia dónde mires, todas las direcciones son hacia el norte.


¿Tiene volcanes activos la Antártida?

La Antártida alberga varios volcanes y dos de ellos están activos.

El Monte Erebus, el segundo volcán más alto de la Antártida, reclama el título de volcán activo más austral de la Tierra. Ubicado en la Isla Ross, este volcán de hielo tiene algunas características únicas como fumarolas de hielo, estatuas de hielo retorcidas que se forman alrededor de los gases que se filtran por las rejillas de ventilación cerca del cráter volcánico.

La primera ascensión al Monte Erebus se realizó en 1908, cuando un equipo dirigido por el científico australiano Edgeworth David, y que incluía a Douglas Mawson, completó una ardua y muy fría ascensión de cinco días hasta el cráter humeante.

El segundo volcán activo se encuentra en la isla Decepción, una caldera volcánica en la costa oeste del país.

.