En el año 1922 fue concedido el Premio Nobel de Literatura al escritor Anatole France, y en 1924 fue declarado Príncipe de las Letras. Estos honores fueron en parte debidos a su personalidad corno partidario de ideas sociales de paz y de progreso y, especialmente, en contra de la guerra. En cuanto a su fama como escritor, novelista y crítico de arte, ya estaba bien afirmada en todo el mundo antes de recibir la consagración oficial. Nació en París, Francia, a mediados del siglo XIX.
Su verdadero nombre era Jacques Anatole Francois Thibault, pero en el mundo entero fue siempre conocido por Anatole France, seudónimo con el que ya firmaba desde sus primeras obras.
Destacan entre sus más famosas novelas: El crimen de Silvestre Bonnard, El Lirio Rojo, Los dioses tienen sed, La Isla de los Pingüinos, y otras más que fueron traducidas a muchos idiomas y merecieron el aplauso universal.
En sus obras mezclaba Anatole France la erudición histórica y las ideas filosóficas, con estilo exquisito y un ingenio irónico y amable.
Este culto escritor fue, además, un excelente orador y un ardiente patriota.
Sus discursos y conferencias, sus trabajos de crítica literaria y sus muchas y encantadoras novelas formarían una extensa y variada biblioteca. France es uno de los autores más leídos y digno representante de la lengua francesa.