Calorías en los alimentos


Nadie puede vivir mucho tiempo sin comida. Una de las razones es que nuestro cuerpo debe tener en todo momento combustible. Los alimentos que comemos sirven como combustible. Se queman lentamente en nuestro cuerpo y proporcionan el calor y la energía que necesitamos para mantenernos vivos. El valor del combustible de un alimento se mide en calorías. La palabra "calorías" viene de la palabra latina que significa "calor".

Algunos alimentos proporcionan más calorías y energía de lo que otros alimentos hacen. El valor del combustible de una rebanada de sandía, por ejemplo, es de sólo 100 calorías. Pero el valor del combustible de una rebanada de pastel de chocolate es de 450 calorías.

Los niños y niñas consumen tanta energía que necesitan una gran cantidad de alimento. Si tienen de 9 a 12 años de edad, necesitan unas 2.500 calorías al día. Si no las consiguen, quemarán parte de la grasa almacenada en sus cuerpos. Si no hay grasa, entonces quemarán algunas de las células de sus cuerpos.

Los alimentos que proporcionan en su mayor parte calorías no son siempre lo mejor para nosotros. Debemos pensar no sólo en las calorías, sino en otras cosas si queremos tener realmente una alimentación nutritiva.