Algunos datos sobre la locomotora de vapor

  • La locomotora de vapor consigue su poder por la quema de carbón en su interior. Esto calienta el agua en una caldera para transformarla en vapor. El vapor acciona un pistón de un lado a otro haciendo girar las ruedas a través de las bielas y manivelas.
  • Toma cerca de tres horas levantar el vapor suficiente para que una locomotora entre en movimiento.
  • El ténder (el pequeño vagón auxiliar de una locomotora) contiene por lo general 10 toneladas de carbón y 30.000 litros de agua.
  • Los diversos tipos de locomotora se describen por el diseño de las ruedas.
  • El mayor diseñador de locomotoras victorianas fue James Nasmyth.
  • En la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) la locomotora The General fue recapturada por los confederados después de una persecución épica en otra locomotora.
  • The Flying Scotsman era una locomotora famosa diseñada por Sir Nigel Gresley (1876-1941). Tirando de varios vagones viajaba sin parar los 630 km de Londres a Edinburgo en menos de seis horas.
  • La primera locomotora  en alcanzar los 100 mph (160 km/h) se hallaba en la ciudad de Truro, en 1895.
  • La aparición de las locomotoras diésel-eléctricas en la primera parte del siglo XX aceleró el final de las locomotoras de vapor. 
  • En algunas regiones montañosas de gran altitud todavía se continúan usando locomotoras de vapor porque se ven menos afectadas por la reducida presión atmosférica que los motores diésel.

Datos curiosos del sentido del gusto

  • El sentido del gusto es el más crudo de nuestros cinco sentidos, ya que nos da menos información sobre el mundo que cualquier otro sentido.
  • El gusto es provocado por ciertas sustancias químicas en los alimentos, que se disuelven en la saliva en la boca, y luego envían la información a una parte particular del cerebro a través de las células nerviosas sensoriales en la lengua.
  • Las papilas gustativas son las células receptoras que se encuentran en la superficie de la lengua.
  • Las papilas gustativas son sensibles a los cuatro sabores básicos: dulce, agrio, amargo y salado.
  • La parte posterior de la lengua contiene papilas grandes y redondas. Aquí es donde se detectan los sabores amargos.
  • Así como el gusto, la lengua también puede sentir la textura y la temperatura de los alimentos.
  • El sentido del gusto trabaja en estrecha colaboración con el sentido del olfato para que el sabor de los alimentos sea más interesante.
  • Los sabores fuertes, como los alimentos picantes, se basan menos en el sentido del olfato que en las terminaciones nerviosas sensibles al dolor en la lengua.
  • Las personas pueden aprender a distinguir muchos más sabores y gustos de lo normal, como es el caso de los catadores de vino o de té.

Aviones supersónicos - datos interesantes

  • Los aviones supersónicos viajan más rápido que la velocidad del sonido.
  • La velocidad del sonido es de unos 1.220 km/h al nivel del mar a 15 °C.
  • El sonido viaja más lento a mayor altura, por lo que la velocidad del sonido es de unos 1.060 km/h a 12.000 m de altura.
  • La velocidad de avión supersónico se da en números de Mach. Se trata de la velocidad del avión dividida por la velocidad del sonido en la altitud del avión.
  • Un avión que vuela a 1500 km/h a 12.000 m de altura, donde la velocidad del sonido es de 1060 km/h, su es de Mach 1,46.
  • Un avión que vuela a velocidades supersónicas acumula ondas de choque por delante y por detrás del aparato. 
  • En 1947, Chuck Yeager de la USAF realizó el primer vuelo supersónico de la historia en el avión cohete Bell X-1.
  • Vuelos a velocidades superiores a Mach 5 se les llama hipersónicos.
  • Los aviones jet supersónicos de combate son utilizados por los militares para interceptar y atacar aviones enemigos.
  • Los aviones espaciales de un futuro próximo podrán alcanzar velocidades de Mach 15.
  • En 1976 el Concorde se convirtió en el primer avión supersónico de vuelos comerciales. Se retiró del servicio en 2003.