¿Qué es la meteorización?

El intemperismo o meteorización es el cambio químico y físico que ocurre cuando las rocas están expuestas a la intemperie. El suelo se produce a partir de rocas y minerales por los efectos del aire y el agua. Parece difícil creer que el aire pueda afectar a la roca, pero se sabe que la roca puede reducirse a limo fino y arena en las zonas desérticas.

El principal cambio químico causado por el aire es la oxidación. El oxígeno del aire reacciona con los minerales de una roca para formar óxidos, que a menudo son sueltos y polvorientos. El CUARZO es el único mineral común que no se ve afectado por la intemperie. El feldespato y la mica, otros dos minerales comunes en las rocas ígneas, contienen compuestos de aluminio, hierro y magnesio. Cuando estos minerales son desgastados, forman sales solubles en agua y arcilla. Una mayor desintegración de la roca es causada por el efecto abrasivo, o de desgaste, de las partículas de arena y guijarros transportadas por el viento y el agua. La erosión de la mayoría de las rocas es muy lenta, pero el clima puede eventualmente eliminar sistemas montañosos completos.

Otra causa de meteorización es el agua, que es muy efectiva en la erosión mecánica porque se expande al congelarse. La congelación del agua en las grietas de una roca puede separar (exfoliar) los pedazos de la roca.

.