Las infecciones micóticas de las uñas pueden adquirirse sin que uno se de cuenta. Por tal motivo, periódicamente conviene, en el caso de la mujer, que esta revise y renueve la pintura de sus uñas, e incluso sería bueno que las dejara sin pintar por varios días.
Los hongos son contagiosos y pueden extenderse de una uña a otra y, también, de las uñas a la piel. Estas infecciones no son peligrosas, pero suelen ser molestas. Entonces, ¿qué es lo que debemos saber?
CAUSAS: Los lugares húmedos son el medio ideal para que los hongos se reproduzcan. Esto explica por qué los deportistas padecen de hongos con tanta frecuencia, ya que sus pies transpiran mucho. Según las estadísticas, el 50 por ciento de las infecciones en las uñas se deben a la aparición de hongos. Si este problema no se trata a tiempo, puede afectar el funcionamiento del pie completo.
SEÑALES: Las uñas se ponen más gruesas y de color amarillento. Poco a poco comienzan a levantarse como si se fueran a desprender.
TRATAMIENTOS: La mala noticia: después que el hongo se establece debajo de la uña, un tratamiento efectivo puede tomar varios meses o a veces más tiempo de cuidados permanentes con la medicación adecuada.
PREVENCIÓN: Después de lavarse los pies, hay que secarlos muy bien, sobre todo entre los dedos. No hay que caminar descalzo en sitios públicos. Si los pies transpiran mucho, hay que ponerse zapatos de cuero natural y descartar los que usan materiales sintéticos.