Helicóptero y autogiro suelen confundirse. La gran hélice horizontal del autogiro no es motriz, sino únicamente sustentadora. Gira por efecto de la velocidad del aparato y permite a éste sostenerse en el aire. El movimiento de traslación se produce por efecto de un motor de avión convencional, de hélice o a reacción. En caso de avería, la gran hélice del autogiro gira en sentido contrario y frena la caída del aparato como si fuese un paracaídas. El autogiro despega rodando sobre una pista, como los aviones. Fue inventado por el español Juan de la Cierva.
¿Qué es un autogiro?
Helicóptero y autogiro suelen confundirse. La gran hélice horizontal del autogiro no es motriz, sino únicamente sustentadora. Gira por efecto de la velocidad del aparato y permite a éste sostenerse en el aire. El movimiento de traslación se produce por efecto de un motor de avión convencional, de hélice o a reacción. En caso de avería, la gran hélice del autogiro gira en sentido contrario y frena la caída del aparato como si fuese un paracaídas. El autogiro despega rodando sobre una pista, como los aviones. Fue inventado por el español Juan de la Cierva.
¿Por qué los lagos se hielan en invierno?
En invierno, en nuestras regiones, ocurre a menudo que la temperatura desciende a menos de 0° C. El agua de los lagos se convierte en hielo, adquiriendo un espesor que depende del rigor del frió. Las aguas más profundas no se hielan fácilmente y representan un refugio para los peces y los animales acuáticos, que tienen asi la supervivencia asegurada. Como sabemos, el agua a 4° es más pesada que el agua a 0°; el hielo sube a la superficie y flota, y el agua que no se ha helado permanece en el fondo.
El proletariado y su lucha por mejores condiciones en el trabajo
Aparecieron entonces en Europa doctrinas que se propusieron resolver el problema limitando el derecho de los empresarios en beneficio de los obreros, y propugnando una nueva distribución de la riqueza.
Temiendo por las resultas del movimiento obrerista los sindicatos fueron prohibidos aun en los países más liberales, considerándoselos subversivos y extremistas. Sin embargo en Gran Bretaña se los autorizó en 1824, y nueve años después se constituyeron las "Trade Unions" (asociaciones o gremios de obreros), que en su primer enfrentamiento con las entidades patronales obtuvieron la limitación de la jornada de trabajo a 8 horas.
En los Estados Unidos el movimiento sindicalista asumió caracteres de gran organización a partir de 1869 en que se constituyó en Filadelfia la "Noble Orden de Caballeros del Trabajo" (K. of U.) —al principio secreta—, cuyo lema era: "La ofensa contra uno es ofensa contra todos".
Mucho tiempo había de transcurrir todavía para que la gran industria comprendiera que el adelanto técnico de la máquina no es incompatible con la humanización del trabajo, y que el salario no es un precio del rendimiento, sino un medio de vida y una esperanza. Y en el ámbito jurídico fue abriéndose paso —como regulador de las relaciones laborales— una especial concepción de la justicia que se ha dado en llamar el Derecho del Trabajo.
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