¿Cuál es el punto más elevado y el más bajo en la Tierra?

La cima del monte Everest en el Himalaya, en la frontera entre Tíbet y Nepal, es el lugar más alto sobre la Tierra. El Everest se eleva 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Hubo muchos intentos para escalar el Monte Everest desde 1921, pero no fue sino hasta 1953, y después de que once hombres habían muerto, que la cima del Everest fue conquistada por fin. La hazaña fue lograda por Sir Edmund Hillary, un escalador de montaña de Nueva Zelanda, y Tenzing Norgay, un miembro de una tribu de Nepal.

El punto más bajo de la Tierra fuera del oceáno es la zona que rodea el Mar Muerto en Oriente Medio entre Israel y Jordania. Esa área está 422 metros bajo el nivel del mar, y es en realidad el fondo de la más profunda falla, o ruptura de la corteza terrestre.

Pero si quieres saber el lugar más profundo de la Tierra, este sería un punto en el Océano Pacífico Occidental cerca de las Islas Marianas. Sondeos de radar realizados en 1951 mostraron que el fondo del océano de la Fosa de las Marianas tenía una profundidad de casi 11 km (11,034 metros si tenemos en cuenta mediciones posteriores más precisas). Para comprender mejor cuán profundo es esto, basta con imaginar que si el monte Everest se pusiera en el suelo marino de esta gran fosa, su punto más alto todavía se encontraría más de 2 km bajo el agua.

Sin embargo, la montaña más alta del mundo, incluso más alta que el monte Everest, es el Mauna Kea en Hawai, una montaña submarina que se eleva 6.000 metros desde el fondo marino hasta la superficie del agua y después otros 4.205 m sobre el nivel del mar.