Animales de los mares antárticos

 La Antártida es el continente más frío de la Tierra. Los mares a su alrededor están llenos de hielo. La tierra está cubierta de hielo y nieve que nunca se derrite.

Por muy fría que sea la Antártida, los animales viven en ella y alrededor de ella. Tienen formas especiales de vivir donde hace mucho frío. La Antártida es otro tipo de ambiente.

En verano, la ballena azul se siente como en casa en las heladas aguas de la Antártida. Es el mamífero más grande que jamás haya existido.

Las ballenas azules se alimentan de animales marinos del tamaño de saltamontes. Los pequeños animales marinos se alimentan de plantas diminutas.

Miles de millones de pequeñas plantas y animales se desplazan hacia la Antártida cada verano. La ballena azul sigue su suministro de alimento hasta las aguas heladas. Su cuerpo tiene una capa gruesa de grasa que la mantiene caliente.

La ballena vive sólo en el agua. Está completamente indefensa en tierra, pero no es un pez. Debe salir a la superficie para respirar. Respira aire con los pulmones.

Todas las ballenas son mamíferos. La hembra da a luz a una cría. Esta recibe leche de la madre, que la cuida hasta que crece.

Las focas antárticas pasan la mayor parte de su tiempo en el agua. A veces, sin embargo, salen del agua. Se acuestan en el hielo o en las rocas.

Al igual que la ballena, la foca tiene una gruesa capa de grasa. La grasa la mantiene caliente. Su cuerpo está cubierto de piel.

Las focas y las ballenas son los únicos mamíferos que viven en las aguas heladas cerca del Polo Sur.

Sólo hay otro tipo de vertebrados en esas aguas heladas. Por extraño que parezca, es un pájaro.
Los pingüinos Emperador son los pingüinos más grandes del mundo. Algunos miden alrededor de un metro de altura. Sólo se encuentran en la Antártida.

El pingüino emperador pasa la mayor parte de su tiempo en el agua helada. Nada, se zambulle y pesca. Su cuerpo es perfecto para la vida que lleva. Tiene una capa gruesa de grasa para mantenerlo caliente. Está cubierto con plumas gruesas y aceitosas.

Una vez al año, la hembra pone un huevo. Los padres se turnan para mantener el huevo caliente hasta que eclosione. Luego le dan pescado a la cría.

Cuando los padres están pescando, los polluelos se acurrucan juntos. Se mantienen calientes el uno al otro. Otros pingüinos, como las niñeras, cuidan a los polluelos.

.