¿Por qué los trenes necesitan vías?
El tren nació sobre las vías y aún sigue corriendo por ellas. Los motivos de este binomio tren-vía surgen del propio origen del tren: tanto en la época de la tracción animal como en la de la máquina de vapor, el problema que se planteaba era el de eliminar al máximo el roce. El progreso técnico, la expansión y la consolidación de los transportes ferroviarios aumentaron la importancia de las vías, gracias a las cuales los viajes resultaban más seguros, rápidos y cómodos. Desde las vías de hierro colado, que se estropeaban en pocos meses, hasta las de hierro y las definitivas de acero, podemos decir que se ha registrado un progreso constante e ininterrumpido. Hoy las vías son muy largas y empalman unas con otras para evitar las sacudidas.
¿Cuánto llueve en un desierto?
Durante el día, la temperatura en el desierto puede alcanzar los 50 °C, pero las noches pueden ser heladas. Debido a estas duras condiciones sólo sobreviven las plantas y los animales más fuertes.
Entre las plantas del desierto están los cactos, que almacenan agua en sus tallos. Hay animales como los jerbos, que permanecen en frescas madrigueras subterráneas durante el día, y los camellos, que resisten varios días sin comer ni beber.
Los desiertos cubren una octava parte de la superficie de la Tierra. Se dividen en fríos y cálidos. Los fríos, como el de Gobi, tienen veranos muy calurosos pero inviernos igualmente fríos. Los calientes, como el del Sahara y el de Arabia, todo el año son cálidos durante el día y fríos en la noche.
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