Curiosidades de los Juegos Olímpicos, Anécdotas y Datos

Hay un sinnúmero de anécdotas y datos fascinantes en torno a los Juegos Olímpicos. A continuación se presentan algunas curiosidades:

curiosidades sobre los juegos olímpicos, corona de laurel

Esto ocurrió en México 68. El primer atleta sancionado en unos Juegos Olímpicos por consumo de sustancias prohibidas fue un pentatleta sueco llamado Hans-Gunnar Liljenwall que bebió dos cervezas antes de su evento de tiro para calmar sus nervios.

Durante el desfile de las naciones en la ceremonia de apertura de todos los Juegos, Grecia siempre entra primero en el estadio debido a su condición de lugar de nacimiento de las Olimpíadas.

Margaret Abbott (nacida en Calcuta India) fue una mujer que compitió y ganó un torneo de golf en París. Después de su muerte, se descubrió que este torneo era parte de los mal organizados Juegos Olímpicos de 1900. Nunca supo que era olímpica.

Una de las curiosidades sobresalientes de los Juegos es que Estados Unidos ganó la última medalla de oro olímpica de rugby en 1924, por lo que técnicamente sigue siendo el campeón.

Un gimnasta japonés llamado Shun Fujimoto, se lastimó la rodilla en los Juegos Olímpicos de 1976, pero no se lo dijo a nadie y a pesar de su lesión, participó y ganó la medalla de oro para su equipo.

La medalla de oro de Luxemburgo en los Juegos de 1952 fue tan inesperada que los organizadores no le dieron a la banda de música una partitura para el himno nacional de ese país. Los músicos "improvisaron apresuradamente una melodía que se parecía poco al himno de Luxemburgo".

Entre las curiosidades de las Olímpiadas de Berlín 1936, los nazis ridiculizaron a los EE.UU. por confiar en "auxiliares negros no humanos". El atleta negro estadounidense Jesse Owens ganó 4 medallas de oro y venció a un alemán en salto de longitud frente a Hitler. Cuatro años después de la muerte de Owens, una calle en Berlín fue rebautizada con su nombre.

En los juegos de 1992, la noche anterior a la final olímpica, Michael Jordan pasó la noche bebiendo y apostando toda la noche, para luego pasar un largo día presentándose ante la prensa, además de jugar golf en un campo de Barcelona, todo ésto antes de pasar a liderar el Equipo de Estados Unidos en una victoria sobre Croacia en baloncesto que le valió la medalla de oro.

Betty Robinson, una corredora, estuvo involucrada en un accidente de avión en 1931. Pasó 7 meses en coma y le tomó 2 años aprender a caminar normalmente de nuevo. En 1936, regresó al equipo olímpico de los Estados Unidos y ganó la medalla de oro en el relevo.

Una curiosidad relevante es que a Kuwait no se le permite participar en los Juegos Olímpicos debido a su legislación gubernamental que permite al estado interferir en las elecciones de las organizaciones deportivas. Como resultado, los atletas kuwaitíes compiten como atletas independientes bajo la Bandera Olímpica en lugar de su propia bandera.

El gran atleta Jesse Owens, ganador de 4 medallas de oro en las Olimpiadas de 1936, dijo: "Hitler no me desairó, fue nuestro presidente (Roosevelt) quien me desairó. El presidente ni siquiera me envió un telegrama".

Una olímpica llamada Laura Trott nació con un pulmón colapsado, le diagnosticaron asma, mide poco más de 5 pies, pesa 115 libras y ahora es doble medalla de oro olímpica en ciclismo de pista.

Otra de las curiosidades de los Juegos se relaciona a Mack Robinson, hermano de Jackie Robinson, medalla en los Juegos de Berlín 36. Al regresar a California, el único trabajo que pudo encontrar fue barrer las calles, lo que hizo mientras llevaba puesta su sudadera olímpica "USA".

Una de las primeras anécdotas de los juegos modernos es que durante el primer maratón olímpico en 1896, un griego llamado Spyridon Louis, se detuvo durante la carrera para tomar una copa de vino. Más tarde ganaría la carrera y se convertiría en un héroe nacional.

El vaticinio que se cumplió 38 años después. Los Juegos de 2020 se celebrarán en Tokio, como se predijo en el manga Akira de 1982.

Una curiosidad más. Los Estados Unidos nunca han ganado medallas olímpicas en sólo 3 deportes: balonmano, bádminton y tenis de mesa.

Después de que Kirani James ganara la primera medalla de oro olímpica de Granada en 2012, el país se sintió tan orgulloso que el gobierno organizó un gigantesco mitin festivo de tres horas al que asistieron miles de personas, le entregó US$186.000, imprimió nuevos sellos, nombró un nuevo estadio en su honor y construyó un museo/gimnasio en su ciudad natal.

Un gimnasta estadounidense llamado George Eyser ganó 6 medallas, incluyendo 3 de oro, en un solo día en las Olimpiadas de 1904. Fue el único olímpico que compitió con una prótesis durante los próximos 100 años, hasta 2008.

