¿Qué son las criaturas abisales?

La mayoría de las plantas y animales que viven en el océano permanecen en la capa superior de 200 metros. Por debajo de este nivel, las condiciones se vuelven cada vez menos adecuadas para los seres vivos. A una profundidad de un kilómetro el océano es muy frío y oscuro. La luz del sol no llega tan lejos para dar luz o calor. Las plantas no pueden vivir allí porque sin luz solar no pueden producir alimentos. Algunos animales, sin embargo, viven en este oscuro y frío abismo.

Los animales de las profundidades marinas son criaturas de aspecto extraño. Se ven muy diferentes de sus parientes en aguas poco profundas. No es de extrañar que lo hagan, ya que viven en condiciones muy diferentes. Sus cuerpos se ajustan a estas condiciones.

Las criaturas abisales tienen miles de kg de presión de agua en cada pulgada cuadrada de sus cuerpos. No sentimos la presión del aire en nuestros cuerpos porque la presión de adentro hacia afuera es tan grande como la presión de afuera. Los animales de aguas profundas se adaptan a su entorno de forma similar. La presión interior es igual a la presión exterior.

Cuando los animales de aguas profundas son arrastrados a la superficie, es probable que mueran de inmediato. No muchos de ellos pueden soportar los cambios repentinos de temperatura y presión. Algunos tipos de peces, los que tienen vejiga nadadora, incluso se vuelven del revés. Lo hacen porque en la superficie la presión dentro de sus cuerpos es mucho mayor que la presión fuera.

La mayoría de los animales de aguas profundas son pequeños. Cualquiera que llegue a medir 1,80 m de largo es un gigante.

Un animal tan grande como un hombre tendría cerca de 3 millones de kg de presión sobre su cuerpo a una profundidad de una 1 km y medio. No es sorprendente que la mayoría de las criaturas de aguas profundas sean pequeñas.

Muchos peces abisales tienen mandíbulas, dientes y ojos enormes. El pez víbora con dientes de sable ciertamente lo ha hecho. Los dientes de este pez son tan largos que es difícil ver cómo puede cerrar la boca.

El pez víbora a menudo come peces que son casi tan grandes como él mismo. El engullidor negro (Chiasmodon niger) puede comer pescado que es mucho más grande de lo que es. Sus mandíbulas y su estómago pueden estirarse enormemente.

Muchos animales de las profundidades marinas se comen a otros animales que viven allí. Algunos viven de la "lluvia" de plantas y animales muertos que bajan de las aguas superficiales.

Los productos químicos que brillan en la oscuridad se producen en los cuerpos de muchas criaturas de aguas profundas. El Lophiiformes tiene "linternas" en los extremos. El pez batiesfera tiene filas de luces de color azul pálido a sus lados. Y tiene una luz roja y otra azul al final de cada uno de sus dos largos tentáculos. Tanto los dientes como los ojos de los peces víbora brillan en la oscuridad del fondo del mar con una luz extraña.

Mientras que muchos de los peces abisales son feos, otros son hermosos. El pez de la constelación de cinco líneas tiene un cuerpo aplanado como el de un pez mariposa. Alrededor de los peces hay aletas con flecos brillantes. A cada lado de su cuerpo hay cinco filas de luces brillantes.

Los calamares de las profundidades marinas también son criaturas hermosas. Sus largos y elegantes cuerpos están cubiertos de órganos que emiten una delicada luz roja, azul o verde. En la punta de cada uno de los dos tentáculos más largos de un calamar hay una bola que brilla con una luz rojiza.

Las gambas son muy comunes en las profundidades del mar. Los órganos dentro de sus cuerpos producen químicos que producen luz. Estos productos químicos se disuelven en parte del agua de sus cuerpos. Cuando las gambas están en peligro, esta agua se derrama y forma nubes brillantes. Se cree que la luz ciega a los enemigos y así protege a los camarones dándoles la oportunidad de escapar.

Grandes cantidades de animales muy pequeños nadan o flotan en las profundidades del mar. Los que brillan miran a un explorador de aguas profundas como estrellas en un cielo nocturno. Con sus luces de muchos colores, el "cielo" de las profundidades marinas debe ser tan hermoso como el cielo estrellado que hay sobre nosotros. Pero muy pocos de nosotros lo veremos.

.