12 fascinantes datos sobre los sueños



1. Olvidas el 90% de lo que sueñas
A los 5 minutos de haber despertado, la mitad de tu sueño se olvida. Dentro de 10 minutos, el 90% se ha ido.


2. Los ciegos también sueñan
Las personas que se vuelven ciegas después de nacer pueden ver imágenes en sus sueños. Las personas que nacen ciegas no ven nada visual, pero tienen sueños igualmente vívidos que involucran sus otros sentidos del sonido, el olfato, el tacto y la emoción.


3. Todos sueñan
Todo ser humano sueña (excepto en casos de desorden psicológico extremo). Si crees que no estás soñando, simplemente es que olvidas tus sueños.


4. En nuestros sueños, sólo vemos rostros que ya conocemos
Nuestra mente no está inventando caras - en nuestros sueños, vemos caras reales de personas reales que hemos visto durante nuestra vida pero que tal vez no conocemos ni recordamos. Todos hemos visto cientos de miles de rostros a lo largo de nuestras vidas, así que tenemos un suministro interminable de personajes para que nuestro cerebro los utilice durante nuestros sueños.


5. No todo el mundo sueña en color
Un 12% de las personas con visión sueñan exclusivamente en blanco y negro. El número restante tiene sueños a todo color. Estudios realizados desde 1915 hasta la década de 1950 sostenían que la mayoría de los sueños eran en blanco y negro, pero estos resultados comenzaron a cambiar en la década de 1960. Hoy en día, sólo el 4,4% de los sueños de los menores de 25 años están en blanco y negro.


6. Los sueños son simbólicos
Si sueñas con algún tema en particular, no es frecuente que el sueño sea sobre eso. Los sueños hablan en un lenguaje profundamente simbólico. Cualquiera que sea el símbolo que su sueño elija, es muy poco probable que sea un símbolo para sí mismo.


7. Emociones
La emoción más común que se experimenta en los sueños es la ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.


8. Puedes tener de cuatro a siete sueños en una noche.
En promedio, usted puede soñar en cualquier lugar de una o dos horas cada noche.


9. Los animales también sueñan
Se han realizado estudios en muchos animales diferentes, y todos muestran las mismas ondas cerebrales que los humanos durante el sueño en sueños. Observe a un perro dormir alguna vez. Las patas se mueven como si estuvieran corriendo y hacen sonidos como si estuvieran persiguiendo algo en un sueño.


10. Parálisis corporal
El sueño con movimiento ocular rápido (MOR) es una etapa normal del sueño caracterizada por movimientos rápidos de los ojos. El sueño REM en humanos adultos ocupa típicamente del 20-25% del sueño total, alrededor de 90-120 minutos de una noche de sueño.
Durante el sueño REM el cuerpo es paralizado por un mecanismo en el cerebro para prevenir que los movimientos que ocurren en el sueño causen que el cuerpo físico se mueva. Sin embargo, es posible que este mecanismo se active antes, durante o después del sueño normal mientras el cerebro se despierta.


11. Incorporación de sonidos externos a nuestros sueños
Nuestra mente interpreta los estímulos externos que bombardean nuestros sentidos cuando estamos dormidos y los hace parte de nuestros sueños. Esto significa que a veces en nuestros sueños escuchamos un sonido de la realidad y lo incorporamos de alguna manera. Por ejemplo, puedes estar soñando que estás en un concierto mientras tu hermano toca la guitarra mientras duermes.


12. Hombres y mujeres sueñan de manera diferente
Los hombres tienden a soñar más con otros hombres. Alrededor del 70% de los personajes del sueño de un hombre son otros hombres. Por otro lado, el sueño de una mujer contiene casi el mismo número de hombres y mujeres. Aparte de eso, los hombres generalmente tienen emociones más agresivas en sus sueños que las mujeres.