10 curiosidades sobre Mozart - Datos que no sabías de Mozart


10 Datos sobre uno de los más geniales compositores de la música clásica

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo Austria.

El nombre completo de Mozart fue Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

"Wolfie" era como sus seres queridos apodaban a Wolgang.

Wolgang Amadeus Mozart fue un niño prodigio. Ya escribía piezas musicales a muy tierna edad; incluso llegó a presentarse en público a los cuatro años.

Dato interesante: Vivió una corta vida, pero compuso más de 600 obras, que aún siguen causando admiración hasta el día de hoy.

En un arranque de admiración el famoso roquero Eddie Van Halen le dio el nombre de "Wolfgang van Halen" a su hijo en honor a Mozart.

Fue un gastador compulsivo, por lo cual siempre tenía problemas de deudas.

En 1782 Mozart se casó con la hermana de la mujer que cortejó infructuosamente durante los años anteriores.

COMPONER EL RÉQUIEM FUE UNA ADMONICIÓN DE LA MUERTE DE MOZART

Murió mientras componía su Réquiem. Se formó la leyenda de que era como una admonición de su propia muerte.

La fecha de su fallecimiento fue el 5 de diciembre de 1791. Causa de la muerte‎: ‎Faringitis estreptocócica.

Dato que no sabías: Se ignora el lugar exacto de la tumba del compositor.

Después de que él murió, Haydn finalizó algunos de sus trabajos inconclusos.

Entre los 8 y los 19 años de edad, Mozart compuso prácticamente la mitad de las sinfonías que crearía a lo largo de su vida.

Ludwig von Köchel (1800-1877) produjo el primer catálogo académico de las obras de Mozart.

A la edad de 3 años, había aprendido a tocar el clavicémbalo. A la edad de 5 años, aparte de tocar el clavicémbalo también lo hacía con el violín.

Con la fama de niño prodigio a los 6 años ya tocaba delante de la aristocracia vienesa.

Dato de interés: Durante su estancia en Viena de niño, Mozart actuó para la emperatriz María Teresa. La divirtió cuando le pidió a una de sus hijas pequeñas que se casara con él. Era María Antonieta, la futura reina de Francia.

Compuso su última sinfonía (nº 41) en 1788. Es conocida como la sinfonía "Júpiter".

Mozart era tenor. También era zurdo.

MOZART COMPUSO SU ÚLTIMA ÓPERA UNOS 3 MESES ANTES DE MORIR

La Flauta Mágica fue la última ópera que compuso Mozart y se estrenó el 30 de septiembre de 1791, unos tres meses antes de su muerte. El propio compositor dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.

En el mayor proyecto de grabación dedicado a un solo compositor, Philips Classic produjo 180 discos compactos en 1991 con el conjunto completo de obras autentificadas de Mozart. Comprende más de 200 horas de música.

Dato para recordar: La banda sonora de la película de 1984 Amadeus llegó al puesto 56 en las listas de éxitos de los álbumes de Billboard, lo que la convierte en uno de los álbumes de música clásica más exitosos de todos los tiempos.

La última palabra del compositor Gustav Mahler (1860-1911) antes de morir fue "Mozart".

Fue el único hijo superviviente del conocido maestro de violín y compositor ocasional Leopold Mozart, quien escribió las piezas que incluyen un Concierto para trompeta y la Sinfonía de Juguetes.

Fue bautizado Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

Podía escuchar música una sola vez y luego escribirla de memoria sin errores.

Era un maestroconsumado de todo tipo de música que compuso. Fue un niño prodigio, uno de los mejores pianistas de su generación y el compositor más conocido de Europa a la edad de 20 años. Sin embargo, a pesar de todo esto, pasó la mayor parte de su vida buscando trabajo.

Wolfgang (1756-1791) murió a los 36 años, en la cúspide de su poder musical, prácticamente en la pobreza.

Dato que tal vez no sabías: Otra de las composiciones más populares de Mozart es el Concierto para clarinete en La Mayor y se encuentra en películas como 'El discurso del rey', '27 vestidos' y 'Fuera de África'.

Compuso más música en su corta carrera que muchos otros compositores que vivieron mucho más tiempo.

Mozart podía componer música antes de escribir palabras.

Algunos eruditos consideran al padre de Mozart, Leopoldo, como tiránico, mendaz y posesivo, mientras que otros sostienen que Leopoldo fue un guía sensato para un Wolfgang irresponsable.

