Tintoretto, creador del manierismo

 Cuando Tintoretto nació en Venecia en 1518, el Renacimiento italiano estaba llegando a su fin. Durante esa época, los artistas habían desarrollado muchas técnicas de pintura nuevas. Usando estas técnicas, Tintoretto ayudó a producir el estilo del 1500 conocido como manierismo.

El verdadero nombre de Tintoretto era Jacopo Robusti. Debido a que su padre era un teñidor de sedas, Jacopo fue apodado Tintoretto, que significa "pequeño teñidor". En su juventud Tintoretto estudió brevemente con el maestro pintor Tiziano.

Los pintores manieristas, entre los cuales Tintoretto era un líder, enfatizaron la técnica. Tintoretto trabajaba muy rápido y a menudo pintaba el mismo tema una y otra vez. Con cada imagen, la sensación de profundidad aumentaba con el uso audaz de la perspectiva. Las figuras se mostraban en un movimiento retorcido y a veces violento. Una acción importante era iluminada por rayos de luz deslumbrantes, que eran como focos en un escenario. Los efectos de color de Tintoretto eran velados, misteriosos y sobrenaturales, con brillantes vetas de luz celestial.

Tintoretto también pintó muchos cuadros en los techos, a menudo utilizando el ilusionismo. Esta forma de pintar crea la ilusión (lleva al espectador a creer) de que lo que se pinta es real. En 1548, la obra de Tintoretto tuvo una gran demanda, por lo que abrió un taller en Venecia y tomó asistentes estudiantiles. Al menos dos de sus ocho hijos trabajaban en el estudio. Tintoretto, que había producido algunas de las grandes glorias de la pintura veneciana, murió el 31 de mayo de 1594.