¿Por qué los trenes necesitan vías?

   El tren nació sobre las vías y aún sigue corriendo por ellas. Los mo­tivos de este binomio tren-vía sur­gen del propio origen del tren: tanto en la época de la tracción animal como en la de la máquina de vapor, el problema que se plan­teaba era el de eliminar al máximo el roce. El progreso técnico, la ex­pansión y la consolidación de los transportes ferroviarios aumenta­ron la importancia de las vías, gra­cias a las cuales los viajes resul­taban más seguros, rápidos y có­modos. Desde las vías de hierro colado, que se estropeaban en po­cos meses, hasta las de hierro y las definitivas de acero, podemos decir que se ha registrado un pro­greso constante e ininterrumpido. Hoy las vías son muy largas y em­palman unas con otras para evi­tar las sacudidas.

¿Cuánto llueve en un desierto?


   Los desiertos son lugares muy secos donde caen menos de 250 milímetros de lluvia cada año. Además, la cantidad total de lluvia anual puede caer en dos o tres aguaceros solamente. A veces pasan varios años sin que llueva.
   Durante el día, la temperatura en el desierto puede alcanzar los 50 °C, pero las noches pueden ser heladas. Debido a estas duras condiciones sólo sobreviven las plantas y los animales más fuertes.
Entre las plantas del desierto están los cactos, que almacenan agua en sus tallos. Hay animales como los jerbos, que permanecen en frescas madrigueras subterráneas durante el día, y los camellos, que resisten varios días sin comer ni beber.
   Los desiertos cubren una octava parte de la superficie de la Tierra. Se dividen en fríos y cálidos. Los fríos, como el de Gobi, tienen veranos muy calurosos pero inviernos igualmente fríos. Los calientes, como el del Sahara y el de Arabia, todo el año son cálidos durante el día y fríos en la noche.
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¿Qué es la tierra de batán?


   Desde tiempo inmemorial, se utiliza con distintos propósitos una variedad de ar­cilla que se conoce con el nombre de tierra de batán o arcilla esméctica; en vez de ser plástica, como la mayoría de estas substancias, tiene la propiedad de absorber las grasas, por lo que se empleaba antigua­mente en los batanes para desengrasar los paños y las lanas. Hoy, se usa para absorber grasas, quitar manchas de aceite y otros menesteres análogos.