Curiosidades sobre Bach - Datos que no sabías de Johan Sebastian Bach


El gran compositor del período barroco, Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Alemania.

Sus tíos eran todos músicos profesionales, su padre era el director de música de la ciudad y sus hermanos eran músicos también. La música corrió a lo largo de al menos siete generaciones en la familia Bach.

Curiosidades sobre su familia: Como norma, la gente tenía familias numerosas en aquella época. Él tendría 20 hijos de dos mujeres diferentes durante su vida. Sólo 10 de esos niños sobrevivieron hasta la edad adulta.

Seis de sus hijos eran varones. Siguiendo la tradición de la familia, todos menos uno de ellos se convirtieron en músicos o compositores.

Cuando Bach tenía 10 años, quedó huérfano, por lo que se mudó con su hermano, Johann Christoph, que era unos 15 años mayor que él y trabajaba como organista de iglesia en Ohrdruf. Fue su hermano quien continuó la educación musical que el niño ya había recibido hasta ese momento de sus padres.

FUE FELIX MENDELSSOHN QUIEN REDESCUBRIÓ A BACH EN EL SIGLO XIX

Desde que la música de Bach se llegó a conocer en el siglo XIX, ha sido generalmente considerado desde entonces como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

Una de sus curiosidades que tal vez desconocías: En 1741, Johann publicó las Variaciones Goldberg, una pieza musical compuesta por un aria y treinta variaciones. La supuesta historia detrás de los orígenes de la obra descansa en el Conde Kaiserling, un diplomático ruso que vivía en Alemania. El conde sufría de insomnio, y le encargó a Bach que compusiera música que le ayudara a dormir.

Los músicos de la familia extendida de Bach incluían músicos de la corte, maestros, compositores y organistas de la iglesia, algo en lo que el joven Johann se convertiría.

En 1700, Bach obtuvo una beca en la Escuela San Miguel de Luneburgo gracias a su buena voz.

En 1705, a la edad de 20 años, Johann estaba en Arnstadt cuando se enteró de que uno de sus compositores favoritos, un hombre llamado Dieterich Buxtehude, vivía en la ciudad de Lubeck, en el norte de Alemania. Increíblemente, Bach estaba tan interesado en conocer al hombre y escuchar su música que caminó más de 400 km para llegar allí.

Una de sus curiosidades más interesantes: Cuando pasó cuatro meses viviendo en la ciudad de Lubeck mientras estudiaba con Buxtehude. En ese momento, Buxtehude estaba sirviendo como organista de la Iglesia de Santa María en Lubeck, y a Bach se le ofreció el trabajo cuando Buxtehude se retirara. Sin embargo, había una condición vinculada al puesto de trabajo; tendría que casarse con una de las hijas de Buxtehude para conseguir el puesto de organista. Bach perdió el interés y caminó los más de 400 km de regreso a casa.

Como muchos artistas geniales, Bach era un gran fanático del café. Sin embargo, la pasión del compositor por él fue tal que compuso una pequeña obra musical alabando el café.

A los 22 años, el joven músico se casó con su primera esposa, María Bárbara. La cual no tuvo que cambiar su nombre legalmente porque su apellido también era "Bach". Los dos eran primos segundos a través de sus padres. Poco se sabe de su dinámica y de su vida doméstica, excepto que tuvieron siete hijos juntos, tres de los cuales murieron jóvenes.

Cuando era niño, su capacidad para cantar soprano era tal que le ofrecieron una beca para estudiar en una prestigiosa escuela para músicos en Luneberg. Mientras estuvo allí, recibió una extensa formación musical que le resultó esencial para su posterior carrera. Curiosamente, a Bach se le permitió quedarse en la escuela incluso cuando su voz cambió al hacerse mayor.

BACH LLEGÓ A PISAR LA CÁRCEL

En 1717, Bach fue encarcelado debido a desaveniencias que tuvo con su empleador el duque Johann Ernst III.

Al salir de la cárcel, Bach se convirtió en el director de la orquesta de la corte, en la que tocaba el príncipe Leopoldo.
En 1717, Johann fue contratado por el príncipe Leopoldo para servir como su director de música. El príncipe Leopoldo no sólo era un entusiasta fanático de la música, sino que también tocaba él mismo. Como resultado, Bach vivió una vida muy cómoda con un salario generoso. Fue durante este tiempo que produjo algunas de las mejores obras que actualmente conocemos.

Tuvo una tasa de producción asombrosa cuando se trataba de obras musicales. En sus primeros años en Leipzig, se le consideraba bastante normal componer una nueva cantata cada semana.

Bach ha sido representada en varias películas alemanas a lo largo de los años, incluyendo Mein Name ist Bach de 2003 y The Chronicles of Anna Magdalena Bach de 1986. En 1995, se produjo una película canadiense hecha para la televisión titulada Bach's Fight for Freedom (La lucha de Bach por la libertad).

De todos los hijos del compositor  que vivieron lo suficiente para empezar una carrera, Johann Gottfried Bernhard Bach fue el único que no se dedicó a la música en su edad adulta. Murió a la edad de 24 años en 1739.

Lamentablemente para Bach, su vida en Anhalt-Kothen trabajando para el príncipe Leopoldo llegó a su fin en 1723. Leopoldo ya tenía otras cargas financieras y se había casado con una mujer que no compartía su pasión por la música.

A partir de 1723, después de dejar de trabajar para el príncipe Leopoldo, Bach consiguió trabajo como líder del coro de dos iglesias en Leipzig. También enseñaba música y daba clases particulares durante este tiempo. El músico pasaría el resto de su vida empleado en estos puestos.

