¿En qué consiste la esgrima?
- La esgrima consiste en tocar al adversario con la punta del arma. Pero no se trata de tocarle en cualquier parte; con el florete, por ejemplo, para marcar un punto (un toque) hay que alcanzar al adversario en el tronco. Los toques en un brazo, una pierna, la cabeza o el cuello, no son válidos.
- El arbitraje es muy difícil, pues los esgrimistas son muy rápidos y los arbitros tienen que observar el lugar preciso donde se pro duce el toque. Desde 1934, el arbitraje eléctrico ha simplificado el trabajo de los arbitros, pero requiere equipo especial.
- Un cable eléctrico une la punta del florete a un aparato de control que vigilan los arbitros. Pasa a través del florete, luego por una manga de la chaqueta y sale en la espalda del esgrimista. Gracias a un embobinador, ese cable se alarga o se retrae cuando el deportista avanza o retrocede en el campo de duelo.
- Cada combatiente lleva bajo su chaqueta una coraza de metal que cubre el tronco (el lugar donde el toque es válido). Y cuando, durante un asalto, la punta del florete de un esgrimista toca la coraza del otro, se enciende en la pantalla una lamparita.