Curiosidades sobre Beethoven - Cosas que no sabías de Beethoven

Fue en la ciudad de Bonn, Alemania donde vio la primera luz el afamado compositor Ludwig van Beethoven el 16 de diciembre de 1770.

El padre de Beethoven deseaba que su hijo siguiera la suerte del que fuera hasta hace unos pocos años un niño prodigio, Wolfgang Amadeus Mozart. Con la consigna de convertir a Ludwig en otro pequeño prodigio, comenzó a enseñarle diversos instrumentos musicales.

​Dato interesante: La educación que le dio su padre (un alcohólico) era en extremo rígida (lo castigaba cada vez que se equivocaba), por lo que se puede decir que el pequeño Ludwig perdió su niñez al no tener contacto con otros chicos de su edad. El padre murió en 1792 antes de que la grandeza de Beethoven se hiciera realidad.

Sus padres fueron Maria Magdalena y Johann van Beethoven, un músico y director de orquesta.

A la tierna adad de 7 años ya se presentaba en público; si bien no generó la misma sensación de niño prodigio como Mozart, muy pronto se reconocería su gran talento.

El abuelo del compositor también se llamaba Ludwig y ocupó el puesto de director de la orquesta de Bonn.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL APELLIDO BEETHOVEN?

Una hipótesis sugiere a que su apellido proviene de Beeth (que en flamenco quiere decir «remolacha») y Hoven, que es el plural de Hof («granja»).

De acuerdo a este dato: Se reconocen tres períodos en la obra musical de Beethoven. El segundo período, llamado a veces Heroico, duró de 1803 a 1814 y es nombrado así por la fuerza y heroísmo que expresa cada una de las obras compuestas durante este periodo. Tanto la Tercera como la Quinta
Se puede decir que fue el primer compositor de música independiente. Se hizo acreedor de parte del Archiduque de Austria y otros miembros de la nobleza de un sueldo anual que le confería libertad en su carrera como músico.

Beethoven es el nombre una película de 1992. La película, trata sobre un perro de raza san Bernardo llamado Beethoven.

Beethoven nunca se casó y en lo general fue infeliz a lo largo de su vida, lo cual se acentuaba por sus problemas de salud y las constantes preocupaciones que le generaba su sobrino Karl, del cual era tutor.

Aquí hay un dato que quizás no sabías: El hermano mayor de Beethoven, que falleció seis días después de su nacimiento, también se llamó Ludwig.

Habiendo dejado la escuela a los 11 años para ayudar con los ingresos del hogar, Beethoven nunca aprendió a multiplicar o dividir.

Después de mudarse a Viena, Beethoven tomó lecciones del compositor Joseph Haydn, padre de la sinfonía.

No se puede decir que le haya ido bien con las mujeres. Mientras que algunas lo admiraban por su música otras consideraban que tenía una personalidad desagradable. Una mujer a la que cortejó una vez lo llamó "feo y medio loco".

EL LARGO CATÁLOGO DE PADECIMIENTOS QUE TUVO BEETHOVEN EN SU VIDA

Desde niño y a lo largo de su vida sufrió de sordera, colitis, reumatismo, fiebre reumática, tifus, desórdenes de la piel, abscesos, una variedad de infecciones, oftalmia, degeneración inflamatoria de las arterias, ictericia, hepatitis crónica, y cirrosis del hígado.

La Sonata Claro de luna fue un éxito con el gran público desde el principio, dedicada a una alumna de Beethoven, Julie Guicciardi.

Hay muchos datos pero este te asombrará: Odiaba dar clases de piano a menos que fueran para estudiantes excepcionalmente talentosos o para mujeres jóvenes atractivas sin importar el talento de estas.

Su Sinfonía no. 3, llamada Eroica, fue dedicada a Napoleón (antes de decepcionar al compositor y coronarse emperador de Francia).

Una de las principales inspiraciones de la famosa Novena Sinfonía de Beethoven fue el poema "Oda a la alegría" del poeta Friedrich Schiller, que había querido musicalizar desde su juventud.