El 27 de enero de 2006, todas las campanas de la iglesia de Salzburgo sonaron simultáneamente en la misma hora de su nacimiento, en honor al 250º cumpleaños de Mozart.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE AMADEUS?

El segundo nombre de Wolfgang, Theophilus, significa "amado por Dios" en griego. Le gustaba usar la traducción latina, "Amadeus".

Mozart, su padre y su hermana viajaron por las cortes nobles de Europa para interpretar música. Viajar era difícil en aquellos días, y los tres Mozart sufrían graves enfermedades en la carretera. Wolfgang nunca llegó a ser un hombre fuerte, y los investigadores creen que sus muchas enfermedades de niño lo dejaron pequeño, pálido y delicado.

Sus composiciones fueron catalogadas en el siglo XIX por Köchel, y ahora se distinguen generalmente por la numeración K. de este catálogo, como Ave Verum Corpus K.618 de Mozart.

La música que Mozart tocaba de niño se llamaba "estilo galante", que formaba parte de un movimiento artístico más amplio conocido como rococó. Se destacó por su estilo más jocoso, florido y juguetón. El compositor se alejaría más tarde del estilo galante para convertirse en un arquetipo del estilo clásico.

Él y su hermana eran muy unidos, e incluso inventaron juntos un lenguaje secreto para comunicarse.

La hermana de Wolgang, Maria Anna (1751-1829), era una pianista talentosa, pero después de alcanzar la edad de casarse, su padre Leopoldo no le permitió actuar en público.


La piza musical Divertimento para dos trompas y cuarteto de cuerdas, se cree que fue escrito intencionadamente como una pieza divertida, torpe, mecánica y sobre-repetitiva.

¿LA MÚSICA DE MOZART HACE MÁS INTELIGENTE A QUIEN LA ESCUCHA?

El "Efecto Mozart" es la creencia popular de que escuchar su música puede mejorar el coeficiente intelectual de una persona. No hay nada definitivo sobre este tema.

Su música ha sido reconocida por ayudar a los enfermos de epilepsia, aumentar la producción de leche de las vacas y aumentar el coeficiente intelectual de los bebés no nacidos.

Nadie está seguro dónde fue enterrado el cuerpo de Mozart.

Eine Kleine Nachtmusik ('Pequeña Serenata Nocturna') es también conocida como Serenata No. 13 para cuerdas en sol mayor y fue compuesta en 1787. Sólo cuatro de los cinco movimientos originales sobreviven.

El padre de Mozart, Leopoldo, describió el nacimiento de Wolgang como un "milagro de Dios" porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir. Ya antes cinco de sus hermanos habían muerto cuando eran bebés.

Fue el primero en componer conciertos de piano tal y como los conocemos hoy en día. Los conciertos para piano son como conversaciones animadas entre el piano y la orquesta.

Mientras Mozart ganaba mucho dinero con sus exitosas óperas, era un gastador extravagante y a menudo terminaba en apuros financieros.

En Salzburgo, la ciudad natal de Mozart, de 3 m de altura y con más de 150 años de antigüedad, se encuentra un monumento al compositor. El monumento fue construido en 1842 por Ludwig Schwanthaler y fue inaugurado en presencia de los hijos de Mozart.

El conde Franz von Walsegg encargó a Mozart que escribiera su famoso réquiem. Sin embargo, quería que el compositor dejara su nombre fuera de la misa de réquiem para que el conde pudiera hacerla pasar por su propia obra.

MOZART FUE UN INGENIO INAGOTABLE QUE COMPUSO MÁS DE 600 COMPOSICIONES

El músico genial compuso más de 600 obras musicales, entre las cuales se encuentran 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, 5 para violín, 27 arias de concierto, 23 cuartetos de cuerda, 18 misas y 22 óperas.

Se ha dicho a menudo que Mozart disfrutaba de las matemáticas - hay ecuaciones escritas en los márgenes de varias partituras que nos invitan a considerar cómo Mozart pudo haber usado las matemáticas en el proceso de composición. Nadie ha respondido adecuadamente a la frecuencia de la aplicación del Número Áureo (o Proporción Áurea) en su música, pero existen pruebas razonables que apoyan la afirmación. En la sonata, los movimientos se dividen normalmente en una exposición seguida de un desarrollo y una recapitulación. El primer movimiento de su Sonata No.1 en Do mayor contiene cien compases que se dividen perfectamente en dos partes: 38 compases en el primero y 62 en el segundo; una relación de 0,618; lo mismo que el Número Áureo. No sucede en todos los trabajos, pero su frecuencia es intrigante. También es paralela a las obras de muchos otros compositores y artistas.

