Mirto es el nombre con que se conocen en todo el mundo numerosas plantas, por lo común aromáticas, pertenecientes a muy diversos géneros y especies, pero que principalmente se aplica a muchos de los miembros de la familia botánica de las mirtáceas, a la cual caracteriza el mirto común, Myrtus communis, originario de la zona mediterránea de Europa y en la antigüedad consagrado a Venus y considerado como emblema del amor.
Es un arbusto de uno a cuatro metros. de alto con hojas fragantes, pequeñas, lanceoladas, resistentes y brillantes. Las flores, también pequeñas y aromáticas, son blancas o rosadas, según la variedad. Los frutos son esféricos y de color negroazulado. Esta planta se propaga por estacas y progresa con facilidad si tiene abundante agua en el verano. Las hojas y las flores se utilizan industrialmente en perfumería y el fruto se emplea como condimento.
Las ramas y hojas del mirto común se usaron antiguamente por los griegos, romanos, hebreos, bohemios y germanos para honrar a las altas personalidades y rendir tributo a los héroes victoriosos.
Reciben también el nombre de mirto algunas plantas de los géneros Myrica, Rhodomyrtus, Lagerstroemia y otros.
A la importante familia de las mirtáceas, que incluye alrededor de 3.000 especies, pertenecen el eucalipto (Eucalyptus), el clavo (Eugenia) y el guayabo (Pisidium).