A pesar de su gran fama, Beethoven siempre tuvo que trabajar duro para asegurar una vida cómoda dando clases de piano, escribiendo obras encargadas por residentes ricos de Viena y, por supuesto, publicando su propia música.

Murió durante una tormenta a la edad de 56 años, su amigo comparó la ocasión con las sinfonías del compositor con "choques que suenan como martillazos en los portales del Destino".

Una de las curiosidades que te harán pensar: Beethoven empezó a tener problemas con su audición en 1802, la cual empeoró con el paso del tiempo hasta que en 1819 quedó casi completamente sordo.
En 1824 completó su Novena Sinfonía (Coral).

MÁS DE 20 MIL PERSONAS DEPIDIERON A BEETHOVEN EN SU FUNERAL

A pesar de su reputación de ser rudo y gruñón, Beethoven tuvo muchas amistades y era bien querido. Se sabe que en su funeral fueron a despedirlo más de 20.000 personas.

La fecha en que murió el músico de Bonn fue el 26 de marzo de 1827.

Cuando murió, la lápida del genial compositor tenía una sola palabra: 'Beethoven'. Tal era su fama en Viena en ese momento, no se necesitaban más palabras.

Se cuenta que el genio a menudo sumergía su cabeza en agua fría antes de componer. Algo de lo que Beethoven nunca dio razón.

Durante tres años (a principios de su carrera), el joven compositor se ganaba la vida tocando la viola en una orquesta.

Después de que su madre muriera de tuberculosis en 1787, y de que se viera obligado a cuidar de sus hermanos menores, Beethoven tomó muy en serio sus responsabilidades, hasta el punto de negarse a permitir que se casaran con mujeres que él consideraba inadecuadas.

Thomas Broadwood, el constructor de pianos inglés, le envió al músico uno de sus pianos como regalo en 1818. Pero, para cuando lo recibió, el músico estaba profundamente sordo y no habría oído una sola nota.

Sabemos mucho acerca de cómo Beethoven compuso a partir de sus cuadernos de bocetos que han sobrevivido en su mayoría - todas sus ideas fueron escritas en estos libros primero.

Es probable que su sordera haya sido resultado de alguna de las muchas enfermedades de su infancia: tifus, viruela, etc.


BEETHOVEN SUFRIÓ DE ALCOHOLISMO
Beethoven bebía mucho alcohol (igual que su padre). Una vez incluso fue arrestado como vagabundo debido a su embriaguez. La cirrosis de su hígado sólo se descubrió después de su muerte.

Se cree que sus últimas palabras en el lecho de muerte fueron: "¡Lástima, lástima, demasiado tarde!" Aparentemente, esto fue en respuesta a haber recibido el regalo de una caja de vino de un editor de música.

Su Novena Sinfonía es a menudo conocida como la Sinfonía Coral. Fue la primera sinfonía en que participaban cantantes.

La Séptima Sinfonía de Beethoven fue utilizada en la película premiada de 2010, 'El discurso del Rey'.

Beethoven no llamó a su Sonata Opus 27, No. 2 la 'Claro de Luna', sino No. 14. El nombre con la que actualmente la conocemos fue escrito por el poeta alemán Ludwig Rellstab, algunos años después de la muerte de Beethoven. Al parecer, el poeta pensó que la música sonaba como la luz de la luna reflejándose en el lago de los Cuatro Cantones. El nombre se quedó para la posteridad.

Sólo escribió una ópera, Fidelio. Sobre la base de que le llevó más de diez años de revisiones, no es de extrañar que no escribiera otra. La versión original se sigue interpretando ocasionalmente y se la conoce como Leonora.

Tras darse cuenta de que su sordera era permanente e irreversible, Beethoven escribió una carta en 1802 a sus dos hermanos menores -ahora conocido como el Testamento de Heiligenstadt- en la que afrontaba su discapacidad (seguramente la mayor que puede sufrir un músico/compositor) y anunciaba su determinación de superarla. La carta nunca fue enviada y fue encontrada en sus papeles después de su muerte en 1827.

Después de quedar sordo se comunicaba con sus conocidos con 'libros de conversación' donde escribían lo que querían preguntarle.

