Hay algunas razones:
La inflación fomenta el gasto. Si usted tiene $100 y un producto cuesta $100 hoy, pero costará $101 mañana, usted está incentivado a comprar el producto hoy. Esto mantiene a la gente produciendo bienes, y mantiene a la gente trabajando.
La inflación castiga el dinero estancado. Si usted pone $100 en una lata de café y no hace nada con ella, sólo valdrá $99 el próximo año (en poder adquisitivo). Sin embargo, si lo pone en una cuenta bancaria, donde puede ser prestado o invertido, por lo menos mantendrá sus $100 en poder adquisitivo (y potencialmente ganará poder adquisitivo adicional). Esto mantiene los fondos disponibles para préstamos e inversiones.
La inflación reduce el impacto de la deuda. Las obligaciones de deuda (como las hipotecas o los préstamos estudiantiles) tienden a ser valores fijos y tasas de interés. Si sus ingresos aumentan (debido a la inflación) pero la deuda no lo hace, la deuda se vuelve más fácil de pagar. Esto ayuda a liberar la renta disponible para nuevas compras.
La inflación es una cobertura contra la deflación. Deflación - donde el dinero gana valor con el tiempo es muy malo para una economía. Si usted puede ganar valor al no hacer nada con su dinero, entonces nadie gasta o invierte y eso causará graves depresiones económicas.
Ahora, la inflación tiene aspectos negativos, y si hay demasiada inflación, todos los aspectos positivos que se mencionaron antes se convierten en negativos muy graves, pero una inflación moderada (~2% al año) es buena para la salud económica.