Origen de los títulos nobiliarios
Manuel Machado (1874-1947)
Es un modernista influenciado por el simbolismo. Sensual hasta el erotismo, amante de la vida bohemia, penetrado de espíritu andaluz, predomina en él la copla en un arte frivolo y donairoso penetrado de ancho sabor popular. Encuentra en la historia algunos de sus temas poéticos; sus sonetos "Felipe IV", "Un hidalgo", "Carlos V", evocan motivos históricos con sensible belleza plástica.
En la labor teatral de los Machado, toda en verso—a excepción de alguna obra como La duquesa de Benamejí, donde se mezclan el verso y la prosa—se nota la falta de dominio de la escena y de sus medios expresivos por parte de los autores. Ese teatro ha tenido influencia, sin embargo, al estimular el cultivo de la poesía dramática por parte de otros poetas, como García Lorca, que supieron devolver al género toda su grandeza pasada.
¿Quién construyó Machu Picchu?
Las ruinas constituyen un valioso documento arquitectónico de la primitiva cultura inca. En apenas una extensión de 400x200 metros, se observa una división en varios barrios: el de las dependencias del jefe inca, el destinado a las funciones religiosas, el de los artesanos, el de los intelectuales y el del pueblo. Pero fundamentalmente la ciudad se halla dividida en baja y alta, en que correspondientemente vivían las clases pobres y las ricas. Las terrazas cultivables rodean a Machu Picchu, situadas al borde de precipicios. Los palacios, el templo y su escalinata, el torreón, el observatorio, puentes, pórticos, la casa del vigía y las numerosas casas particulares se adivinan, desde sus propias ruinas, formando un conjunto armónico en el que cada elemento tiene su finalidad práctica. Es una ciudad muerta y bella, de un estilo recio y sobrio.
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