¿Cómo se estudian los virus?

Los microscópicos virus
En la naturaleza existen organismos mucho más pequeños todavía que los microbios y las bacterias: tan pequeños que ni siquiera pueden ser observados a través de los mi­croscopios corrientes. El descubri­miento de los virus ha sido posible gracias a la utilización del microscopio electró­nico, que los ha hecho visibles por medio de sus enormes aumentos. Estos extraños seres, que aun hoy siguen siendo bastante desconoci­dos, fueron llamados virus filtrables porque consiguen atravesar los fi­nísimos filtros utilizados por los es­tudiosos para «pescar» y atrapar a las bacterias. Las enfermedades provocadas por los virus se llaman virales, y atacan tanto al hombre co­mo a los animales y plantas. Lo importante es establecer si los organismos examinados pertenecen al grupo de los que causan enfer­medades (patógenos) o al de los inofensivos (no patógenos).

virus de influenza

Virus



¿Cuál es el origen de la palabra Tabú?

    En sus correrías por el Oceáno Pacífico, el célebre capitán Cook arribó en 1777 a la isla de Tongatabu, en la que lo sorprendió la frecuencia con que los nativos que la poblaban, entre muecas y aspavientos, pronunciaban la palabra tabú en las más distintas ocasiones y con los más diversos motivos. Su curiosidad lo llevó a averiguar su signi­ficado; sus indagaciones lo condujeron a descubrir que con ella se quería significar algo que estaba ve­dado o prohibido, por lo que no podía ser tocado sin sufrir el que tal hacía consecuencias favorables o desfavorables. Esta idea o concepto mágico se ex­tendía por diversos archipiélagos; en el resto de Po­linesia, se le daba el nombre de tapú; en Melanesia, tambú, y en las Hawaii, kapú.
    El tabú representa una prohibición mágica o re­ligiosa que puede referirse a una persona, a un animal, planta o lugar, en determinadas condiciones de tiempo o en circunstancias de las más diversas y variadas.
La violación del tabú acarrea castigos impuestos por los jefes, sacerdotes o magos de la tribu, pero más que de carácter concreto y material son de sig­nificación mágica, a causa del poder sobrenatural que emana de la persona o cosa tabú, lo que deter­mina una desventura para el violador a los ojos de sus coterráneos y a los suyos propios, al ponerse en juego, desatadas contra él, las fuerzas invisibles per­judiciales. El que contraviene el tabú contrae enfer­medades que le envían los espíritus malignos, sufre graves riesgos y aun la muerte. A veces, los indivi­duos de su propia tribu lo sacrifican en seguida, para evitar que el maleficio se difunda entre los demás.
    Su poder o el maleficio que de él dimana es trans­misible. A veces, determinados sujetos que gozan de ciertas virtudes, condiciones mágicas, prerrogativas de casta, dignidad o jerarquía, al contacto con el tabú se hacen más dignos de respeto, se impregnan de su poder religioso o mágico, o adquieren virtudes sobrenaturales; incluso ellos pasan a ser tabú. En Tahití y en otros países, se cree que las personas o cosas que son noa, es decir, que no gozan de este poder, se hacen tabú en tales circunstancias. Así, se hace tabú el lugar donde el mago pone el pie, al me­nos, durante cierto tiempo, o el plato en el que come el Mikado y que está en contacto con él. Pero el contacto con el tabú es, por lo contrario, fatal si la persona o cosa no gozan de aquellas condiciones o jerarquías. Un ejemplo muy demostrativo era el tan conocido de la influencia que emanaba del Arca de la Alianza, que veneraba el pueblo de Israel; tan sólo podían manejarla los sacerdotes, y producía grave daño quebrantar esta norma. En ocasiones, el individuo tabú, si de nuevo se ha de incorporar a la vida normal, necesita sufrir un proceso de puri­ficación.
    Son tabú, no sólo las personas y las cosas, sino incluso ciertos días o períodos del año, como las fa­ses de la Luna, que influyen favorable o desfavora­blemente en la siembra, la recolección, la caza, la pesca. Así, es conocido el hecho de que en la Anti­güedad, eran nefastos los días en que el Sol entraba en la constelación del Can; una supervivencia de esta creencia entre nosotros es la expresión días perros, aplicada a aquellos en que nos ha ocurrido al­guna desgracia o hemos sufrido penalidades. En algunos pueblos, el enfermo y el cadáver son tam­bién tabú.
    Una interpretación mágica que no deja de tener relaciones con la significación de este vocablo es el tótem, manifestación también de procesos relaciona­dos con lo subconsciente, como trata de demostrar Freud en su obra Tótem y Tabú, tan discutida.
    El tótem implica una relación estrecha entre el hombre, una tribu, pueblo o grupo humano con un objeto natural, con un ser animal, o a veces, con su espíritu. Estas creencias están extendidas, sobre todo, entre los pueblos indios americanos; la palabra pro­cede de los indios ojibwa, que corresponden al grupo algonquino del Canadá. Una forma de tótem existe en América Central y se extiende hasta México; en él, se supone que al nacer, se establece una estrecha relación entre los recién nacidos y su nagual, verda­dero tótem individual, por lo que se ha denominado a esta forma nagualismo.
    El hechicero es el que liga el destino del hom­bre desde su nacimiento a un animal, que viene a representar el segundo yo o doble, al extremo que su vida, su salud y su muerte están ligadas de un modo indisoluble a la de su nagual. En sus luchas con los indígenas, los conquistadores conocían el te­mor de los guerreros aztecas al daño que pudiera sufrir su nagual, que combatía a su lado y los pro­tegía; por eso, apenas el español mataba un animal tal como un pájaro verde, que pudiese ser el nagual o tótem de un determinado guerrero indígena, éste se sentía perdido.
    Este y otros conceptos análogos han tenido diver­sas y complejas interpretaciones en la Etnología, en la magia y en los mitos de los pueblos. La idea totémica ha creado entre los pueblos indios del Canadá los famosos palos totémicos. en los que como verda­deros árboles genealógicos se señalan y representan los antepasados de la familia, de la tribu o del grupo y su evolución en el pasado. En algunos casos, como sucede en Australia, la mujer encinta llega a supo­ner que encarna en ella el tótem de los antepasados para ser regenerado. Entre los ainús, pueblo pesca­dor, se casan todos los años con gran solemnidad dos doncellas de la tribu con una de las redes de pesca, a fin de que su espíritu sea propicio en las pescas futuras.
    La obra de Freud encuentra en estas primitivas ideas mágicas el origen de no pocas creencias, temo­res, supersticiones y consejas que persisten en las gentes civilizadas.

