Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos antiguos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.
El vocablo fósil se deriva del verbo latino fodere, excavar, a través del sustantivo fossile, aquello que es excavado.
Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fósiles no son sólo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran también como fósiles, sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, predación, etc.). En un caso extremo, el petróleo, fluido compuesto por hidrocarburos de origen orgánico, debe considerarse tanto una "roca" sedimentaria como un fósil químico.
¿Cómo se producen las arenas movedizas?
Las arenas movedizas se forman en tierras interiores (a orillas de ríos, cerca de lagos, o en pantanos) o cerca de la costa. Estas arenas están constituidas por una mezcla de material finamente granulado (tal como arena o fango), arcilla y agua.
La mezcla de arena y agua es como un líquido espeso que puede tragar un objeto pesado que se mueva en él. Pero si una persona queda atrapada en arenas movedizas, debe dejarse caer de espaldas con los brazos abiertos. Esto lo mantendrá a flote hasta que pueda arrastrarse lentamente de espaldas casi nadando para salir del sector.
Una región notoriamente famosa por sus arenas movedizas es la bahía de Morecambe, Inglaterra. Como la bahía es muy amplia y poco profunda, una persona atrapada en arenas movedizas estaría expuesta al peligro de la pleamar.
En 1875, un tren entero se hundió en unas arenas movedizas en Colorado y nunca se encontró de nuevo, a pesar de que se introdujeron sondas a 15 metros de profundidad.
La mezcla de arena y agua es como un líquido espeso que puede tragar un objeto pesado que se mueva en él. Pero si una persona queda atrapada en arenas movedizas, debe dejarse caer de espaldas con los brazos abiertos. Esto lo mantendrá a flote hasta que pueda arrastrarse lentamente de espaldas casi nadando para salir del sector.
Una región notoriamente famosa por sus arenas movedizas es la bahía de Morecambe, Inglaterra. Como la bahía es muy amplia y poco profunda, una persona atrapada en arenas movedizas estaría expuesta al peligro de la pleamar.
En 1875, un tren entero se hundió en unas arenas movedizas en Colorado y nunca se encontró de nuevo, a pesar de que se introdujeron sondas a 15 metros de profundidad.
¿Las rayas verticales nos adelgazan?
Es muy común escuchar que las rayas verticales nos adelgazan. Pero, ¿es cierto esto? Al parecer es todo lo contrario. La ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso. Esta teoría había sido ya comprobada en 1860 por el fisiólogo y físico alemán Herman von Helmholtz, quien lo hizo mediante dos series de líneas paralelas, una vertical y otra horizontal, que encajaban en dos cuadrados.
Demostró que aunque los cuadrados tenían el mismo tamaño, las líneas verticales cubrían un área mayor, algo que denominó “ilusión de los cuadrados”. Incluso en su libro “Manual de óptica fisiológica”, Helmholtz recomendó a las mujeres vestir con rayas horizontales para “suavizar” sus curvas.
Sin embargo, y es de sobra sabido, que en cuestiones de moda la gente hará más caso a un diseñador de ropa (cool) que a un científico (nerd).
Demostró que aunque los cuadrados tenían el mismo tamaño, las líneas verticales cubrían un área mayor, algo que denominó “ilusión de los cuadrados”. Incluso en su libro “Manual de óptica fisiológica”, Helmholtz recomendó a las mujeres vestir con rayas horizontales para “suavizar” sus curvas.
Sin embargo, y es de sobra sabido, que en cuestiones de moda la gente hará más caso a un diseñador de ropa (cool) que a un científico (nerd).
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