Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912). Erudito español, de sólida cultura literaria y filosófica, clásica y moderna, española y universal, formado en las aulas de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Llorens. Durante toda su vida fue un estudioso incansable y un investigador ejemplar.
Su obra fundamental, Historia de las Ideas Estéticas en España, es producto de su sólida erudición y de su talento para juzgar y sintetizar críticamente la evolución ideológica de su patria. De igual magnitud intelectual es la Historia de los Heterodoxos Españoles.
Múltiples son las contribuciones de Menéndez y Pelayo a la renovación de la crítica en España. Entre sus obras se destacan Orígenes de la Novela, Antología de Poetas Líricos Castellanos, Historia de la Poesía Hispanoamericana, Calderón y su Teatro, La Ciencia Española y numerosos estudios de crítica filosófica.
Los estudios y, en particular, los puntos de vista personales de Marcelino Menéndez y Pelayo están sujetos a revaloraciones ocasionales por la crítica contemporánea, pero aunque se difiera de las opiniones del ilustre maestro, su labor como orientador y propulsor ejemplar de los estudios críticos será innegable.
Los discípulos ilustres que se formaron bajo su dirección tienen con él una deuda de gratitud que no puede dejarse sin el debido reconocimiento.