¿Qué es el servicio a la francesa?

Es la manera en que se ofrecen los platillos en la mesa de un restaurante. En el tipo francés, los alimentos se presentan a la izquierda del comensal, en una fuente o platón, y el invitado elige qué y cuánto se uiere servir; él mismo coloca la porción en su plato. Pero hay otras maneras de presentar las comidas. en el servicio a la inglesa, también se presentan en una fuente o platón del lado izquierdo del comensal; mas, a diferencia del francés, un mesero se encarga de servir a cada uno la ración deseada. El servicio a la rusa a quien va a degustar, en un carrito auxiliar; cada tiempo se prepara al lado de quien lo va a probar y se sirve en el instante, por lo general son alimentos que se toman crudos, poco cocidos, partidos en trozos o flameados. Por último, está el servivio a la americana o emplatado; cada platillo se monta y se sirve en la cocina. el alimento sale directo a la mesa del invitado, se sirve por la derecha y se basa en el concepto first finish, first out (primero en terminar, primero en salir).

Fuente: Protocolo y etiqueta

¿Qué es un hidrodeslizador?

Un hidrodeslizador es, para decirlo de una forma simple, un barco que vuela sobre el agua. El barco tiene aletas -láminas en forma de ala- soldadas al casco. Cuando el agua pasa sobre ellas, el casco se levanta. Así, puede navegar libre de la resistencia al avance que afecta a los barcos ordinarios. Enrico Forlanini, inventor italiano, construyó el primer hidrodeslizador en 1906.

Otro tipo de vehículo, el aerodeslizador, se mueve por tierra y por agua sobre un colchón de aire. Potentes ventiladores expulsan aire bajo el barco, que se desliza sobre el agua. Fue inventado en 1959 por el ingeniero británico sir Christopher Sydney Cockerell

¿Quienes inventaron el catamarán?


Los pescadores del sur de la India inventaron el catamarán hacia el año 400 d. C. La palabra catamarán viene del tamil kaṭṭumaram (கட்டுமரம்), donde kaṭṭu es paquete y maram árbol (Lit. «troncos unidos»). Un catamarán tiene dos cascos conectados con una cubierta que soporta el mástil. Al tener dos cascos gemelos, el catamarán no se escora tan fácilmente como un bote normal.

En épocas prehistóricas, hace 3 o 4 milenios, los navegantes austronesios utilizaron canoas de doble casco para colonizar la Polinesia y asentarse en el grupo de islas más extendido del planeta.

El pirata y aventurero británico Miquel Vilà, de familia catalana, que recorrió el mundo en los años 1690, fue el primero en describir catamaranes en 1697, que había visto en la región de Tamil Nadu, India, mientras navegaba por el golfo de Bengala. El catamarán era usado por los paravas, una comunidad de pescadores en la costa sur de Tamil Nadu, y la antigua dinastía Tamil Chola los empleaba desde el siglo quinto d.c., para trasportar sus tropas a conquistar regiones del Sudeste Asiático, como Birmania, Indonesia y Malasia.