Alfred Nobel fue un químico e ingeniero sueco cuya familia poseía una fábrica de explosivos. Cuando murió el hermano de Alfred por una explosión en la planta, el químico se obsesionó en encontrar una manera para que los explosivos fueran más seguros de manejar.
La nitroglicerina era un explosivo de uso general en ese entonces, pero es tan inestable que puede estallar cuando simplemente se le sacude. Nobel encontró que la nitroglicerina puede ser mucho más estable - y ser manejada con seguridad - si era empapada por dentro, o mezclada con ciertas sustancias absorbentes como la pulpa de madera o serrín.
En 1867, a Alfred Nobel se le concedió una patente para su nuevo explosivo, que él llamó dinamita, de la palabra griega que significa "potencia."
Cuando Nobel murió en 1896, dispuso en su testamento que su fortuna debería ser utilizada para establecer cinco premios anuales en los logros de medicina, física, química, literatura y la paz. Estas concesiones, se les llama Premios Nobel, y todavía se presentan cada año. Una sexta distinción, en economía, fue agregada en 1969.
.