Entre las curiosidades inspiradoras está la de Amy Van Dyken, una nadadora 6 veces medalla de oro olímpica, ha sido asmática toda su vida, demostrando que los niños con asma pueden llegar a ser atletas de nivel olímpico.

En los Juegos de Estocolmo de 1912, el hawaiano Duke Kahanamoku se quedó dormido y se perdió la eliminatoria en los 100 metros libres. Su principal rival, el australiano Cecil Healy, convenció a los jueces para que realizaran una carrera de clasificación especial para Duke. Duke terminó ganando el oro, y Cecil se llevó la plata.

 Finlandia y Suecia son los únicos países del mundo que han ganado una medalla en cada Olìmpiada desde 1908.

Entre un sinnúmero de curiosidades está la siguiente: Algunos coreanos están intentando cambiar el nombre de su país a "Corea" en vez del que tiene en inglés (Korea). Creen que Japón cambió la ortografía a "Korea" para que los atletas japoneses marcharan primero en los Juegos Olímpicos de 1908.

Al analizar las caras de los medallistas olímpicos después de sus eventos, un estudio encontró que los medallistas de plata se sienten peor en promedio que los medallistas de bronce. Los medallistas de plata se sienten desafortunados, mientras que los medallistas de bronce se sienten afortunados.

En los Juegos de México de 1968, Kip "Kieno" llegó tarde a la final de los 1.500 metros, porque estaba atascado en el tráfico. Corrió 3 Km para llegar a tiempo al evento, y aún así ganó el oro.

Una curiosidad: Wladimir Klitschko subastó su medalla de oro olímpica de 1996 en marzo de 2012 a título benéfico. El comprador pagó $1 millón pero inmediatamente la devolvió porque quería que permaneciera en la familia.

¿Sabías que la nación anfitriona en los Juegos Olímpicos califica automáticamente para todos los eventos?

Las Olimpiadas de 1976 fueron un desastre financiero para Montreal, ya que la ciudad se enfrentó a deudas durante 30 años después de que terminaran los Juegos. No fue hasta diciembre de 2006 que los costes del estadio que se utilizó fueron finalmente pagados en su totalidad.

Los Juegos Olímpicos de 1908 se celebraron en Londres después de haber sido trasladados de Roma después de la erupción del Vesubio. También fueron las Olimpiadas más largas que duraron 6 meses y 4 días.

El "para" en "Paralímpicos" significa oficialmente "paralelo a" o junto a los Juegos Olímpicos.

Una de las curiosidades que no hay que olvidar es que en los Juegos de Sydney en el año 2000, los atletas norcoreanos y surcoreanos se unieron para marchar bajo la bandera unificada de "Corea" durante la ceremonia de apertura.

Larry Lemieux, un regatista canadiense en los Juegos Olímpicos de 1988, estaba a punto de ganar una medalla de plata cuando abandonó la regata para salvar a otros dos competidores que habían zozobrado. Recibió la Medalla Pierre de Coubertin por su deportividad.

Algunas de las curiosidades de Los Juegos Olímpicos en sus inicios es que solían incluir medallas de oro en categorías como arquitectura, urbanismo, escultura y estadística. El fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, ganó la medalla de oro en literatura en los Juegos de verano de 1912.

Las últimas medallas de oro olímpicas, enteramente de oro, se concedieron en 1912.

Después de los Juegos Olímpicos de 1900, el croquet se suspendió porque sólo un espectador vio el evento.

En 1924, en Chamonix, Francia, se celebraron los primeros juegos de invierno.

Los anillos olímpicos significan las cinco regiones principales del mundo; África, América, Asia, Europa y Oceanía, y los colores azul, amarillo, negro, verde y rojo se utilizan en todas las banderas del mundo.

curiosidades sobre los juegos olímpicos, aros cinco colores

El estadounidense James B. Connolly se convirtió en el primer campeón olímpico moderno en 1896 cuando ganó el salto, el paso y el salto.

La ciudad anfitriona diseña las medallas olímpicas para sus juegos. Cada uno debe tener al menos 60mm de diámetro y 3mm de espesor. Las medallas de oro deben estar cubiertas con 6g de oro y las de plata deben contener 92.5% de plata.

El COI concede el privilegio de albergar los juegos a la ciudad y no al país.

Los miembros del COI son diplomáticos del COI en sus países, y no al revés. Esto hace de la COI una entidad independiente.

Una corona de ramas de olivo les era entregada a los ganadores de los eventos de las Olimpiadas Antiguas.

La entrega de las medallas de oro, plata y bronce comenzó en los Juegos de 1904.

Londres tiene el récord de ser la única ciudad que ha sido sede del evento 3 veces - 1908, 1948 y 2012.

Una de las curiosidades para olvidar es que en el evento de arquería de los juegos de 1900 se utilizaron palomas vivas.

En 1921, el fundador de los juegos modernos, Pierre de Coubertin, utilizó una frase latina `Citius, Altius, Fortius ("Más rápido, más alto, más fuerte")' para el lema olímpico.

En los juegos de 1920, la bandera olímpica fue ondeada por primera vez.

------------------


¿Cuándo se permitió a las mujeres participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos?

.