¿Quién fue Hércules?


Hércules (o Heracles), en la mitología clásica fue el más famoso y más fuerte de los héroes griegos, hijo de Zeus y de Alcmena, la más sabia y hermosa de todas las mujeres mortales. Hércules era abrumado constantemente por Hera, la esposa de Zeus, en venganza por el amor de este dios por Alcmena.
Su historia se resume mayormente en los "doce trabajos de Hércules: (i) matar al león de Nemea, (ii) matar a la Hidra de Lerna, (iii) capturar a la cierva de Cerinia, (iv) matar al jabalí de Erimanto; (y) limpiar los establos de Augías en un solo día; (vi) matar a los pájaros de Estínfalo; (vii) capturar al toro de Creta, (viii) robar las yeguas de Diomedes; (ix) robar el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas; (x) robar los bueyes de Gerión; (xi) robar las manzanas del jardín de las Hespérides, y (xii) capturar al Cerbero.
Hércules se casó con Deyanira, y cuando él la abandonó por Iole, Deyanira le mandó una camisa mágica que, según el centauro Neso, al ponérsela Hércules, este regresaría con ella. La camisa, sin embargo, estaba envenenada, y después de sufrir tormentos increíbles, el héroe construyó su propia pira funeraria a la cual se arrojó. Fue llevado al Olimpo. En el sitio de su ascensión se construyó un templo, y más tarde su culto se generalizó en todo el mundo antiguo.