La pólvora fue uno de los primeros explosivos. La invención de la pólvora produjo grandes cambios en el mundo. Esto trajo el fin de los días de los grandes señores y el comienzo de naciones fuertes. Desde que la pólvora se usó por primera vez en la guerra, la gente ha trabajado para encontrar cada vez mejores explosivos para usar en los combates. La bomba de hidrógeno de hoy en día explota con más fuerza de la que el inventor de la pólvora pudo haber imaginado.
Pero nadie debería pensar que los explosivos son sólo para la guerra. La minería de carbón, la construcción de túneles y la limpieza de terrenos son algunos de los trabajos en los que los explosivos son importantes. Una serie de pequeñas explosiones, además, hace funcionar un motor de gasolina. El explosivo utilizado es una mezcla de aire y gasolina.
A menudo una explosión es causada por una quema muy rápida. Los gases formados por la quema se expanden hacia afuera con gran fuerza. Pero a veces, en una explosión, un compuesto es simplemente desmenuzado. El yoduro de nitrógeno, por ejemplo, puede hacer que explote al tocar una pluma.
El yoduro de nitrógeno contiene nitrógeno. Igual que muchos otros explosivos. El nitrógeno no es un buen ensamblador. Cuando sus átomos se unen a otros materiales, pueden ser muy "inquietos", y separarse violentamente y causar una explosión.
La dinamita, la TNT y la nitroglicerina son tres explosivos de los que la mayoría de la gente ha oído hablar. Se han desarrollado explosivos más potentes, pero estos tres siguen siendo los explosivos más utilizados con fines pacíficos.
.