¿Puede tener vida social un abogado?

Como pocas profesiones la de abogado es conocida por las largas horas de trabajo y el poco tiempo libre que queda para la familia y el descanso. Pero en la mayor parte de los casos el que se tenga tiempo para una vida social depende de las exigencias del empleador.

Entre más horas facturables menos horas de vida social


Este tema tiene que ver más bien con los requisitos de horas facturables que se les exigen a los abogados, aunque es conocido el hecho de que los grandes despachos en los Estados Unidos (y otros países) piden a sus abogados más horas que los bufetes más chicos.

En su mayor parte los abogados de las grandes firmas ni siquiera pueden controlar su tiempo. Sus vidas dependen de sus jefes y de los clientes. No es nada diferente de ser un sirviente a tiempo completo, excepto la paga, que es de 145.000 a 180.000 dólares anuales, dependiendo del mercado.

Una firma importante requiere que sus asociados facturen por lo menos 2000 horas al año para estar al día. A menudo (aunque no siempre), la expectativa real es más bien de 2200 si quieres salir adelante... 2000 simplemente no hará que te despidan. Facturar más de 2400 horas para ciertos abogados no es algo fuera de lo común.

Pero considera cómo se descomponen las 2000 horas: Supón que te tomas dos semanas de vacaciones al año. Ahora tienes 2000 horas y 50 semanas para completarlas, así que 40 horas a la semana u 8 horas al día durante 5 días, multiplícalo todo por 50...

El resultado es que tendrías que trabajar sin faltar un solo día, sin enfermarte, sin tomar un solo minuto de descanso, y aun así apenas ajustarías las horas obligatorias que te piden.

A esto hay que añadir que las reuniones no facturables surgen constantemente. La mayoría de los abogados se toman un tiempo para aclarar sus ideas, ya sea durante el almuerzo o en el café de la tarde. Así que puedes fácilmente tirar de la misma cantidad de días de 10 horas como días de 8 horas en una semana dada.

Otra cosa que disminuye el tiempo de tu vida social, son las emergencias que tienen los clientes (reales o imaginarias). Por lo que es muy posible que tengas que trabajar de noche o los fines de semana con muy poca antelación. De manera similar, puedes terminar trabajando de noche o los fines de semana con mucha anticipación, como cuando un caso va a juicio o cuando un trato está a punto de cerrarse.

También es difícil para un abogado salir de la mentalidad del trabajo, incluso cuando no estás en el trabajo. Esto puede afectar la calidad de tu vida social, incluso si no afecta la cantidad de tiempo que pasas socializando.

Entonces, ¿puede un abogado tener una vida social? Es difícil, pero al final de cuentas todo se reduce a la disciplina. La gente se las arregla. Hay abogados que han permanecido en biglaw durante toda su carrera, que se han casado y han tenido hijos. El cómo lo hacen para atender a su familia y tener vida social no es fácil de explicar, pero de alguna manera lo hacen.

Afortunadamente, no todos los empleadores te piden que factures más de 2000 horas. Las pequeñas empresas a menudo piden como mínimo 1800 o incluso 1600 horas.

Trabajar para el gobierno es típicamente un horario de 9 a 5. Aparte de que es mucho menos estresante, por lo que puedes realmente desconectarte del trabajo cuando estás en tu casa. Esta es la mejor opción para un abogado si se quiere equilibrar la vida social y el salario. Hasta donde se sabe, algunas dependencias del gobierno ofrecen salarios competitivos, estabilidad laboral, seguro médico, plan de jubilación y otros beneficios.

Otra buena manera de tener tiempo para una vida social es convertirte en un abogado interno. En otras palabras, es emplearte como el asesor legal de una determinada empresa. De este modo sólo tendrías un cliente, tu empresa. La mayoría de las veces puedes conseguir con esto un mejor equilibrio en tu vida laboral y social, pero tu salario se vería disminuido.

Otra opción es convertirte en tu propio jefe. Si quieres flexibilidad y has reunido suficientes clientes leales, puedes abrir tu propio bufete de abogados.