El mundo de los gitanos

   Algunos adivinadores, que ofrecen predecir el futuro, se visten, a veces, como gitanos, y en ocasiones realmente lo son. Decir la buenaventura es una especie de oficio para los gitanos.
   Los gitanos son nómadas. Van de un lugar a otro. No se conoce con certeza su origen. Hace alrededor de 600 años que algunas tribus llegaron a Europa desde Asia. Quizá salieron de la India, porque son de piel obscura y pelo negro como los habitantes de este país. Por este motivo y por su dialecto, los investigadores piensan que sus antepasados fueron de la India. Pero se dice que los primeros llegaron de Egipto. Por eso se les llama gitanos, como derivación de "egipcianos".
   En Europa vivieron errantes mucho tiempo. En verano iban hacia el norte y en invierno hacia el sur. Viajaban en carretas tiradas por caballos. Por las noches encendían fogatas en sus campamentos, cantaban y bailaban.
   Se hicieron famosos por su comercio de caballos y por decir la buenaventura. Algunos de ellos eran también hábiles herreros, mientras que otros se ganaban la vida reparando calderos y artículos de cobre. No faltaban los buenos músicos. Muchos compositores famosos han usado melodías gitanas en sus composiciones musicales.
   Parece que viven felices y sin preocupaciones. A mucha gente le gustaría llevar una vida como la de ellos. Pero los gitanos no siempre han sido bien tratados. Algunas veces tuvieron que robar para comer, y la gente empezó a temerles. Hubo épocas en que se les expulsaba de casi todas partes.
   Algunos abandonaron Europa y llegaron al Continente Americano, y otros se fueron a Australia. A pesar de llevar una vida errante, siempre se han mantenido bastante unidos. No olvidan sus costumbres y su propia lengua.
   Los gitanos habitan en casi todos los países del mundo. En la actualidad continúan su vida errante, y en algunos lugares lo único que ha cambiado es el medio de transporte que usan. Es muy fácil distinguirlos por sus vestidos de colores chillones y los numerosos adornos que usan.