En Leipzig, al igual que en algunos de sus cargos anteriores, tuvo una relación difícil con su empleador, situación que fue poco remediada cuando el Elector de Sajonia y Rey de Polonia le concedió el título de compositor de la corte en 1736.

A partir de 1726, publicó parte de su música para teclado y órgano.

Carl Philipp Emmanuel fue el quinto hijo de Bach, y de los niños que sobrevivieron a la edad adulta, fue el segundo hijo mayor. Carl Philipp no sólo preservaría la obra de su padre, sino que también se convertiría en un compositor muy famoso por derecho propio. Compositores famosos como Joseph Haydn y Ludwig Van Beethoven eran ávidos admiradores de la obra de Carl Philipp.

Uno de los hijos de Bach, Johann Christoph Friedrich, sería el director musical del rey Federico Guillermo II de Prusia.

Bach es a menudo conocido como uno de los "Tres Bs" de la música clásica, junto con Johannes Brahms y Ludwig Van Beethoven.

BACH AUNQUE LO INTENTÓ NUNCA LLEGÓ A CONOCER PERSONALMENTE A HANDEL

Durante su vida, Bach admiraba a George Frideric Handel quien fue otro talentoso y célebre compositor alemán. Sin embargo, a pesar de su proximidad, y a pesar de los esfuerzos tanto de Bach como de su hijo mayor, una reunión con Handel nunca llegó a realizarse.

Después de su muerte su obra fue olvidada, incluso por muchos de su propia familia. Esto llevó a que una cantidad importante de su trabajo se perdiera en la historia, y mucho más se habría perdido si no fuera por los esfuerzos de Carl Philipp Emmanuel, hijo de Bach.

Los Conciertos de Brandenburgo se componen de seis piezas musicales que suelen ser nombradas entre las mejores composiciones musicales jamás producidas por Bach. Increíblemente, los Conciertos de Brandenburgo casi se perdieron en la historia debido a que sólo había una copia de ellos, escrita por el propio Bach. El manuscrito, que contiene la partitura completa, se dejó en Brandenburgo hasta 1849, cuando finalmente se publicó.

Johann Christian Bach era el hijo menor y el decimoctavo hijo de Bach. Debido a que se mudó a Londres en 1762, y la gente se refería a él como "John Bach", en algunos círculos se le conoce como el Bach inglés.

Bach pasó gran parte de su carrera haciendo música religiosa, ya sea música de iglesia o simplemente música que tratara temas religiosos. Una excepción fue la época en que vivió en Anhalt-Kothen trabajando para el príncipe Leopoldo.

En las últimas décadas de su vida, reelaboró y amplió muchas de sus composiciones anteriores.

Bach enriqueció los estilos alemanes establecidos a través de su dominio del contrapunto, la organización armónica y motivadora, y su adaptación de ritmos, formas y texturas del extranjero, especialmente de Italia y Francia.

Las composiciones de Bach incluyen cientos de cantatas, tanto sagradas como seculares.

Compuso música latina de iglesia, Pasiones, oratorios y motetes.

A menudo adoptó himnos luteranos, no sólo en sus grandes obras vocales, sino también, por ejemplo, en sus corales de cuatro voces y en sus cantos sagrados.

Escribió extensamente para órgano y para otros instrumentos de teclado.

Bach compuso conciertos, por ejemplo para violín y clavicémbalo, y suites, como música de cámara y para orquesta.

En 1720, Bach estaba con el príncipe Leopoldo cuando le dijeron que su esposa, María Bárbara, había muerto repentinamente. El quinto y último movimiento de la Partita en Re Menor para violín solista, "Chaconne", fue escrito para conmemorarla.

Mientras Bach trabajaba con el príncipe Leopoldo en Kothen en 1721, conoció a una joven soprano llamada Anna Magdalena Wilcke. Se casaron ese mismo año, diecisiete meses después del fallecimiento de María Bárbara.

BACH Y SU SEGUNDA ESPOSA TUVIERON 13 HIJOS

Anna Magdalena y Johann tendrían 13 hijos, seis de los cuales llegarían a la edad adulta.

Sus hijos, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel, se convirtieron en compositores y músicos como su padre.

La profunda fe religiosa de Bach se puede encontrar incluso en su música secular. En sus manuscritos ponía las iniciales "I.N.J.", una abreviatura latina que significa "In Nomine Jesu", o "in the name of Jesus".

En 1750, la salud del compositor decayó, y había perdido la vista. Después de sufrir un derrame cerebral, falleció el 28 de julio a los 65 años de edad.


Entre 1711 y 1720 compuso sus famosísimos Conciertos de Branderburgo.

En 1717 Bach fue hecho prisionero un mes por el duque Wilhem que no quería que aceptara una posición como músico en la Corte del príncipe Leopoldo en Anhalt-Köthen.

Entre 1627 y 1729 compuso La Pasión según San Mateo.
Bach tuvo 7 hijos con su primera esposa y 13 con su segunda esposa, Anna Magdalena.

La familia Bach fue una dinastía de aproximadamente 50 notables músicos a lo largo de varias generaciones, de los cuales Johann Sebastian Bach sobresale particularmente.

Mas que como compositor, Bach era más valorado en vida como un notable organista.

El compositor perdió la vista en su último año de vida (1750).

Curiosamente tanto Bach como Haendel fueron tratados de la vista por el mismo doctor, muriendo los dos músicos poco después del tratamiento.

Después de la muerte de Bach, su música quedó relegada al olvido, hasta que en 1829 Felix Mendelssohn hizo que el gran público redescubriera a Bach, al dirigir La Pasión según San Mateo.

Johann Sebastian Bach es acaso el mayor genio musical de todos los tiempos. La profundidad y la belleza de sus obras no tienen rival.