Alessandro Manzoni (1785-1873) fue un literato italiano, nacido en Milán. A raíz de su visita a París, en 1805, sintió la fascinación de las doctrinas de Voltaire, pero después de su matrimonio con Enriqueta Blondel, protestante convertida al catolicismo, abrazó con gran devoción la religión católica.
Heredero de una fortuna que le permitió vivir con holgura, Manzoni dedicó todo su talento a las letras. De 1808 son sus composiciones líricas de carácter sacro, Inni Sacri, y de 1819, su primera tragedia, Il Conte di Carmagnola, obra revolucionaria del arte escénico, ya que rompía con todas las normas convencionales del teatro clásico. Después de escribir Marzo, 1821 (1821), a raíz de la revuelta ocurrida en el Piamonte, y la famosa oda Il Cinque Maggio, con motivo de la muerte de Napoleón Bonaparte, compuso otra tragedia: Adelchi (1822).
Su novela de corte romántico I Promessi Sposi (1825-1827), que se basa en un episodio histórico relacionado con Bernardino Visconti, fue la que lo hizo verdaderamente famoso.
Sus últimos años fueron los más tristes de su existencia: muerta su primera esposa, se casó en segundas nupcias, pero a los pocos años falleció también su segunda compañera. También murieron todos sus hijos, con excepción de dos.