¿Por qué a la tuya se le llama "árbol de la vida"?


árbol tuya, thuja
Tuya (Thuja)

    La tuya (Thuja) se llama tam­bién árbol de la vida, nombre que procede del anti­guo latín arbor vitae, que se aplicaba a esta planta. Este hermoso árbol, siempre verde, debe su nombre seguramente a las propiedades curativas que se atri­buían a sus aromáticas hojas.
   La tuya crece en Norteamérica, Japón y Asia oriental. En Norteamérica, se encuentra en las costas del Pa­cífico, en el sur del Canadá y en las zonas próximas al litoral del norte del Atlántico y del centro. Fre­cuentemente, forma espesos bosques en regiones hú­medas y de marismas. En Europa, se cultivan varias especies, singularmente una que procede de los paí­ses de Oriente, de China y Japón.
   Contrariamente a los pinos y abetos, que tienen hojas finas y en forma de aguja, la tuya tiene hojas en forma de escamas que se aplican contra el tallo. Cuando crece libremente, adquiere una airosa forma de pirámide. Se usa mucho como árbol de adorno y para setos vivos. El árbol de la tuya alcanza una altura de cerca de 15 metros, y el diámetro de su tronco puede ser de 60 centímetros, y a veces, hasta de un metro. Su madera blanca y resistente se usa para muebles, etc. Sus frutos se llaman gálbulas y tienen sus brácteas íntimamente soldadas con las escamas que llevan los óvulos. Corresponde a las gimnospermas, y dentro de ellas, a la familia de las cupresáceas. Pertenece a diversas especies del género Thuja. La tuya ameri­cana es la Thuja occidentalis; la del antiguo conti­nente, Thuja orientalis.