Curiosidades sobre tratamientos de belleza en la historia

21 de octubre de 2010

  • El perfume era central en la antigua civilización egipcia y fue utilizado con fines estéticos y médicos.
  • El Kyphi, uno de los perfumes más famosos del antiguo Egipto, se fabricaba a partir de flores, miel, vino y frutas, también se preparaba como una bebida medicinal para los problemas pulmonares, intestinales y del hígado.
  • En la antigua Grecia, el pelo rubio era muy popular. No muchos griegos eran por nacimiento rubios; por lo cual tal color se consideraba hermoso porque era hasta cierto punto exótico. Las mujeres aclaraban su cabello con extractos de plantas o arsénico.
  • Durante la Edad Media la leche cuajada se aplicaba como una cura del acné, el jugo de pepino se usaba para eliminar las pecas, mientras que las ortigas hervidas eran para alisar la tez. Durante la misma época las mujeres se trataban las arrugas con la ayuda de ungüentos de cera y aceite de almendras, o grasa de cocodrilo.
  • En Japón, durante el Período Heian, la belleza de una mujer japonesa se juzgaba por la longitud de su pelo, ya que el ideal era una cabellera de medio metro más abajo de la cintura.
  • En Italia las mujeres del Renacimiento se pintaban los labios y las mejillas de rojo mezclando cochinillas (Dactylopius coccus), sándalo o cinabrio con cera o grasa. El proceso de aplicación era complejo, pero el color rojo duraba más de una semana, incluso si se lavaba la cara todos los días.
  • En España, durante el "Siglo de Oro" (siglos XVI y XVII), para conseguir un cutis de porcelana, las mujeres jóvenes comían arcilla, aunque a menudo ésto les causaba anemia o clorosis.
  • En el siglo XVIII, los miembros de la corte francesa, como María Antonieta, obsesionados por tener la piel de un alabastro impecable, se cubrían con gruesas capas de polvo blanco (hecho de blanco de plomo o talco de huesos pulverizados), combinado con cera, grasa de ballena o aceite vegetal para dar al maquillaje una consistencia grasa que se adhiriera a la piel.
  • Los lápices labiales eran considerados un elemento esencial para las enfermeras en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para recordar a las mujeres que eran primero damas y en segundo lugar militares, y también a que podrían tener un efecto calmante sobre los soldados varones. (Aunque la mayoría de los expertos ahora dicen que los hombres se inquietan cuando una chica usa lápiz labial rojo.)
  • Un estudio de 1991 demostró que las mujeres políticas que se ayudan de los fotógrafos y los artistas del maquillaje de Hollywood tienen 30% más probabilidades de ganar las elecciones, simplemente por sólo arreglarse las cejas, usar ciertas blusas de colores, y el hecho de sonreír.

Frases de la princesa Diana

 
 
 

Archivo del blog