¿Cuántas personas puede mantener la Tierra?

   Depende del tipo de estilo de vida de las personas, dice Lisa Naughton, profesora  de geografía y estudios ambientales de la Universidad de Wiscolsin-Madison.
   A finales de los años del siglo XVIII el economista inglés Thomas Malthus – uno de los primeros en expresar preocupación por un mundo superpoblado - observó que no debe haber más gente en un país que aquella que pueda "cada día disfrutar de una copa de vino y un trozo de carne para la cena." Pero ¿qué pasa si la gente elige tofu y cerveza en su lugar?
   Actualmente el modelo contemporáneo ofrece otra forma de pensar sobre la capacidad de carga del planeta Tierra.
   "Si todos en el planeta disfrutaran de la vida de un ciudadano promedio de EE.UU., la Tierra podría mantener sólo uno o dos mil millones de personas", dice Naughton. "Pero si todo el mundo utilizara los recursos a la tasa del ciudadano africano promedio, podrían vivir varias veces más personas".
   Joel Cohen, un investigador prominente sobre población en las universidades de Rockefeller y Columbia, ofrece una perspectiva más matizada: "Él señala que no hay una respuesta definitiva a esta pregunta", dice Naughton. "Más bien, tenemos que pensar en cuestiones más amplias de equidad y sostenibilidad si tenemos en cuenta la población humana y sus impactos ambientales".