Datos interesantes sobre los adolescentes

Algunas curiosidades sobre la adolescencia

Los adolescentes de la actualidad crecen en familias pequeñas con un 45% que tienen uno o ningún otro hermano. Uno de cada tres tiene padres que nunca se han casado o que ya no lo están.
.
Un dato de interés es que el número de jóvenes con teléfonos inteligentes se ha duplicado en dos años. El 80% de los adolescentes tienen ahora un teléfono inteligente.

La intimidación (bullying) sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los jóvenes. La intimidación en línea de las adolescentes ha aumentado enormemente en apenas unos años.

La mayoría de las intimidaciones ocurren en la escuela. El 74% de los estudiantes que son intimidados dicen que su intimidación ocurre en la escuela, mientras que la intimidación de las niñas se comparte más equitativamente entre la escuela (55%) y en línea (43%). La naturaleza en línea de la intimidación magnifica el impacto de la intimidación, ya que todos pueden ver lo que está sucediendo.

curiosidades sobre adolescentes, chicas adolescentes riendo

Otro dato interesante es que sólo el 12% fuma y a ocho de cada 10 les gustaría que sus padres dejaran de fumar. Sin embargo, el consumo de alcohol sigue siendo popular. El 41% dice que ha bebido, y la edad media a la que este grupo probó por primera vez el alcohol fue de 14 años.

El 99% de los adolescentes dice que es aceptable beber alcohol de vez en cuando.

La apariencia de una adolescente está relacionada con su peso. La razón número uno por la que las jóvenes quieren perder peso es para verse bien. Curiosamente, la misma razón es válida para los varones. Al 52% de las adolescentes les gustaría perder peso, pero sólo el 33% piensa que tiene sobrepeso.

La hiperconexión impulsa la vida de los jóvenes .... y la mayor parte de ella es en línea. Uno de cada dos adolescentes siente una presión constante para mantenerse al día con los medios sociales. Si no se mantienen al día, pueden perderse las invitaciones a las fiestas, sabiendo lo que está pasando, los chismes y las últimas tendencias.

Los adolescentes de hoy no están seguros sobre el futuro. Su mayor preocupación es conseguir un buen trabajo, seguido de la necesidad de ganar dinero y lograr seguridad financiera. Esto se debe quizás a la crisis financiera mundial de 2008.

Entre las curiosidades hay una estadística inquietante que puede ser una señal de los tiempos. El 27% de las chicas y el 36% de los varones piensan que su generación no será mejor que la de sus padres.

Esto lleva a las jóvenes en particular a invertir en su futuro. El 46% de las adolescentes (frente al 26% de los varones) ahorran para el futuro, mientras que el 27% de las chicas (y sólo el 5% de los varones) ahorran dinero para la universidad.

Hay un dato relacionado con los jóvenes es que les gusta ayudar. Ochenta y un por ciento de los adolescentes dicen que les gustaría ofrecer su tiempo como voluntarios para ayudar a otros.

El estrés viene de todas partes. En 2011, la mayor parte del estrés de los adolescentes vino de los maestros de la escuela. En 2013, la presión de la escuela sigue siendo un factor, pero a ella se ha unido la presión de los padres y de ellos mismos para que les vaya bien. La presión para mantenerse al día y presentar la mejor imagen posible en los medios sociales también es una fuente de estrés.