Mientras el niño Mozart estaba en Roma, el Papa le concedió la Orden de la Espuela de Oro, un honor muy alto de parte de la Iglesia.

El impacto de Mozart en la música occidental es profundo. Joseph Haydon señaló que "la posteridad no volverá a ver un talento así en 100 años".

Compuso su primera sinfonía a los 8 años de edad.

Cuando visitó la Capilla Sixtina de niño, sorprendió a todos cuando recordó y escribió, nota por nota, El Miserere de Allegri. Esta composición había sido previamente mantenida en secreto.

Para desagrado de su padre, Mozart se casó con Constanze, de 19 años, el 4 de agosto de 1782. Algunos estudiosos la describen como una mujer voluble; otros la ven con más simpatía.

La famosa colaboración de Mozart con Lorenzo Da Ponte dio lugar a las Bodas de Fígaro, que se basa en una obra de teatro de Beaumarchais. Su sociedad es una de las más famosas en la historia de la música.

Su principal rival fue el compositor italiano Antonio Salieri, que escribió más de 40 óperas. Años más tarde, Salieri afirmó que había envenenado a Mozart, aunque la mayoría de la gente cree que estas fueron nada más que las divagaciones de un anciano confundido.

Estudió a Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel, quienes influyeron en su música -específicamente en los pasajes fugaces de Die Zauberflöte (La Flauta Mágica) y en el final de la Sinfonía No. 41.

Cuando Mozart conoció a Joseph Haydn en Viena en 1784, se hicieron amigos. A veces tocaban juntos en cuartetos de cuerda improvisados. Mozart dedicó seis cuartetos a su amigo.

Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787) son dos de sus obras más importantes y siguen siendo los pilares de la ópera en la actualidad. En sus estrenos, su complejidad musical sorprendió tanto a los oyentes como a los intérpretes.

Mozart cayó enfermo en Praga el 6 de septiembre de 1791, cuando se estrenó su ópera La clemenza di Tito. Murió en su casa el 5 de diciembre de 1791. Aun estando enfermo, se ocupó de terminar su Réquiem.

Fue enterrado en una "fosa común" en el cementerio de San Marx. Una "fosa común" de la época no era lo mismo que una fosa común de la actualidad, sino una fosa para gente que no fuera de la aristocracia. Una diferencia principal es que las fosas comunes eran objeto de excavación después de 10 años, mientras que las tumbas de los aristócratas no lo eran.

Se han barajado al menos 118 causas de muerte para Mozart, incluyendo fiebre reumática, influenza, triquinosis, envenenamiento por mercurio, enfermedad renal e infección estreptocócica.

Después de la muerte de Mozart, su esposa, Constanze, solicitó con éxito al emperador la pensión de viudedad para ella y sus dos hijos. También organizó una serie de conciertos de la música de Mozart y las publicaciones de sus obras.

Según varios biógrafos, Mozart era un hombre pequeño con ojos intensos. Tuvo viruela cuando era niño, lo que dejó algunas cicatrices faciales. Era delgado y pálido con el pelo fino y le encantaba la ropa elegante.

Según su esposa, Constanze, al final de la vida de Mozart, él creía que estaba siendo envenenado y que estaba componiendo su Réquiem para sí mismo. Murió antes de terminarlo. Su alumno Franz Süssmayr completó el trabajo, y es esta versión la que más se escucha hoy en día. Los eruditos aún debaten qué partes escribió realmente Mozart.

Tuvo seis hijos, pero sólo dos sobrevivieron a la infancia. Ninguno de sus dos hijos, Karl Thomas y Franz Xaver, se casó o tuvo hijos.




ALGUNAS FRASES DE MOZART

"Después de Dios está papá."

"En Salzburgo no sé quién soy, lo soy todo y a veces nada, pero yo no pido tanto, y al mismo tiempo solo pido eso - pero solo algo - ... si solo soy algo en algún otro sitio lo sabría."

"En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música."

"Lo único que me disgusta de Salzburgo, y se lo digo de todo corazón, es que no se pueda establecer ninguna relación social apropiada con esa gente, y que la música no tenga mejor reputación y que el arzobispo no tenga fe en las personas inteligentes que han viajado."

"Un cura es capaz de cualquier cosa."