¿Cómo funciona una brújula?


   ¿Fueron los chinos quienes inventaron la brújula? En un diccionario etimológico compuesto en China en el siglo ll de nues­tra era, en el término imán encontramos la siguiente definición: "Nombre de una piedra con la cual se da la dirección a una aguja."

   En aquella época, la proa de los carros imperiales llevaban unas estatuillas mag­néticas móviles, cuyo brazo extendido señalaba constantemente el norte. En el siglo XIII, Guyot de Provins, que recorrió Europa como trovador, en un poema satírico titulado Ma Bible hacía mención de una "piedra fea y negrita" que los marinos utilizaban para frotar con ella una barra de hierro que colocaban acto seguido sobre dos aristas de paja. Éstas flotaban en la superficie del agua contenida en una vasija semi llena. De esta costumbre parece que se derivó el nombre, hoy poco usado, de "calamita" (de calmusa = bálago) para designar a este dedo índice flotante, animado por ocultas influencias...

Origen de la Caballería

LA CABALLERÍA

UNA de las singularidades más sor­prendentes de la historia de Europa ha sido que la rudeza y belicosidad de los señores medievales — tantas veces des­atadas en guerras estériles— hayan podido encauzarse al servicio de un ideal caballeresco, generoso y noble.
Imprimiéndoles principios de devo­ción cristiana, logró la Iglesia someter aquella pujanza a ciertas condiciones. Por de pronto, el valor de un caballero cristiano no podía estar en pugna con los preceptos de la religión; al contra­rio, debía defenderlos. Esto suponía un compromiso y una honrosa misión que la Iglesia formalizó con las órdenes de caballería, sometiendo a los candidatos a cierta iniciación solemne y a un régimen especial de conducta "caballeresca".

¿Cuánto costó la más cara campaña publicitaria para televisión?


   Ascendió a 8.1 millones de dólares y fue producida por Pepsi-Cola en Estados Unidos. Los anuncios —de 90 segundos de dura­ción— fueron protagonizados por la estrella de la música pop Britney Spears. Cada segundo le costó a la firma refresquera de 90,000 dólares.
   Fueron transmitidos por primera vez durante la edición número XXXVI del Super Bowl (la famosa justa de fútbol americano), celebrada el 3 de febrero de 2002.