¿Cómo funciona exactamente una bomba de agua?

El funcionamiento de una bomba de agua

En principio, hay tipos diferentes de bombas para la acción de bombear agua. El tipo más común en nuestros hogares, sin embargo, es la bomba centrífuga. Una bomba centrífuga es accionada por un dispositivo llamado impulsor. El impulsor es un poco como una turbina. Tiene muchas palas curvadas, que canalizan el agua a través de la bomba.

Cómo funciona el impulsor de la bomba de agua

La turbina del impulsor gira muy rápido. Las aspas curvadas dirigen el agua hacia el ojo, o centro del impulsor, pero esa agua fluye hacia el exterior de las aspas. Debido a que el impulsor se mueve demasiado rápido, la fuerza centrífuga presiona el agua contra el exterior de la pala. Esta presión hace que el agua se dispare hacia delante en un chorro de alta velocidad que sale del impulsor. Esta velocidad crea presión en el lado de salida de la bomba, empujando el agua a través de la tubería.
 
El Motor

Las bombas eléctricas de agua más comunes, como las que se utilizan en nuestras casas, suelen tener motores de corriente continua pequeños. El motor de corriente continua está contenido en una carcasa sellada fijada al impulsor y lo alimenta a través de un simple engranaje. En el centro del motor hay un rotor con bobinas a su alrededor. Alrededor de esas bobinas hay imanes, que crean un campo magnético permanente que fluye a través del rotor. Cuando el motor se enciende, la electricidad pasa a través de las bobinas, produciendo un campo magnético que repele los imanes alrededor del rotor, haciendo que éste gire alrededor de 180 grados. Cuando el rotor gira, la dirección de la electricidad en las bobinas gira, empujando el rotor de nuevo y haciendo que gire el resto del camino. A través de una serie de empujones, el rotor continúa girando, impulsando el impulsor y accionando la bomba.

 .