Sorprendentes curiosidades sobre el dinero

El ganado (que incluye ovejas, camellos y otros animales) es la primera y más antigua forma de dinero. Cada cabeza de ganado se llamaba caput, que en latín significa "cabeza". Así que, una persona con mucho ganado tenía mucho caput o capital, una palabra que aún hoy se usa para describir el dinero.

A lo largo de la historia, la gente ha usado diferentes formas de dinero, tales como jabón, granos de cacao, pelos de la cola de elefante, elefantes enteros, granos, pieles de animales, anzuelos, plumas, tabaco para el té, garras de pájaro y dientes de oso.

Los romanos hacían sus monedas en el templo de Juno Moneta, la diosa del matrimonio y las mujeres. Del nombre Moneta deriva la palabra "moneda".

Aunque están descontinuados, técnicamente, los billetes de alta denominación ($500, $1,000, $5,000, $10,000 y $100,000 dólares) siguen siendo de curso legal. Se imprimieron por última vez en 1945 y se descontinuaron el 14 de julio de 1969. Las denominaciones actuales de la moneda estadounidense en producción son los billetes de 1, 2, 10, 20, 50 y 100 dólares.

No fue hasta 1963 que el lema "In God We Trust" (En Dios creemos) apareció en papel moneda estadounidense.

Los romanos fueron los primeros en estampar la imagen de una persona viva en una moneda. Después de ganar en la guerra, Julio César presentó su retrato en una moneda en el año 44 a.C.

Los sumerios de la antigua Mesopotamia (Irak moderno) fueron los primeros en utilizar lingotes, la primera forma de dinero metálico. El valor de los lingotes dependía de su peso.

Un montón de billetes de $1 dólar de una milla de alto valdría 14.5 millones de dólares.

Las monedas gastadas se funden y se utilizan para hacer nuevas monedas. Los billetes gastados son triturados. Algunos billetes triturados se reciclan y se convierten en tejas para techos o en leña para chimeneas.

Hay más de 1,6 millones de cajeros automáticos en el mundo. Incluso hay uno en la Antártida. El viernes es el día más popular en el cajero automático.

Los islandeses usan tarjetas de crédito y débito más que cualquier otro país del mundo. El setenta por ciento de todos los negocios de consumo en Islandia se hace con plástico, comparado con el 39% en Norteamérica.

Los antiguos chinos cortaban los corazones de cualquiera que fuera sorprendido falsificando el papel moneda del emperador. Inglaterra tiene el récord de más ejecuciones de falsificadores en un solo año. En 1817, los británicos ahorcaron a 313 personas por imprimir o distribuir billetes falsos.

La primera falsificación registrada fue en el año 540 a.C. cuando los policrates de Samos usaron monedas de oro falsas para pagar una deuda que tenía con Esparta.

Los gobiernos pueden obtener dinero de tres maneras: 1) imprimirlo, 2) pedir prestado, o 3) recaudar impuestos de sus ciudadanos.

Los gobiernos a veces infunden dinero falsificado en la moneda de un enemigo para destruir su sistema financiero. Alemania se lo hizo a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial y los estadounidenses a los japoneses.

Las primeras monedas con su valor impreso fueron acuñadas alrededor del año 600 a.C. en la antigua Lydia (actual Turquía). Las monedas estaban hechas de electrum, que es una aleación de oro y plata.