Algunos datos sobre la locomotora de vapor

  • La locomotora de vapor consigue su poder por la quema de carbón en su interior. Esto calienta el agua en una caldera para transformarla en vapor. El vapor acciona un pistón de un lado a otro haciendo girar las ruedas a través de las bielas y manivelas.
  • Toma cerca de tres horas levantar el vapor suficiente para que una locomotora entre en movimiento.
  • El ténder (el pequeño vagón auxiliar de una locomotora) contiene por lo general 10 toneladas de carbón y 30.000 litros de agua.
  • Los diversos tipos de locomotora se describen por el diseño de las ruedas.
  • El mayor diseñador de locomotoras victorianas fue James Nasmyth.
  • En la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) la locomotora The General fue recapturada por los confederados después de una persecución épica en otra locomotora.
  • The Flying Scotsman era una locomotora famosa diseñada por Sir Nigel Gresley (1876-1941). Tirando de varios vagones viajaba sin parar los 630 km de Londres a Edinburgo en menos de seis horas.
  • La primera locomotora  en alcanzar los 100 mph (160 km/h) se hallaba en la ciudad de Truro, en 1895.
  • La aparición de las locomotoras diésel-eléctricas en la primera parte del siglo XX aceleró el final de las locomotoras de vapor. 
  • En algunas regiones montañosas de gran altitud todavía se continúan usando locomotoras de vapor porque se ven menos afectadas por la reducida presión atmosférica que los motores diésel.