- El trastorno del espectro autista ahora afecta a 1 de cada 68 niños. Los niños son casi 5 veces más propensos que las niñas a ser diagnosticados con TEA.
- El trastorno del espectro autista es uno de los trastornos del desarrollo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Es más común que el cáncer infantil, la diabetes y el SIDA combinados.
- Un dato interesante es que el término proviene de la palabra griega autos que significa "yo", autismo significa literalmente "solo".
- Una de las curiosidades a tener en cuenta es que este trastorno afecta a todas las nacionalidades, todos los credos, todas las religiones, todas las razas y ambos sexos. No diferencia ni afecta sólo a un grupo u otro.
- El trastorno del espectro autista es una discapacidad del desarrollo que generalmente aparece antes de los 3 años de edad.
- Cuanto antes se diagnostique y se trate el trastorno del espectro autista, mejor. Los resultados para la vida de los niños mejoran significativamente con un diagnóstico y tratamiento tempranos.
- En la actualidad, no existe una cura o detección médica para el trastorno del espectro autista.
- Los individuos con este padecimiento tienen déficits de comunicación. Es importante distinguir entre la lengua hablada y los déficits de comunicación social.
- Un dato a saber es que el trastorno del espectro autista no es degenerativo. Las personas con TEA pueden mejorar continuamente. Es más probable que mejoren con servicios especializados e individualizados y oportunidades para la inclusión apoyada.
- Entre las curiosidades de interés es que los niños y adultos con el padecimiento a menudo se preocupan profundamente pero carecen de la capacidad de desarrollar espontáneamente una conducta típica empática y socialmente conectada. Los individuos con TEA a menudo quieren interactuar socialmente pero carecen de la capacidad de desarrollar espontáneamente habilidades efectivas de interacción social.
- Otro dato interesante: Las condiciones médicas comórbidas en el trastorno del espectro autista son comunes y pueden incluir: alergias, asma, epilepsia, trastornos digestivos, trastornos de alimentación, trastornos del sueño, disfunción de integración sensorial, trastornos cognitivos y otros trastornos médicos.
- Hay muchas curiosidades sobre este padecimiento, una es que hasta un tercio de las personas con trastorno del espectro autista también desarrollan trastornos convulsivos: la tasa de convulsiones en las personas con TEA es 10 veces mayor que en la población general.
- Cada niño con el trastorno es un individuo único; las personas con TEA difieren tanto entre sí como todas las personas. Los niños y adultos con TEA pueden hablar o interactuar con otros. Pueden tener buen contacto visual. Pueden ser verbales o no verbales. Pueden ser muy brillantes, de inteligencia media o tener déficits cognitivos.
- Un dato importante: La hiperlexia, la capacidad de leer por encima de la edad o el nivel de grado en la escuela, suele acompañar al trastorno del espectro autista.
- Los individuos con trastorno del espectro autista pueden ser muy creativos y encontrar una pasión y talento para la música, el teatro, el arte, la danza y el canto con bastante facilidad.
- Se especula ampliamente que Albert Einstein, Isaac Newton, Andy Warhol y Bill Gates están en el espectro del autismo.
- Los investigadores y los médicos tienen la hipótesis de que los síntomas del trastorno del espectro autista en hombres y mujeres pueden diferir, lo que lleva a muchas mujeres a no ser diagnosticadas de manera oportuna.
Curiosidades a saber sobre el trastorno del espectro autista
Datos interesantes sobre el tema