La manzana


   La manzana es la reina de las frutas de tierra templada. Los manzanos necesitan para prosperar un clima con inviernos en que la temperatura baje a menos de seis grados C. para procurarles un descanso invernal; raramente dejan de crecer si se dan estas condiciones. Algunas variedades pueden resistir temperaturas hasta de 35 grados C. bajo cero, frío que muy pocos frutales de otras clases pueden tolerar.
   En Europa se encuentran huertas de manzanos desde Escandinavia hasta las regiones montañosas de España. En Asia se extienden desde Siberia y el Japón a la India, y de allí, a través del Pacífico, siguen hacia Australia y Nueva Zelanda. En el Nuevo Mundo, los E.U.A. producen anualmente un volumen total de esta fruta equivalente a unas 120 manzanas por habitante. En la América del Sur, Chile y Argentina son los países manzaneros por excelencia. También se cultivan algunas variedades en las altas y frías mesetas del trópico, como ocurre en Costa Rica, Colombia y Ecuador.
   La manzana es uno de los primeros frutos utilizados por el hombre primitivo. Probablemente tuvo su origen en la región que se extiende entre los mares Negro y Caspio. Los habitantes de las poblaciones lacustres de la edad de piedra en Europa contaban la manzana entre sus alimentos, pues se han encontrado semillas del fruto en esos lugares.  El cultivo del manzano era conocido de los antiguos griegos, y el mito de la "Manzana de Oro" indica la popularidad de esta fruta maravillosa.
   En la época de la floración, las huertas de manzanos ofrecen un lujurioso espectáculo de color y perfume que ha inspirado muchas canciones y poesías. En las huertas, los arboles se plantan de 10 a 14 metros. de distancia entre si, a fin de dejar espacio para la expansión de las ramas, pero raramente se permite que alcancen mas de ocho metros. de altura. El fruto varía en tamaño, color, textura y aroma.

Stéphane Mallarmé

   Stéphane Mallarmé (1842-1898) fue un poeta francés, nacido en París. Su obra es de vital importancia en el desarrollo de la poesía contemporánea. Sus esfuerzos incansables por perfeccionar y superar los medios de expresión, apartándose de los restringidos moldes tradicionales, lo llevaban a veces a innovaciones que algunos críticos han tachado de excesivas y absurdas.
   Los versos de Mallarmé quizá pequen ocasionalmente de oscuros, pero muchos fueron los discípulos que siguieron la nueva orientación de los escritos del maestro hasta llegar a formar una escuela literaria que rebaso el limitado círculo de los que escuchaban su palabra en tertulias semanales.
   Siendo profesor de inglés del Liceo Condorcet, Mallarmé tradujo al francés El Cuervo, de Edgar A. Poe, y varias otras composiciones de este autor, quien parece haber sido de su especial predilección. Entre las obras mas representativas de Mallarmé se cuentan: L'Apres-midi d'un faune (1877), Petite Philologie a I'usage des classes et du monde (1878), Les Dieux antiques (1880), Poesies completes (1887), Les Miens: Villiers de l'Isle-Adam (1890), Vers et prose (1892) y Divagations (1897).

Thomas Robert Malthus

   Thomas Robert Malthus (1766-1834) fue un economista inglés nacido en Rookery, condado de Surrey. Preceptores privados le impartieron su primera educación; ingreso después en el Colegio de Jesús, de Cambridge, para seguir la carrera eclesiástica. Como pastor protestante tuvo a su cargo el curato de Albury.
   De conversaciones que sostuvo con su padre acerca del perfeccionamiento de la sociedad se originó su Ensayo sobre el Principio de la Población (1798), en el que sostenía que la miseria resultante de un aumento mas rápido de la población que el de los medios de subsistencia constituía un obstáculo para la felicidad de la sociedad. La segunda edición de su obra citada apareció cinco años después, modificada y aumentada. A esta siguieron otras, hasta la sexta, que apareció en 1826.
   Opinaba Malthus que, si no se restringe el crecimiento de la población, esta aumenta en progresión geométrica en tanto que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Y afirmó que la población crece siempre hasta alcanzar los limites que marcan los medios de subsistencia. Los medios represivos, tales como la guerra, el hambre y la peste, así como la influencia que ejercen la miseria y los vicios, evitan que dicho crecimiento supere tales límites.
   Posteriormente reconoció la existencia de otro medio preventivo del aumento ilimitado de la población, el llamado por el de "limitación moral", y que consiste en la realización tardía de los matrimonios y en una estricta continencia. Al conjunto de su doctrina se ha aplicado el apelativo de maltusianismo.