¿Qué es la capa de ozono?

Nuestra atmósfera está compuesta de diferentes capas. Una capa, entre 9 y 50 km sobre la Tierra, está compuesta de gas ozono. Esta capa de ozono nos protege de los rayos más dañinos del Sol, llamados rayos ultravioleta o UV. Estos rayos pueden causar quemaduras y cáncer de piel.

Cuando los refrigeradores, acondicionadores de aire y artículos similares viejos son desechados, los gases de ellos llamados clorofluorocarbonos o CFCs se elevan en el aire y destruyen parte del ozono en esta capa. La mayoría de los países ya no producen CFC, pero el gas puede permanecer en la atmósfera durante años, destruyendo el ozono y aumentando el efecto invernadero.

Cada agosto, se forma un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida (normalmente se cierra en diciembre). Desde que se descubrió en la década de 1980, se ha duplicado hasta alcanzar aproximadamente el tamaño de América del Norte. A veces se extiende sobre el sur de Chile y Argentina. Algunos días, la gente en Punta Arenas, Chile (la ciudad más austral del mundo), puede limitar su exposición al sol a no más de 20 minutos entre el mediodía y las 3 P.M. Otros días, ¡no salen en absoluto!

.