Los diferentes usos del talco

  Aunque la forma más común en la que se emplea el talco es la del polvo que suaviza la piel, los principales usos de este mineral son indus­triales: sus tres cuartas partes se utilizan en la fa­bricación de pintura, tejas vidriadas o brillantes, objetos de cerámica, materiales para techar, papel y caucho. Para la fabricación de polvos de toilette y otros cosméticos, se emplea una cantidad de talco relativamente pequeña.
  El talco (H2Mg3[SiO3]4) es un silicato de mag­nesio hidratado. Es el más blando de todos los mine­rales; el número 1 de la escala de dureza de Mohs, con la que se determina la dureza relativa de los minerales. El talco puro se rompe fácilmente en delgadas y transparentes láminas de un color gris plateado o blanco-verdoso, con un brillo de perla. Se endurece un poco en contacto con el aire; no se altera por la elevación de temperatura y retiene bien el calor.
  Existen yacimientos de talco de diferente grado de pure­za en todo el mundo. Generalmente, presenta el mi­neral el aspecto de una piedra o roca blanda, grisá­cea, untuosa al tacto, llamada esteatita, jabón, jaboncillo de sastre, jaboncillo o piedra ollar. Muy parecidos son la sepiolita, piedra loca o espxima de mar, que es también silicato de magnesio, y la sapionita o piotina, que es silicato magnésico y de aluminio. La piedra con que los indios de Norteamé­rica hacían los hornillos de sus pipas era una espe­cie de talco. Muchos pueblos primitivos han traba­jado este mineral para hacer utensilios de cocina; los egipcios tallaron en talco escarabajos y otros sa­grados amuletos, que pintaban de vivos colores; los chinos lo empleaban en sus esculturas ornamentales. La pirofilita es un silicato de aluminio hidratado y tan parecido al talco, que tiene muchas de sus apli­caciones, y frecuentemente, se confunde con él.
  La mayor parte del talco usado en la industria se pul­veriza previamente. Con materiales de los que él forma parte se hacen tubos de lavadero y drenaje, tableros para mesas de laboratorio, tableros de conmutadores eléctricos y otros objetos, para los cua­les es muy útil a causa de su resistencia al calor y a los ácidos. El talco de mejor calidad se usa para hacer polvos de toilette, aisladores, codos y empalmes para las conducciones de gas.
Continúa leyendo: el talco en tratamientos de belleza...