¿Qué es la lluvia ácida?



La lluvia ácida es un tipo de contaminación del aire causada por productos químicos en el ambiente. Eventualmente, estos químicos pueden hacer que la lluvia, la nieve o la niebla sean más ácidas de lo normal. La principal fuente de estos productos químicos son los gases de escape de automóviles, camiones, autobuses, incineradores de residuos, fábricas y algunas plantas de energía eléctrica, especialmente las que queman combustibles fósiles, como el carbón.

Cuando estos productos químicos se mezclan con la humedad y otras partículas, crean ácido sulfúrico y ácido nítrico. El viento a menudo transporta estos ácidos muchos kilómetros antes de que caigan al suelo en la lluvia, la nieve y la niebla, o incluso como partículas secas.

La lluvia ácida puede dañar a las personas, animales y plantas. Es especialmente dañino para los lagos. Miles de lagos en Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia han sido declarados "muertos". Ni siquiera las algas pueden vivir en ellas.

Las aves y otras especies que dependen de los lagos para alimentarse también se ven afectadas. La lluvia ácida también puede afectar a los cultivos y a los árboles. Los edificios, estatuas y automóviles también se dañan cuando la lluvia ácida destruye el metal, la piedra y la pintura.

.