Los asteroides en el sistema solar


El término "asteroide" significa "estelar" o "parecido a una estrella", pero en realidad los asteroides son pequeños planetas. Ellos viajan alrededor del Sol, al igual que lo hacen los planetas conocidos. Las órbitas de la mayoría de ellos están entre las órbitas de Júpiter y Marte.

Ceres, el asteroide más grande conocido, tiene 480 millas (772 km) de diámetro. Eros tiene 18 millas (29 kilómetros) de diámetro. Amor tiene sólo una milla de ancho. Todos son demasiado pequeños para que su gravedad mantenga una atmósfera en ellos. Hay tan poca gravedad en el asteroide Amor que, si una persona estuviera allí podría coger una roca enorme (que en la Tierra pesaría cientos de toneladas) y cargarla sobre su cabeza.

Miles de asteroides han sido descubiertos. Se siguen encontrando nuevos cada día. Por supuesto, estos "nuevos" asteroides no son realmente nuevos. Simplemente que nunca habían sido visto antes. Ninguno de ellos se puede ver sin un telescopio.
Nadie sabe con certeza cómo se formaron los asteroides. Una conjetura es que provienen de un gran planeta que alguna vez estaba entre Marte y Júpiter. Tal vez el planeta se acercó demasiado a Júpiter y fue despedazado por la enorme gravedad del planeta joviano. O tal vez fue un planeta malogrado que nunca se llegó a formar en realidad.

A veces, los asteroides son llamados planetoides. Planetoide es realmente un término mejor para estos pequeños cuerpos que no brillan con luz propia, como hacen las estrellas.