Las fascinantes serpientes

   Por lejana que sea la época de la Historia a que nos remontemos, siempre tropezare­mos con la extraña fascinación que las serpientes han ejercido sobre los hombres. En tiempos antiguos, eran adoradas como dioses o como amigas de ios dioses. Entre los griegos, estaban dedicadas a Esculapio, dios de la Medicina. El papel que la ser­piente jugó en el Paraíso Terrenal es conocido de todos. En la Edad Media, se presentan íntimamente relacionadas con la magia negra y con los malos es­píritus, e infinidad de leyendas están basadas en serpientes monstruosas que guardan fantásticos teso­ros o que viven en el fondo de los mares. La mayor parte de la gente, incluso en los pueblos modernos civilizados, continúa viéndolas con una injustificada repugnancia y gran espanto. Muy a menudo, oímos exclamar: "no sé por qué, pero las serpientes me hacen estremecer". Esto no se debe al miedo de ser envenenados, porque este mismo sentimiento existe ton respecto a aquellas que se sabe que no causan daño alguno.
   Lo cierto es que las serpientes tienen una apa­riencia y unas costumbres que intrigan o causan temor.
En primer lugar, nunca cierran los ojos; no pueden hacerlo porque no tienen párpados, sino tan sólo unas membranas transparentes protectoras, ori­ginadas por evolución de ambos párpados. Tal es la causa por la que la mirada de estos reptiles sea fija y vidriosa; esto ha contribuido a la falsa creencia popular de que son capaces de hipnotizar a su presa. Otro hecho sorprendente es el que una ser­piente, al desprenderse de su vieja piel, aparece de nuevo limpia y brillante, con otra indumentaria. Es­ta rara propiedad hizo creer a los pueblos primiti­vos que las serpientes eran inmortales y podían re­novarse y empezar de nuevo su vida. Se suponía que incluso cortadas en dos partes, cada una de ellas se arrastraba hasta encontrar a la otra, y entonces, se soldaban y formaban de nuevo el cuerpo del rep­til. Realmente lo que les pasa es que la piel de la serpiente, en vez de caer en trozos o en pequeñas escamas que se des­prenden sucesivamente, como pasa en la mayor par­te de los lagartos y en el hombre mismo, es cambia­da de una sola vez. La parte desprendida es lo que se llama camisa de la culebra.

serpiente

Serpientes

serpiente1


serpiente2

Serpiente de cascabel






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