La sordera comenzó a desarrollarse sobre el compositor cuando tenía apenas 25 años - sufrió de tinnitus (zumbido en los oídos) durante algunos años antes de que se deteriorara por completo.

La fecha del nacimiento de Beethoven no se conoce realmente. Fue bautizado el 17 de diciembre de 1770, por lo que se suele suponer que habría nacido el día anterior, el 16. Los niños de esa época eran bautizados rápidamente debido a que muchos de ellos no sobrevivían mucho tiempo.

BEETHOVEN SE ENAMORABA FÁCILMENTE PERO ERA POCO CORRESPONDIDO POR LAS MUJERES

Siempre se enamoró de mujeres inalcanzables, así que nunca consumó su amor o se casó. Beethoven alguna vez se enamoró de una joven llamada Julie, que era condesa. Sin embargo, no podía casarse con él porque se le consideraba un plebeyo. Le escribió 15 cartas de amor apasionadas que jamás fueron correspondidas.

Su primera composición fue escrita a los 12 años. Se trata de un conjunto de 9 variaciones para piano.Como presagio de lo que vendría, era extremadamente difícil de tocar.

El movimiento final de la Novena Sinfonía se conoce como la "Oda a la Alegría" - las palabras del movimiento son del poema del mismo nombre escrito por Freidrich Schiller en 1785.

La Novena Sinfonía es actualmente el Himno de la Unión Europea.

Fue el primer músico en recibir un sueldo sin más obligaciones que componer cómo y cuándo quisiera.

A los 29 años, debutó su primera sinfonía, que se estrenó en el Burgtheater de Viena en abril de 1800.
La pérdida de la audición no le impidió componer y produjo algunas de las obras más conocidas durante este periodo.

Tenía hábitos personales extravagantes, que iban desde bañarse a menudo hasta usar ropa sucia, no vaciar su orinal y dejar platos de comida en su casa.

Una vez incluso intentó romper una silla sobre la cabeza del príncipe Lichnowsky, uno de sus mejores amigos y más leales clientes.

Una de las habilidades desconocidas de Beethoven era la de cocinar.

Diseñó una de sus sonatas para piano para ser tocada con implementos de construcción y la llamó "Hammer-Klavier Sonata".

La altura del músico era de 1,60 m.


BEETHOVEN EXIGÍA TOTAL ATENCIÓN DEL PÚBLICO
Beethoven era muy temperamental y ponía fin a sus actuaciones si se daba cuenta de que alguien en la audiencia estaba hablando.

Cuando murió su hermano, Beethoven sobornó a funcionarios para obtener la custodia del hijo de su hermano, alejando así a su sobrino de la esposa de su hermano.

Otra versión sobre la causa de la sordera de Beethoven era que fue el resultado de envenenamiento por plomo.

Beethoven contempló el suicidio debido a la pérdida de su audición. En una carta fechada el 6 de octubre de 1802 y conocida como "El Testamento de Heiligenstadt", escribió: "Oh, hombres que piensan o dicen que soy malévolo, testarudo o misántropo, no saben lo que me perjudican. No conocen la causa secreta que me hace parecer de esa manera para ustedes y que pudo haber acabado con mi vida. Fue sólo mi arte lo que me detuvo. Ah, parecía imposible dejar el mundo hasta que no hubiera sacado todo lo que sentía que estaba dentro de mí."




ALGUNAS FRASES DE BEETHOVEN

"El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad."

"¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino."

"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo."

"Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará."

"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."

"No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido."

"Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello."

"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo."

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara".

"¡El arte! ¿Quién lo comprende? ¿Con quién puede uno consultar acerca de esta gran diosa?".

"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."

"Hay momentos en que me parece que el lenguaje no sirve todavía absolutamente para nada."

"¡Hombre, ayúdate a ti mismo!."

"La libertad y el progreso son el objeto, tanto del arte, como de la vida en general."

"La música debe brotar fuego del corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer."

"Las instituciones sirven para aplastar los derechos humanos."

"Los que piensan o dicen que soy malévolo, obstinado o misántropo, cuánto se equivocan acerca de mí."